Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Suiza: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En el siguiente artículo, te proporcionamos nuestras 10 fuentes de datos TOP para consultar si deseas realizar tu investigación de mercado en Suiza. Este directorio, basado en nuestros 15 años de experiencia en la realización de estudios de mercado en muchos países, te permitirá conocer el mercado suizo y las oportunidades que se pueden aprovechar en este territorio.

Una Lista de comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Las estadísticas son datos esenciales que deben tenerse en cuenta en la investigación de mercado. Estas cifras nacionales y oficiales darán peso a tu investigación y tus solicitudes de financiación. Cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. En Suiza, deberás dirigirte a la Oficina Federal de Estadística, BFS, para conseguir estos datos. En la pestaña “Buscar estadísticas”, encontrarás numerosos archivos y estadísticas sobre temas demográficos, económicos, sectoriales, sociales, culturales y legales.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Datos financieros de empresas

En Suiza, sitios web como Moneyhouse ofrecen acceso a tarifa plana de datos financieros corporativos. Será necesario para ti, pero también para tus inversores y socios comprender la rentabilidad de tu proyecto. Esto también implica la realización de un estudio de investigación de la competencia, que debes incluir un análisis de los resultados financieros de las empresas en cuestión.

La información oficial de las empresas está disponible en el sitio web de BFS bajo el título “Registro de empresas y establecimientos“. Asegúrate también de estar informado sobre la legislación suiza y los mercados financieros. Puedes encontrar esta información en el sitio web de FINMA, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.

Como se mencionó anteriormente, este análisis financiero te ayudará a investigar la situación de tus competidores. Las ventajas no se detienen ahí, ya que también te ayudará a comprender la posición de tus proveedores y socios. Este puede ser un excelente indicador para juzgar la salud (y el atractivo) de un mercado.

Para las empresas que trabajan en B2B, esta herramienta también será un gran aliado en la definición del target y en la construcción de tu lista de prospectos.

Protección al Consumidor

En Suiza, el FRC, la alianza de organizaciones de consumidores, representa a los consumidores en muchas áreas de productos, servicios y sectores específicos. En «Encuestas”, encontrarás numerosas comparaciones y análisis de productos y sectores dedicados a los consumidores.

Estos datos te ayudarán a comprender en detalle las ofertas de tus competidores y te permitirán refinar tu propuesta de valor en consecuencia. También utilizarás esta información sobre las tendencias de los consumidores para probar y comprender el atractivo de tu producto o servicio en el mercado suizo. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Si deseas importar productos o servicios a Suiza o exportarlos fuera de las fronteras suizas, es fundamental conocer la legislación impuesta por las aduanas. El sitio web del gobierno de la EZV, la Administración Federal de Aduanas, será de gran ayuda a este respecto. Encontrarás mucha información útil para tu investigación de mercado en Suiza en la pestaña «Empresas de información» así como en la pestaña “Declaración aduanera”.

Encontrarás información adicional en el sitio web de Ch.ch en la sección de Aduanas suizas, que detalla varios temas que son esenciales si deseas importar o exportar desde Suiza.

Los sitios de aduanas son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, particularmente para la «L» (aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él desde aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Suiza

Para llevar a cabo tu investigación de mercado de la forma más completa posible, también deberás analizar los datos relacionados con tu (futuro) sector de actividad. A continuación, encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos de la industria.

Salud

Numerosos datos relacionados con la salud pública suiza están disponibles en el sitio oficial del gobierno de la FOPH, la Oficina Federal de Salud Pública, que publica expedientes sobre temas relacionados con la salud, la nutrición, la medicina y los seguros, así como las regulaciones, leyes y autorizaciones del sector.
Las «Figuras y estadísticas” ofrecen informes sobre diversos temas de salud como adicciones, accidentes, enfermedades, profesiones, etc.
El sitio web Médico suizo, gestionado por la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos, es también una fuente de información esencial para el sector sanitario suizo.

La industria alimentaria

La Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (BLV) es el primer lugar al que acudir para obtener información sobre la industria alimentaria suiza. Aquí encontrarás dosieres sobre alimentación, importación y exportación, así como la legislación vigente. Verás el boletín de nutrición suizo aquí. Contiene análisis de tendencias de productos alimenticios y hábitos nutricionales suizos.
La información específica sobre la salud escolar está disponible en el sitio web de Educación y Salud. Los involucrados en la industria del vino deben visitar el sitio web del Vino suizo para comprender el mercado suizo.

Agricultura

Para Suiza, la información preliminar que necesitarás como actor en el mercado agrícola se puede encontrar en el sitio web de la Oficina Federal de Agricultura (FOAG).

Volumes des ventes d'oeufs crus bio et non-bios sur la période de mars à juin (année 2018, 2019, 2020)

En particular, la FOAG te ofrece numerosos archivos sobre el Mercado agrícola suizo, dividido en segmentos. También se dispone de información adicional sobre la industria alimentaria, como el boletín informativo del mercado orgánico.

Además, vale la pena visitar el sitio web de la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios para complementar la información de los sitios anteriores. Esto te dará un conocimiento más amplio y detallado del sector.


Vivienda

La referencia del gobierno para el mercado inmobiliario suizo es el OFL (Oficina Federal de Vivienda), que detalla en su sitio web la legislación que rige este sector así como las condiciones de mercado y las tendencias.
Se pueden descargar numerosos documentos esenciales del sitio web de OFL en las diversas áreas mencionadas anteriormente.

Extracto del dosier: Resumen del mercado de la vivienda publicado en agosto de 2020 por la OFL.

La información específica sobre el mercado de la vivienda pública está disponible en el sitio web de la política de vivienda suiza.

Energía

El sitio web de la ENEMIGO, la Oficina Federal de Energía, ofrece una variedad de expedientes sobre política energética, suministro, subvenciones e investigación en Suiza.
El sitio web de BFE proporciona detalles sobre la Estrategia energética suiza para 2050.

Innovación

El sitio web de la Agencia Suiza para la Promoción de la Innovación, Innosuisse, detalla las ofertas, subvenciones y ayudas para la puesta en marcha disponibles en Suiza. En particular, Innosuisse ofrece entrenamiento y formación para start-ups, así como talleres de internacionalización.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de datos Valor añadido para tu investigación de mercado en Francia
Estadísticas nacionales BFS Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

Moneyhouse

BFS

FINMA

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor FRC Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza

EZV

ch.ch

Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud

OFSP

Swiss Medic

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria

BLV

educación y salud

Vino suizo

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura OFAG Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Vivienda

OFL

Política de vivienda suiza

Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía BFE Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Innovación Innosuisse Ayudas a la innovación

También vale la pena consultar

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *