Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en la UE: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Para concluir nuestra serie sobre las mejores fuentes de datos en diferentes países europeos, este artículo está dedicado a fuentes específicas de la Unión Europea. Encuentra la lista de fuentes de datos por país al final del artículo.

Una Lista de Comprobación, entre otros, también se proporciona al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Para su investigación de mercado en los países de la Unión Europea, te conviene investigar las fuentes de datos de la UE. Estos datos y estadísticas oficiales darán credibilidad a tu proyecto y tus archivos (financieros, de investigación, ubicación, etc.). También son muy accesibles ya que cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. Visita Eurostat para ver las estadísticas europeas.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Define una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Definiendo competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Empresas y Datos financieros

Ya sea para comprender la rentabilidad de tu proyecto, para ampliar tu investigación sobre la competencia o para garantizar la salud financiera de tu selección de socios y proveedores, deberás analizar los datos financieros del mercado y sus jugadores.

La Asociación Europea de Registro Mercantil (EBRA) proporciona información sobre las empresas europeas. La EBRA trabaja en colaboración con los registros nacionales de países europeos.

EBR-Table-2020

No dudes en realizar esta investigación en muchas empresas:

  • Competidores directos e indirectos (aquellos que proponen una solución al mismo problema que estás intentando resolver)
  • Socios y proveedores potenciales para juzgar la salud y la popularidad del mercado
  • Prospectos para comprender su potencial de inversión para aquellos que trabajan en B2B

Protección al Consumidor

Para comprender las tendencias sectoriales y los problemas de protección del consumidor en la Unión Europea, puedes visitar el sitio web de BEUC (La Organización Europea de Consumidores). Allí encontrarás publicaciones y artículos sobre temas de consumo de importancia para los europeos.

Encontrarás información interesante clasificada por categorías (servicios financieros, alimentación, derechos digitales, derechos del consumidor y aplicación, desarrollo sostenible, energía, seguridad, salud, comercio).

También encontrarás mucha información sobre la protección del consumidor en la página web europa.eu

Utiliza estos archivos con prudencia: podrás posicionarte frente a tus competidores y confirmar o negar el interés de tu futuro producto o servicio, recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Para todas tus transacciones de importación o exportación con países de la UE, deberás consultar con Aduanas de la UE. No dudes en consultar las particularidades aduaneras de cada país para recopilar toda la información legal que te sea de utilidad.

Los sitios web aduaneros son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, especialmente para la «L» (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Tú puedes acceder por aquí.

Datos sectoriales para su investigación de mercado en la UE

Como puedes imaginar si nos has estado leyendo durante algún tiempo, no es solo el análisis de las estadísticas europeas y nacionales lo que se tiene en cuenta en tu investigación de mercado. Para que sea lo más exhaustiva posible, también será necesario analizar datos sectoriales (estructura y situación del sector, legislación específica, convenios, ayudas y subvenciones, etc.). A continuación, encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos sectoriales.

Salud

Dos pestañas son imprescindibles para visitar en el sector de la salud. La primera está relacionada con el tema de la salud. La segunda está relacionada con el cuidado de la salud en la UE.

Encontrarás información sobre medicamentos en la página web del EMA (Agencia Europea de Medicamentos): lista de medicamentos, legislación y reglamentos veterinarios.

La industria alimentaria

La mejor fuente europea para recopilar datos y análisis sobre la industria alimentaria es el EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
Encontrarás una amplia gama de Noticias y publicaciones en el sitio web de la EFSA.

Agricultura

Dado que los sectores agrícola y alimentario están estrechamente vinculados, encontrarás información adicional sobre la EFSA. En cualquier caso, te recomendamos que compruebes el siguiente enlace. Además, no dudes en consultar las fuentes de datos nacionales para comprender la legislación implementada por los diferentes países.

Alojamiento

Para comprender las claves del mercado de la vivienda en la Unión Europea, visita housingeurope.eu. Aquí encontrarás mucha información sobre legislación, noticias, proyectos y fondos europeos.
La web ofrece una herramienta de búsqueda que te permite filtrar artículos y recursos por tema y formato.

Energía

ACER es la Agencia Europea de Cooperación y Regulación Energética. Encontrarás en su sitio web información legal y diferenciada por temas: electricidad, gas, mandatos y otros documentos.

Innovación

Puedes encontrar apoyo para tus innovaciones a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT): comunidad, actividades, eventos y noticias.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de información Interés por tu investigación de mercado en la UE
Estadísticas nacionales Eurostat Figuras oficiales para contribuir a su estudio PESTEL
Datos financieros EBRA Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor

BEUC

europa.eu – Protection des consommateurs

Análisis de mercado, análisis del sector
Protección aduanera y fronteriza europa.eu – Douanes de l’UE Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector – Salud

europa.eu – Santé

europa.eu – Soins de santé

EMA

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria EFSA Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura europa.eu – agriculture Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector – Vivienda housingeurope.eu Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector – Energía ACER Indicadores y legislación energética
Datos del sector – Innovación EIT Ayudas a la innovación

Además, vale la pena consultar

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *