Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Francia: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

15 años de experiencia en la realización de estudios de mercado en muchos países nos ha permitido crear un directorio muy completo de las mejores fuentes de información. Hoy entregamos nuestras 10 fuentes de datos TOP para ayudarte a realizar tu investigación de mercado en Francia.

Una Lista de Comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Contacte con nuestra empresa para realizar su estudio de mercado

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Las estadísticas son esenciales para cualquier buena investigación de mercado. Tener cifras que no se disputen es un “deber” (especialmente si tu expediente tiene que pasar por las bifurcaciones de caudal de un banco para obtener un préstamo comercial).

Cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. En Francia, la institución a cargo de las estadísticas nacionales es el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos). Proporciona una amplia gama de datos demográficos, económicos, sociales y societarios. Se utilizan varios niveles de análisis para la representatividad nacional, regional e incluso local.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Recuerda también leer nuestro artículo sobre ODIL, una herramienta de investigación de mercado interactiva propuesta por INSEE.

Datos financieros de empresas

Para comprender la rentabilidad de un proyecto, para hacer una investigación de competencia, pasa por el análisis de los resultados financieros de otras empresas. En Francia, el sitio web de Societe.com recopila información legal y financiera sobre las empresas francesas: estado, actividad, facturación, resultados, balance, etc. La mayor parte de esta información está sujeta a un cargo. Afortunadamente, desde 2020, existen alternativas gratuitas, especialmente a través del Portal INPI. Afortunadamente, Societe.com proporciona cierta información de forma gratuita, en particular, el volumen de negocios de los últimos 2 años financieros (cuando esté disponible).

Si bien el análisis financiero te ayudará a comprender la situación de tus competidores, también te permitirá investigar la posición de tus futuros proveedores y socios. Este puede ser un indicador excelente para juzgar la salud (y el atractivo) de un mercado.

Para las empresas que trabajan en B2B, esta herramienta también será un valioso aliado a la hora de definir el objetivo y construir la lista de prospectos.

Protección al Consumidor

En Francia, el INC (El Instituto Nacional de Asuntos del Consumidor) es el organismo a cargo de las pruebas y comparaciones de productos destinadas a orientar a los consumidores en sus compras. El INC publica notablemente la revista 60 millones de consommateurs (antes conocida como «50 millones de consommateurs») así como ConsoMag.

En el sitio web de INC, encontrarás información fascinante sobre todo tipo de mercados. Ve a la sección «índices» y la sección «dossier» del sitio. En este último, puedes utilizar un motor de búsqueda para encontrar la información que necesitas.

Los datos proporcionados por las organizaciones, como se mencionó anteriormente, se utilizarán en particular para posicionarlo en relación con sus competidores. Utiliza la información sobre las tendencias del consumidor para confirmar o negar el interés de tu futuro producto o servicio. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Piensa en ello como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Si deseas importar o exportar desde Francia, es fundamental tener en cuenta las restricciones legales impuestas por los servicios de protección de fronteras y aduanas. No hay nada mejor que ir al sitio web del gobierno douane.gouv.fr, donde encontrarás todos los datos imprescindibles para importar y exportar productos y servicios.

Los sitios de aduanas son una excelente fuente de datos para su investigación PESTEL, particularmente para la «L» (aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él haciendo clic desde aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Francia

Para realizar su estudio de mercado, también necesitará obtener estadísticas relativas a su futuro sector de actividad. A continuación, encontrará una descripción general de las mejores fuentes de datos del sector.

Salud

Los datos sobre el sitio web de ANSM (Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios) está dirigido a profesionales sanitarios y proveedores de productos sanitarios. En la sección «Dossier», encontrarás información detallada sobre muchos productos medicinales y farmacéuticos. La ANSM también pone a disposición sus análisis centrados en cuestiones de salud pública. Los encontrarás en la pestaña «Publicaciones».

La industria alimentaria

La industria alimentaria está representada por ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional). El sitio web de la agencia recopila indicadores sobre el mercado de la industria alimentaria, pero también información esencial sobre aspectos legales. Ve a las publicaciones del sitio web y utiliza el motor de búsqueda para encontrar la información que necesita para tu investigación de mercado en Francia. Encontrarás información adicional y complementaria sobre el tema de la alimentación y la legislación francesa relacionada con la alimentación en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Cada 7 años, ANSES publica un informe muy completo sobre la evolución de los hábitos alimentarios franceses. Este informe es una mina de información para cualquiera que esté considerando ingresar a este sector. Cubrimos la última edición de este informe en nuestro blog (ver aquí).

Agricultura

El sitio líder que deben visitar los profesionales que trabajan en el sector agrícola es el sitio web del Ministerio de Agricultura y Alimentación, que enumera datos legales y tendencias en agricultura y alimentación en Francia. En este sitio, encontrarás una gran cantidad de información sobre la legislación, los acuerdos y las políticas agrícolas francesas.

Vivienda

El sitio web ANIL (Agencia Nacional de Información sobre la Vivienda) ofrece una gran cantidad de datos sobre el mercado de la vivienda en Francia. Se describen numerosos escenarios y problemas para responder mejor a los inquilinos y propietarios. El ANIL proporciona en su sitio web un “estudio” que le dará una visión muy completa de los temas relacionados con la vivienda.

Energía

Para el sector de la energía, el punto de contacto nacional en Francia es ADEME, la Agencia de Transición Ecológica (antes Agencia de Gestión del Medio Ambiente y la Energía). Numerosos estudios están disponibles en la sección de la biblioteca de medios.

Innovación

Bpifrance ofrece soluciones innovadoras para empresas en Francia. Además, Francia ha creado un Fondo de Innovación e Industria (FII) para afirmar su lugar en el mercado de la innovación.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de datos Valor añadido para tu investigación de mercado en Francia
Estadísticas nacionales INSEE Cifras oficiales para contribuir a su estudio PESTEL
Datos financieros

Societe.com

Datos del portal INPI

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor INC
60 millones de conformateurs ConsoMag
Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza douane.gouv.fr Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud ANSM Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria

RESPUESTAS 

Ministerio de Agricultura y Alimentación

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura Ministerio de Agricultura y Alimentación Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Vivienda ANIL  Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía ADEME Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Innovación Bpifrance  Ayudas a la innovación

También vale la pena consultar


Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *