Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Bélgica las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La semana pasada vimos nuestro Top 10 en Francia. Esta semana, encuentra las 10 fuentes de datos para consultar para tu investigación de mercado en Bélgica. Estas fuentes te serán de utilidad, tanto si eres un recién llegado al mercado, un joven emprendedor o quieres ampliar tu campo de actividad.

Una Lista de comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Contáctanos para su investigación de mercado

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Las estadísticas son esenciales para cualquier buena investigación de mercado. Las estadísticas nacionales tienen cierto peso en la constitución de su investigación y sus archivos (financiero, plan de negocios, etc.) ya que son oficiales y por lo tanto de valor confiable. Cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. En Bélgica, la agencia responsable de las estadísticas nacionales es Statbel, que recopila diversos datos demográficos, económicos, sociales, y de otro tipo. En la pestaña «temas”, encontrarás muchos temas relacionados con la economía belga.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

El sitio web Bélgica.be será de especial utilidad para ti si deseas establecer una empresa en Bélgica para recopilar información adicional sobre el estilo de vida belga. En el sitio web se tratan muchos temas, como salud, movilidad, vivienda, economía o impuestos, entre otros.

Datos financieros de las empresas

Para comprender la rentabilidad de un proyecto y garantizar la validez de su investigación competitiva, deberás analizar los resultados financieros de otras empresas. En Bélgica, el CBE (The Crossroads Bank for Enterprises) recopila datos sobre empresas. Encontrarás los balances anuales de las empresas en código abierto en la página web de la NBB (Banco Nacional de Bélgica) en la pestaña «consultar». Para hacerlo, solo necesitas ingresar el número de la empresa o tu nombre y código postal.

Simulation d'une demande de bilan sur le site de la BNB (Banque Nationale de Belgique)

Simulación de una solicitud de balance en el sitio web de NBB.

El análisis financiero de otras empresas no solo te será útil para comprender la situación de tus competidores, sino también para probar la estabilidad de tus posibles futuros socios y proveedores. Este puede ser un excelente indicador para juzgar la salud (y el atractivo) de un mercado.

Los empresarios y las empresas activas en el mercado B2B también podrán utilizar estos sitios para definir tus objetivos y elaborar una lista de prospectos.

Protección al Consumidor

La Prueba Achats es la referencia belga en términos de pruebas de productos y servicios, comparaciones y asesoramiento al consumidor. Ya sea en línea o para obtener la revista Test Purchase, deberás suscribirte. Lo cierto es que se tratan muchos temas: productos y servicios con compra de Test, aspectos de salud con Prueba Santé y el asesoramiento y oportunidades en materia de inversiones con la Prueba Achats Invest.

Estos datos te permitirán posicionarte frente a tus competidores y tener en cuenta las últimas tendencias de consumo. Esto será necesario para confirmar o negar la relevancia de tu futuro producto o servicio. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Si deseas importar a Bélgica o exportar fuera de las fronteras belgas, debes tener en cuenta las restricciones legales impuestas por los servicios de protección de fronteras y aduanas. FPSF, el sitio web del gobierno, es una mina de información oficial que te será muy útil. Encontrarás todo lo esencial sobre la legislación y regulaciones de la importación y exportación de productos y servicios.

Los sitios de aduanas son una excelente fuente de datos para su investigación PESTEL, especialmente para la “L” (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él aquí.

Datos del sector para tu investigación de mercado en Bélgica

Para llevar a cabo tu investigación de mercado de la forma más completa posible, también deberás analizar los datos relacionados con tu (futuro) sector de actividad. A continuación, encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos de la industria.

Salud

Encontrarás una gran cantidad de datos relacionados con la salud en el sitio web oficial del gobierno, Salud FPS, que publica expedientes sobre temas relacionados con la salud pública, pero también la regulación de esta industria en Bélgica.
Los datos en el sitio web Belgium.be en la pestaña “Salud” también será útil si trabajas en el sector de la salud.
El sitio contiene mucha información sobre el sistema de salud belga y cómo funciona. FAMHP (Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios) te proporcionará información adicional sobre estos temas, ya sea en general o medicina veterinaria.

La industria alimentaria

El sitio web de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC) es una fuente de datos crucial para los actores de la industria alimentaria que desean expandirse en Bélgica. En su pestaña “Alimentos”, el FASFC detalla las regulaciones a seguir en Bélgica y las autorizaciones requeridas para productos, tratamientos y empaques.
Más detalles se pueden extraer de la página destinada a los profesionales según el segmento de la industria al que pertenece y la información más reciente. La opción de búsqueda simplificará significativamente tu búsqueda, dada la alta frecuencia de publicación del FASFC. Cada 10 años, el ISP WIV publica los resultados de una encuesta sobre hábitos alimenticios en Bélgica (que puedes encontrar aquí).

Agricultura

En Bélgica, será necesario investigar varios sitios web para comprender las limitaciones vinculadas a la agricultura.
El Portal de agricultura valona te proporcionará una gran cantidad de información sobre la legislación y una gran cantidad de información relacionada con la agricultura en Valonia (subsidios, políticas agrícolas, producción y certificación, etc.).
En Flandes, recurre al Departamento de Agricultura y Pesca, que también te dirigirá a las políticas agrícolas en vigor, los subsidios, las cifras del sector, etcétera).

Vivienda

En la pestaña «Vivienda” del sitio web Belgium.be, encontrarás datos sobre el mercado de la vivienda en Bélgica. También hay información adicional disponible bajo el tema «Construcción y Vivienda” en el sitio web de Statbel. Trata de hacer una referencia cruzada de estos datos para garantizar la confiabilidad de tu investigación de mercado en Bélgica.

Energía

CREG’s es un sitio web de visita obligada para cuestiones relacionadas con la energía en Bélgica. La CREG es la Comisión de Regulación de la Electricidad y el Gas en el mercado belga. Estos dosieres cubren todo el territorio y una amplia gama de temas: desde precios a la situación del mercado, la distribución de cuotas de mercado entre los distintos proveedores de energía, así como los detalles esenciales durante tu investigación relacionados con la producción, el suministro, el acceso a la red, etcétera.

Educación

Una vez más, será necesario consultar varias fuentes para brindarte una descripción general de las actividades relacionadas con la educación. La información relacionada con las regiones de Valonia y Bruselas-Capital está disponible en el sitio web enseignement.be, que contiene toda la información relacionada con el sistema educativo en tu lugar en estas dos regiones. En Flandes, los datos relacionados con la educación están disponibles en el sitio web de educación federal.

Innovación

Para tu investigación de mercado en Bélgica, deberás visitar varios sitios web sobre innovación. Cada región tiene sus subsidios y regulaciones. Govbuysinnovation se centra en la innovación en el servicio civil. Los detalles sobre la innovación en la Región de Bruselas-Capital están disponibles en el sitio web be.brussels, en Valonia en el Portal de investigación y tecnología, en Flandes en el sitio web de la Departamento de Economía, Ciencia e Innovación.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de datos Valor añadido para tu investigación de mercado en Bélgica
Estadísticas nacionales

Statbel

Belgium.be

Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

BCE 

BNB

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor

Prueba Achats

Prueba Santé

Prueba Achats Invest

Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza SPFF Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud

Salud SPF

Bélgica.be onglet Salud

AFMPS

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria

AFSCA

AFSCA – Professionnels

Hábitos alimenticios por el ISP WIV

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura

Portal de agricultura valona

Departamento de Agricultura y Pesca

Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Vivienda

Belgium.be – Vivienda

Statbel – Construcción y Vivienda

Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía CREG Indicadores y legislación energética
Datos del sector: educación

Enseignement.be en Valonia y en Bruselas -Capital

Le site fédéral de l’éducation en Flandes

Tipo de educación y regulaciones
Datos del sector: Innovación

Govbuysinnovation – Innovación en la función pública

Be.brussels (Bruselas-Capital)

Portal de investigación y tecnología (Valonia)

Departamento de Economía, Ciencia e Innovación (en Flandes)

Marco y ayudas a la innovación

También vale la pena consultar

 

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *