Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Alemania: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Esta semana, echamos un vistazo juntos a las fuentes de datos que debe consultar si deseas realizar tu investigación de mercado en Alemania. Encontrarás la lista de artículos de esta serie al final de la página.

Una lista de comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Para tu investigación de mercado en Alemania, como en todos los países, tiene mucho sentido utilizar estadísticas, especialmente estadísticas nacionales y oficiales, como base para tu investigación. Le darán credibilidad a tu proyecto y a tus expedientes (financiero, de investigación, de ubicación, etc.). También son muy accesibles ya que cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. En Alemania, ve al sitio web de DeStatis (Statistisches Budesamt) donde encontrarás archivos sobre la demografía, la economía, el medio ambiente, el estado y los Länder, sectores y empresas, así como el trabajo y el mercado laboral. También puedes realizar una búsqueda específica por palabras clave.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Datos financieros de las empresas

Ya sea para comprender la rentabilidad de tu proyecto, para fortalecer la investigación de la competencia o para garantizar la salud financiera de tu selección de socios y proveedores, deberás analizar los datos financieros del mercado y sus jugadores. Para hacer esto, primero ve al sitio web de Handelsregister que está destinado al registro de empresas y empresas. En este sitio web encontrarás la información legal de la empresa (estado, accionistas, etc.) realizando una simple búsqueda por palabras clave o por el nombre de la empresa.

Portail d'immatriculation commun des Lands permettant une recherche des entreprises en Allemagne

Interfaz del registro mercantil

En segundo lugar, el registro de la empresa (Unternehmensregister) te dará acceso a datos financieros específicos de la empresa, además del balance anual.

Puedes hacer esta investigación para muchas empresas:

  • Competidores directos e indirectos (aquellos que ofrecen una solución al mismo problema que estás tratando de resolver)
  • Socios y proveedores potenciales para juzgar la salud y el atractivo del mercado
  • Prospectos para comprender su potencial de inversión para aquellos que trabajarían en B2B

Protección al Consumidor

Para comprender las tendencias de la industria y los problemas de protección del consumidor en Alemania, puedes visitar dos sitios web: Stiftung Warentest organiza sus datos por sectores y temas (salud, pensiones, vivienda, alimentación, transporte, familia, seguros, etc.) y ofrece datos completos sobre las opciones del consumidor y las regulaciones relacionadas.

Puedes encontrar más información sobre los sectores individuales en el sitio web de Verbraucherzentrale, así como en el sitio web del Centro Alemán para Consumidores Europeos (EVZ) para preguntas relacionadas con ofertas de productos y servicios en Europa.

De esta forma, puedes posicionarte delante de tus competidores y confirmar o refutar el interés de tu futuro producto o servicio. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Para todas las transacciones de importación y exportación con Alemania, comunícate con las autoridades aduaneras a través de Zoll.de. Aquí encontrarás una descripción general de las regulaciones aduaneras y de protección de fronteras.
Se tratan varios temas en «Compañías”, como el transporte de bienes, servicios y capital, impuestos y derechos de aduana, etc.

Los sitios aduaneros son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, en particular para la “L” (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a ella desde aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Alemania

Como puedes imaginar, si llevas algún tiempo leyéndonos, no es solo el análisis de las estadísticas nacionales lo que se tiene en cuenta a la hora de realizar tu investigación de mercado. Para que sea lo más exhaustiva posible, también será necesario analizar datos sectoriales (estructura y situación del sector, legislación específica, convenios, ayudas y subvenciones, etc.). A continuación encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos sectoriales.

Salud

Hay dos sitios web para visitar si estás activo en el sector de la salud. El primero es el sitio web DeStatis mencionado anteriormente, que dedica varios archivos y publicaciones al sector de la salud. Por supuesto, también te recomendamos que visites el sitio web del Ministerio de Salud. Este último también es una fuente de información significativa, ya que ofrece análisis del sector según diferentes temas y publica noticias del sector en “prensa”. Además, el Instituto Federal BfArM ofrece una descripción más completa si hablamos de dispositivos médicos y medicamentos.

La industria alimentaria

Para recopilar datos y análisis relacionados con la industria alimentaria alemana, puedes visitar el sitio web del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) en la sección “Comida”. Allí encontrarás diversos informes y dosieres específicos del sector. Una pestaña que será imprescindible visitar es la dedicada a la Protección al Consumidor, que os proporcionará información sobre la legislación vigente en esta materia.
Para quienes quieran profundizar en el tema desde el punto de vista del consumidor, el sitio web del Centro Federal de Alimentos (DZfE) es el portal promovido por Alemania para informar y asesorar a los consumidores sobre temas relacionados con su alimentación. Encuentra el informe anual sobre los hábitos alimentarios de los alemanes haciendo clic aquí.

Les habitudes alimentaires des allemands au quotidien : 70% de fruits et légumes, 64% de produits laitiers, 26% de viande et charcuterie, 24% de sucreries/viennoiseries, 5% d'alternatives végétariennes, 1% de poissons et fruits de mer.

Tomado del archivo sobre los hábitos alimentarios de los alemanes en 2020: «¿Qué alimentos se consumen a diario?»

Agricultura

Dado que el sector agrícola y alimentario está estrechamente relacionado, encontrarás información en el sitio web del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura en la pestaña “Agricultura”. Allí se tratan varios temas importantes. Visita el sitio web en su totalidad para obtener una visión periférica del sector y sus desafíos.
También te recomendamos que visites el sitio web del Ministerio Federal de Cooperación y Crecimiento Económicos (BMZ) para consultar el enfoque en políticas agrícolas, comercio y subsidios

Vivienda

Para comprender cómo funciona el mercado de la vivienda en Alemania y las oportunidades que ofrece, debes visitar el sitio web del Ministerio Federal del Interior, Construcción y Asuntos Comunitarios. La página principal te proporcionará una visión general de las novedades del sector. Sin embargo, deberás profundizar más para comprender las complejidades del mercado inmobiliario alemán. Para hacer esto, ve a «Temas – Edificación y Vivienda”, que presenta artículos específicos y diversos. Para nombrar solo uno, encuentra aquí los datos primarios sobre el mercado de la vivienda.

Energía

La Agencia Federal de la Red será tu aliada para toda tu investigación sobre el mercado de la energía. Este sitio web te proporciona una descripción general de los muchos temas relacionados con el sector de la energía en Alemania: desde la producción hasta las ventas, incluidas las regulaciones, las tendencias, la difusión, etc.
También puedes obtener una imagen más detallada del mercado desde el punto de vista del consumidor. Puedes verlo en la pestaña de energía para temas de consumo.

Educación

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que los Lander alemanes tienen un cierto grado de autonomía en la gestión de las políticas relacionadas con la educación. Sin embargo, la información y los datos nacionales se definen y difunden en el sitio web del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Por supuesto, deberás consultar esta fuente, pero también los sitios de los distintos Lander: Bade-Wurtemberg, Basse-Saxe, Bavière, Berlin, Brandebourg, Brême, Hambourg, Hesse, Mecklembourg-Poméranie-Occidentale, Rhénanie-du-Nord-Westphalie, Rhénanie-Palatinat, Sarre, Saxe, Saxe-Anhalt, Schleswig-Holstein, Thuringe.

Innovación

Tu investigación de mercado en Alemania mejorará significativamente si visitas el sitio web del Ministerio Federal de Educación e Investigación. Allí encontrarás detalles sobre el apoyo para iniciativas innovadoras y emprendedoras. En particular, la pestaña «Investigación» está subdividida por sector de actividad para facilitarte la navegación y el acceso a la información.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de información Interés por tu investigación de mercado
Estadísticas nacionales DeStatis Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

Handelsregister

Unternehmensregister

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor

Stiftung Warentest

Verbraucherzentrale

EVZ

Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza Zoll.de Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud

DeStatis

Ministère de la Santé

BfArM

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: La industria alimentaria

BMEL – Alimentación

DZfE

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: Agricultura

BMEL – Agricultura

BMZ

Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Vivienda Ministère fédéral de l’intérieur, de la construction et de la communauté Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía Agence fédérale des réseaux Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Educación BMBF – Educación Datos relacionados con temas educativos a nivel nacional
Datos del sector: Innovación BMBF – Investigación Ayudas a la innovación

Además, vale la pena consultar:

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *