Earn money by answering our surveys

Register now!

PicRights + AFP: una operación de troleo de derechos de autor muy establecida

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

PicRights es una empresa que en Internet se conoce como un trol de derechos de autor y que actúa en nombre de la AFP (Agencia de Prensa Francesa). En este artículo, te cuento mi experiencia con PicRights y te ofrezco todos los consejos que necesitarás para no caer en sus trampas. También comparto una relevación sobre las oficinas centrales de PicRights en Suiza.

Si solo tienes 30 segundos

PicRights est un «copyright troll» agissant notamment pour le compte de l’AFP.

PicRights es un «trol de derechos de autor» y actúa, especialmente, en nombre de la AFP. Si has recibido uno de sus correos electrónicos, sigue estos 3 pasos:

  1. Comprueba si tienes derecho para usar la imagen que has usado.
  2. En caso de no ser así, retira la imagen que se disputa.
  3. Comprueba si la imagen puede calificarse como original y, por lo tanto, beneficiarse de la protección de derechos de autor.

Resumen


PicRights y AFP: una máquina de hacer dinero con rentabilidad demostrada

Todo empezó al descubrir un correo electrónico de PicRights en mi bandeja de correo no deseado un viernes por la noche, y a partir de ahí mi fin de semana pasó a ser un desastre. No fue hasta varias semanas más tarde cuando me percaté de que había caído en su trampa y que ahora me contaba entre las víctimas del troleo de derechos de autor. PicRights había triunfado también conmigo.

Para evitar que cometas los mismos errores que cometí yo, llevé a cabo una amplia investigación y entrevisté a un experto en la materia: Jerome Tassi.

¿Qué es el troleo de derechos de autor?

El troleo de derechos de autor es una actividad comercial que buscar obtener, a menudo a través de amenazas, una compensación financiera por el uso de material con derechos de autor. El troleo de derechos de autor se lleva a cabo principalmente en nombre de terceras empresas.

Estas empresas, a menudo opacas, usan robots para escanear páginas web y descubrir usos no autorizados de imágenes a las que creen que se les aplica la ley de derechos de autor. A partir de ahí se aplica una presión psicológica para obtener el pago de una compensación financiera muy desproporcionado respecto al precio que tendría una licencia de uso normal. En este artículo hablamos del caso de PicRights, un trol de derechos de autor muy conocido, pero existen más.


PicRights: Cómo empezó la pesadilla del troleo de derechos de autor

Así que todo empezó un viernes por la noche con el descubrimiento de un correo electrónico en mi bandeja de correo no deseado. Dicho correo tenía de título «Validación de Licencia de Imagen para Agence France-Presse», y el contenido parecía un timo.

En el correo, una desconocida empresa suiza, PicRights, actuando supuestamente en nombre de la AFP (Agence France Presse), me amenazaba con denunciarme a los tribunales por usar una imagen que, según ellos, se acogía a la ley de derechos de autor.

A continuación reproduzco un extracto del correo que recibí. Señalo ya de entrada que lo hicieron a modo de citación, siguiendo el Artículo 10.1 del Convenio de Berna.

Extracto del correo electrónico recibido de PicRights que contiene una captura de pantalla de mala calidad. Tal y como explica Jérôme Tassi, las capturas de pantalla que realizan los troles de derechos de autor suelen ser rechazadas por los tribunales y no constituyen una prueba legal ya que solo un alguacil puede presentar esa clase de declaración.


¿Quiénes son PicRights?

El correo parecía estar demasiado bien redactado para ser un simple timo como los que acostumbro a encontrar en la bandeja de correo no deseado, así que investigué un poco por Internet y lo que encontré me dejó horrorizado.

PicRights tiene sus oficinas centrales sobre una pizzería

Una simple búsqueda con los términos «AFP PicRights» me dio casi 1.200 resultados en Google. Las primeras páginas estaban llenas de historias de terror de personas que pedían ayuda tras haber sido amenazadas por PicRights. Los foros también estaban llenos de testimonios de gente asustada. Leerlos me convenció que lo que había recibido no era un simple «timo», sino que estaba siendo troleado usando el método de los derechos de autor por una empresa que existía de verdad.

Picrights

PicRights GmbH está ubicada en el número 16 de Albisstrasse, en Adliswil, Suiza. Un vistazo por Google Map muestra que se trata de una casa de pueblo. En la misma dirección también hay un restaurante italiano. Imagen: Derechos de autor propiedad de Google Maps, Maxar Technologies, OLIG

Un rápido vistazo por Google Maps nos aporta más información sobre esta famosa empresa. PicRights está ubicada en el número 16 de Albisstrasse, en Adliswil, un pequeño pueblo de 16.000 almas en el cantón de Zurich. Todas sus actividades se llevan a cabo en una pequeña casa de pueblo (ver imagen más arriba). Y lo que resulta todavía más sorprendente es que, en esa misma dirección, también se puede encontrar un restaurante italiano, el Piccolino. ¿Cómo podía una empresa tan omnipresente como PicRights estar ubicada en un restaurante? Todo cubra mucho más sentido cuando miras esta imagen publicada por un usuario en Google Street View. En la primera planta del restaurante hay un «centro de negocios», y PicRights seguramente sea una empresa fantasma cuya dirección legal está ubicada en el primer piso de un restaurante a modo de buzón. Resulta de lo más reconfortante.

Una galaxia de pequeñas empresas en distintos países

PicRights es un batiburrillo de pequeñas empresas registradas en otros países. Al repasar los documentos legales (y públicos), pude reconstruir la estructura de PicRights.

Todo parece girar en torno a PicRights Europe GmbH y la familia Höfinger. PicRights Europe está controlada, en efecto, por SIXMÜHLE Verwaltungs, que pertenece a la pareja Höfinger. La estructura austríaca es propiedad de Mediapro Mediamarketing, que pertenece tanto al matrimonio Höfinger como a sus hijos.


¿Qué hacer si recibes un correo amenazante de PicRights?

Pero vayamos al centro del problema: ¿cómo reaccionar tras recibir un correo electrónico de PicRights?
Mi entrevista con Jérôme Tassi y mis lecturas de las últimas semanas me han llevado a describir una reacción en 3 pasos:

1- ¿Está justificada la solicitud de PicRights?

La primera pregunta a realizarse es si PicRights puede reclamarte nada o, en otras palabras, si has reproducido de manera indebida una imagen. Existen tres posibilidades: puedes tener los derechos necesarios para reproducir la imagen y, en este caso, el problema acaba ahí; la imagen por la que PicRights reclama derechos no es la que usaste, y el problema también termina ahí; y la última opción es que hayas usado una imagen sin poseer los derechos y, llegados a ese punto, es momento de leer el siguiente párrafo.

2- Retirar la imagen

Si has usado una imagen sin pagar por la licencia, retírala de inmediato de tu página. Lee el siguiente párrafo antes de hacer nada más.

3- Evalúa tus opciones antes de pagar

Las solicitudes llevadas a cabo por los troles de derechos de autor a menudo son abusivas, así que, antes de pagar, deberías hacerte algunas preguntas sobre el carácter original de la obra que has reproducido. Los juzgados son rigurosos y reconocen la naturaleza real de una obra, aplicando los derechos de autor en consecuencia, pero PicRights a menuda afirman poseer derechos de imágenes que, en realidad, no quedan cubiertas por esos derechos de autor. De ser este tu caso, no tienes nada que temer (y PicRights lo sabe).

Derechos de autor: una legislación meticulosa

PicRights afirma poseer derechos de autor que le permiten exigir compensación, así que las amenazas de denuncias se basan en la suposición de que los juzgados reconocerán la originalidad de la obra reproducida. Pero no existe nada que esté menos asegurado, tal y como explica Jérôme Tassi, un abogado del colegio de abogados de París especializado en protección intelectual.

Derechos de autor: ¿es realmente original la imagen que has usado?

En mi caso, la imagen usada no era original, y es poco probable que un juzgado hubiese dado validez a la solicitud de PicRights. Y en efecto, una búsqueda en Google muestra que diferentes fotógrafos han hecho diversas fotografías del mismo tipo sin ninguna originalidad que pueda atribuirse en términos de enmarcado, iluminación, o postproducción. Seguramente los fotógrafos presentes estaban reunidos en el mismo lugar y se les obligó a adoptar el mismo ángulo de mira.

Así que te invito a llevar a cabo esta verificación. Si te gusta jugar, no dudes en pedirle a PicRights que demuestre la originalidad de la fotografía por la que te están pidiendo compensación; eso debería calmarlos.


Lecturas interesantes relacionadas con PicRights x AFP

A continuación encontrarás algunas lecturas interesantes sobre los actos de PicRights.

 

 

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

1 Comment

  1. Estimado Pierre. Yo también me he visto afectado por los derechos de autor en una web. Finalmente me toca abonar 680€ dado que lo han escalado a un despacho de abogados en Madrid. Cuando recibí el primer email al respecto miré por internet y entendí que todo era un bulo, pero no lo es. Importante informarse bien para que no se acumule una mayor deuda. Os recomiendo a todos que consultéis con un abogado de propiedad intelectual.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *