Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Portugal: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Continuando con nuestra serie sobre las mejores fuentes de datos, ahora detallamos qué fuentes utilizar para tu investigación de mercado en Portugal.

Una lista de Comprobación también está incluida al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Para tu investigación de mercado en Portugal, el primer sitio web que debes visitar es el INE, el instituto nacional de estadística. Los datos de este sitio web, como los de todos los sitios web de estadísticas nacionales, darán credibilidad a tu investigación, tu plan de negocios y serán un activo importante en tu búsqueda de inversores. Encontrarás estadísticas generales sobre cuestiones económicas, demográficas, medioambientales y sociales, pero también estadísticas del primer sector (agricultura, industria, terciario y servicios, etc.).

instituto nacional de estatistica, homepage de l'institut national des statistiques au Portugal

¿Cómo utilizar estos datos para su investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Datos financieros de las empresas

Para comprender la rentabilidad de tu proyecto, pero también para comprender la situación financiera de tus competidores y futuros socios, deberás conocer sus respectivas posiciones financieras.

La contraparte portuguesa del sitio web e-informa, también disponible en el mercado español, recoge los datos financieros de las empresas, lo que te permitirá realizar la investigación en cuestión. Sin embargo, deberás crear una cuenta en el sitio web para acceder a toda la información.

Sitios web como portugalio e informa también proponen este tipo de servicio.

Si propones productos o servicios en B2B, no dudes en utilizar estos sitios web para probar la competitividad de tu mercado analizando los datos financieros de tus prospectos.

Protección al Consumidor

Deco.proteste.pt trabaja para la defensa de los consumidores en Portugal. El sitio web propone tanto acompañar a los consumidores en sus pasos tras una mala experiencia de cliente, como comparaciones de productos y servicios.

Esto último te resultará especialmente útil para darte una primera impresión del mercado, su estado y su competitividad. Aprovecha la oportunidad para por ejemplo comprender lo que el sitio web y los consumidores piensan sobre los productos y servicios de tus competidores.

Homepage de deco proteste, association pour la défense des consommateurs au Portugal

Esto te permitirá posicionarte frente a tus competidores y confirmar o negar el interés de tu futuro producto o servicio.
Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Para todas tus operaciones de importación o exportación con Portugal, ponte en contacto con el portal costumbres para obtener más información. Este sitio web te brinda un panorama completo de la normativa aduanera, así como los trámites a seguir, las acreditaciones necesarias para realizar operaciones específicas, etc.
Ve a las «Informaciones douanières” para obtener más información sobre los decretos aduaneros y las noticias aduaneras.

Onglet "Informations douanières" du portail des douanes portugaises

Los sitios web aduaneros son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, especialmente para la «L» (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Portugal

Sin duda, los análisis del mercado y su situación (económica, demográfica, aduanera, social, etc.) deben tenerse en cuenta cuando se desea establecerse en un país. Sin embargo, también deberás analizar con más detalle las cuestiones relacionadas con tu sector (estructura y situación económica de la industria, legislación específica, convenios, ayudas y subvenciones, etc.). A continuación encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos sectoriales. Uno de los principales sitios web para visitar será el sitio web nacional y gubernamental: portugal.gov.pt, que propone datos sobre muchos temas y sectores específicos.

Salud

Los profesionales de la salud deberán visitar el sitio web del Servicio Nacional de Salud (SNS) para recopilar información relacionada con este sector.

Page d'accueil du SNS, service national de la santé

Ve a las distintas pestañas presentadas anteriormente para obtener una descripción completa del sector y sus problemas. En particular, el Servicio Nacional de Salud ofrece información esencial sobre este tema en el “Institutionnel”, que detalla las políticas y programas de salud, así como muchos otros temas relacionados.

Encuentra información crucial y detallada sobre medicamentos y dispositivos médicos en el sitio web Infamado, apoyado por el SNS.

La industria alimentaria

Para recopilar datos y análisis en torno al sector alimentario, puedes visitar el sitio web del ASAE, la autoridad de control de la inocuidad de los alimentos.
Encuentra el dosier sobre la industria de alimentos y bebidas en Portugal publicado por la Embajada de Francia en Portugal.

Agricultura

Los datos primarios sobre el sector agrícola en Portugal están disponibles en el sitio web de la DGADR (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural). En particular, te recomendamos que vayas a la pestaña «Informes de actividad«.
El Ministerio de Agricultura también proporcionará información adicional.

Energía

En la misma línea, puedes visitar el sitio web oficial del gobierno que propone una sección completa sobre el medio ambiente y la transición energética.
En el sitio web también hay disponible más información sobre el sector energético portugués, los fundamentos y las políticas energéticas. portualenergia.pt.

Educación

Para aquellos involucrados en el sector de la educación, id a la página web «Educación” del gobierno portugués. Aquí encontrarás principalmente noticias del sector.

Actualités du secteur de l'éducation sur le site du gouvernement

Utiliza la barra de búsqueda para encontrar información que sea relevante para ti.

Los datos específicos de la educación superior están disponibles aquí.

Innovación

Para todas las preguntas relacionadas con iniciativas innovadoras e I + D, el Y YO es el sitio web a visitar, la agencia nacional de innovación. El sitio web detalla los programas a los que puedes suscribirte, las condiciones y las subvenciones disponibles.

Tabla de Comprobación

Temas Fuente de datos Interés por tu investigación de mercado en Portugal
Estadísticas nacionales INE Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

e-informa

portugalio

informa

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor Deco.proteste.pt Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza portail des douanes Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud

SNS

Infarmed

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria ASAE Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura

DGADR

Ministère de l’agriculture

Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Energía

portugal.gov.pt

portualenergia.pt

Indicadores y legislación energética
Datos del sector: educación

portugal.gov.pt

DGES

Datos relacionados con la educación a nivel nacional
Datos del sector: Innovación ANI Ayudas a la innovación

Además, vale la pena consultar

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *