Earn money by answering our surveys

Register now!

Captación de fondos: Reino Unido y la venta minorista en cabeza [Investigación 2021]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

IntoTheMinds ha analizado 841 captaciones de fondos anunciadas por start-ups europeas entre septiembre de 2020 y julio de 2021. Nuestros resultados muestran que el sector de venta minorista ha concentrado la mayor parte de las inversiones, que las start-ups británicas dominan el mercado, y que la captación de fondos se multiplicó por seis en mayo-junio de 2021. La investigación sobre el perfil de los 1.374 creadores de las empresas que han recaudado fondos muestra que solo el 8,1% son mujeres.

Resumiendo los resultados

  • Se invirtieron 25,6 billones en start-ups europeas entre septiembre de 2020 y julio de 2021.
  • Los 3 países que reúnen la mayoría de los fondos a lo largo del periodo analizado son Reino Unido (26%), Alemania (20%) y Suecia (17%).
  • La captación de fondos más significativa se llevó a cabo por el fabricante de baterías sueco Northvolt (2,2 billones de euros).
  • Las cantidades más importantes se invirtieron en el sector de venta minorista (28% del total).
  • Se ha observado un aumento increíble de captación de fondos entre mayo y junio de 2021. El número de eventos medio de eventos de captación de fondos ha pasado de 10 a más de 60.
  • Entre los 1.374 creadores de empresas que han llevado a cabo eventos de captación de fondos, solo el 8,1% eran mujeres.

Resumen


Introducción

Tras la crisis del Covid-19 que afectó a tantos sectores en 2020 y llevó a una ralentización extendido en la economía, ha llegado el momento de la recuperación. Apoyadas por unas políticas financieras acomodaticias, la mayoría de las industrias han visto una recuperación sustancial en 2021. Las start-ups europeas también se han beneficiado de esas oportunidades financieras, y 2021 está demostrando ser un año excepcional.

IntoTheMinds ha llevado a cabo una investigación sin precedentes en el continente europeo para comprender las dinámicas de la captación de fondos. Hemos usado datos nunca vistos para presentar un análisis cronológico de la captación de fondos, revelando después los países y sectores que más se han beneficiado. Acabamos con una crítica y otra nota no publicada sobre la falta de igualdad de género dentro del ecosistema de las start-ups. Este resultado debe compararse con nuestra investigación sobre mujeres emprendedoras.


Metodología

Hemos reunido manualmente todos los datos disponibles sobre captación de fondos que se han publicado en revistas especializadas (eu-startups.com, maddyness.com) y hemos completado la lista con una búsqueda en LinkedIn.

Para el periodo 01/09/20 – 14/07/21, encontramos 841 eventos de captación de eventos en Europa. Para cada uno de ellos, hemos enriquecido los datos con la fecha, el país, la identidad y el género de los creadores de la empresa, la ubicación geográfica, y el sector de actividad.


Una explosión de actividades de captación de fondos alrededor de junio de 2021

Cuando investigas la historia de las captaciones de fondos desde 2020, resulta sorprendente lo mucho que ha acelerado desde 2021. El periodo de la crisis del Covid sin duda ha pesado en al capacidad de las start-ups de captar fondos (ya hablamos de ellos en este podcast).

Parece que, a partir de mayo de 2021 en adelante, el mercado se volvió loco con unas cantidades considerables invertidas en venta minorista, bancos/aseguradoras, y electricidad. En efecto, en junio Northvolt recaudó 2,2 billones de euros (aparecen en naranja en el gráfico que hay a continuación).

chronology European startups fundraising rounds 2020-2021


¿Qué países atraen más capital?

No es ninguna sorpresa que el Reino Unido ocupe el primer puesto como país en la captación de fondos con aproximadamente 6,66 billones de euros invertidos entre septiembre de 2020 y julio de 2021, superando a Alemania (5.133 billones de euros) y, de manera más inesperada, a Suecia (4.386 billones de euros). Hemos contado hasta 45 captaciones de fondos para start-ups suecas durante este periodo, una de las cuales ha sido la más grande en nuestra clasificación: Northvolt. El fabricante de baterías anunció una captación de fondos de 2,2 billones de euros en junio de 2021, representando el 50% del capital recaudado en todo el país. Francia aparece en cuarto puesto en cuanto a cantidad recaudada, multiplicando casi por 4 la de España, que ocupa el quinto puesto.

En total, se han invertido hasta 25,6 billones de euros.

geographical distribution fundraising rounds European startups in 2020-2021


¿En qué sectores inviertes los fondos privados?

sankey chart distribution of founds raised by European startups in 2020-2021 per country and per industry Lo que revela nuestra investigación es que los fondos se invierten principalmente en el sector de venta minorista. La venta minorista representa el 26% del total invertido, una prueba si es que hacía falta de la fortaleza del sector. La crisis del Covid ha constituido una montaña rusa para el sector de alimentación y la venta al por menor no alimentaria, lo que ha dado paso la necesidad y el afianzamiento del e-commerce entre los clientes. Se ha iniciado toda una carrera para disminuir los tiempos de entrega, una carrera muy intensa en cuanto a capital cuyos efecto se puede ver aquí.

El segundo sector en cuanto a cantidad invertida es el bancario y de las aseguradoras. Este segundo puesto refleja la innovación acelerada de la industria (FinTech, AssurTech, etc.), que trae una bocanada de aire fresco bajo la forma de nuevos servicios.

El tercer lugar lo ocupa la IT. Hoy en día es imposible trabajar sin «datos», lo que explica su fuerza.

El gráfico de Sankey que hay más arriba te permitirá apreciar el flujo de capital entre distintos países y sectores. Haz clic en él para ampliarlo.


La igualdad de género todavía queda muy lejos: solo el 8,1% son mujeres

Lo que revela nuestra investigación es que las mujeres están muy poco representadas entre las start-ups que recaudaron fondos entre 2020-2021. Ya hemos destacado diferencias significativas entre los emprendedores en general, y el equilibrio resulta todavía más llamativo aquí.

El análisis incluyó a 1,374 creadores de negocios, lo cual constituye una muestra bastante contundente. Hemos concluidos que el 91,9% de los creadores eran hombres.


Conclusión

La investigación sobre captación de fondos en Europa en 2020-201 muestra un flujo importante de capital en mayo-junio de 2021 en la venta minorista, los bancos y el sector de energía. El dinamismo de estos 3 sectores se explica, por un lado, por los efectos del Covid en la industria minorista y, por el otro lado, por un interés estructural en la industria del fintech y las baterías.

El atractivo de las start-ups de Reino Unido para el capital privado no ha disminuido a pesar del Brexit. La mayoría del capital se invierte al otro lado del canal,, pero a Reino Unido ahora lo siguen otras naciones.

Aun así, el ecosistema de las start-ups sigue siendo muy poco igualitario, y la paridad de género todavía queda muy lejos. Todavía hacen falta esfuerzos significativos para feminizar el mundo de las start-ups.

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *