Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Luxemburgo: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Desde hace varias semanas te proporcionamos las fuentes de datos que debes consultar cuando quieras abrir un nuevo negocio o instalarte en una nueva zona geográfica. Hoy, detallamos nuestras 10 principales fuentes de datos para ayudarte con tu investigación de mercado en Luxemburgo.

Una Lista de Comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Las estadísticas nacionales oficiales se consideran «imprescindibles» en términos de datos. Como su nombre así lo indica, estos datos son proporcionados por organismos oficiales y, por lo tanto, son irrefutables. Usarlos en la preparación de tu investigación de mercado hará que tu caso y tu negocio sean más tangibles y creíbles. Cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. Para tu investigación de mercado en Luxemburgo, en primer lugar, ve al sitio web de estadísticas del Gran Ducado de Luxemburgo. Este sitio te da acceso a muchos archivos y estadísticas sobre temas relacionados con el territorio, su demografía y su economía; te proporcionará detalles sobre cuestiones sectoriales, empresariales, sociales y medioambientales.

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Datos financieros de empresas

En segundo lugar, te recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta los datos financieros de tus competidores y futuros socios o proveedores para investigar la rentabilidad de tu proyecto, el estado de la competencia y la situación de tus potenciales accionistas.

Para ello, varios portales ofrecen información sobre las empresas luxemburguesas:

  • RCS, el registro de comercio y empresas
  • RESA, el compendio electrónico de empresas y asociaciones
  • RBE, el registro de beneficiarios reales

Guichet.lu tendrá que agregarse a la lista de sitios de visita obligada. Detalla los procedimientos y la legislación que deben seguir las empresas en Luxemburgo.

Estos análisis de datos financieros (balances, resultados, facturación, etc.) serán fundamentales para investigar el atractivo del mercado.

Si trabajas en B2B, estas herramientas también te serán de utilidad para definir tu objetivo, tu salud financiera y tu potencial en términos de inversión, sin mencionar listar tus prospectos en este mercado.

Protección al Consumidor

La ULC (Free Union of Consumers) establece los derechos de los consumidores en Luxemburgo y ofrece en su sitio web comparaciones, así como análisis sectoriales y de productos. La ULC edita y publica la revista de Konsument (“el consumidor”).

La información que podrás extraer de esta fuente te permitirá comparar tu producto o servicio con los ofrecidos por tus competidores. También podrás aprovecharlo para juzgar el interés potencial de tu solución en el mercado luxemburgués. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Al importar o exportar productos y servicios desde o hacia países extranjeros, es imperativo informarse sobre las leyes y regulaciones aduaneras. El sitio web del gobierno douanes.public.lu, el portal de aduanas e impuestos especiales, será de gran ayuda en este sentido. Encontrarás mucha información útil para tu investigación de mercado en Luxemburgo, ya sea en acuerdos y legislación, logística o noticias fronterizas.

Los sitios de aduanas son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, particularmente para la «L» (aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él desde aquí.

 

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Luxemburgo

Para llegar al meollo del asunto y dar aún más impacto a su investigación de mercado, deberás investigar los datos del sector en detalle. A continuación, encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos del sector.

Salud

Se puede consultar una gran cantidad de datos relacionados con la salud pública de Luxemburgo en el sitio web de salud oficial del gobierno, que publica dosieres sobre política sanitaria, las distintas profesiones y legislación. Sante.lu ha desarrollado una app en Android e iOS con las secciones más consultadas del sitio web.

La industria alimentaria

En lo que respecta al sector alimentario, encontrarás varios temas vitales abordados en el sitio web securite-alimentaire.public.lu. Este sitio oficial ofrece varios artículos y dosieres dedicados a la legislación, a los consumidores y a los profesionales. En «publicaciones”, encontrarás todos los expedientes emitidos por el organismo responsable de la seguridad alimentaria en Luxemburgo.
Cabe señalar que Luxemburgo, como todos los países de la Unión Europea, está sujeta a las regulaciones emitidas por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Agricultura

Como actor del mercado agrícola, te conviene obtener más información en el sitio web oficial que contiene información relacionada con la industria agroalimentaria. Sin embargo, tu principal fuente de información sigue siendo el sitio web del Ministerio de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural. Este sitio web está repleto de información legal pero también de novedades que puedes buscar y filtrar según tu actividad e intereses profesionales.
Puedes encontrar más información sobre el sector agrícola y vitivinícola en la sección correspondiente del sitio web guichet.public.lu.

Vivienda

La referencia del gobierno para el mercado inmobiliario de Luxemburgo es el sitio web logement.public.lu que detalla las políticas y regulaciones relativas a la vivienda en Luxemburgo, así como las ayudas y procedimientos a seguir como promotor.

Energía

Para el sector de la energía en Luxemburgo, encontrarás una gran cantidad de información sobre la energía en este sitio web, que trabaja en colaboración con los Ministerios de Energía y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Clima y Desarrollo Sostenible y Vivienda. El sitio detalla las regulaciones y noticias relacionadas con la energía para particulares, municipios de Luxemburgo, expertos y actores del sector energético, así como para empresas.

Innovación

Luxinnovación ofrece subvenciones para innovadores y empresas emergentes y oportunidades de financiación para proyectos innovadores. El sitio web segmenta diferentes proyectos según el sector y los clusters definidos por Luxinnovation (automoción, salud, industria, madera, nuevas tecnologías, materiales). El sitio enumera varios eventos relacionados con las innovaciones y según los sectores.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de datos Valor añadido para tu investigación de mercado en Luxemburgo
Estadísticas nacionales El portal de estadísticas Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

RCS

RESA

RBE

Guichet.lu

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor ULC Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza douanes.public.lu Aspectos legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud Portal de Salud Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria

Securite-alimentaire.public.lu

EFSA

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura

Ministerio de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural

guichet.public.lu

Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Vivienda logement.public.lu Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía mi energía Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Innovación Luxinnovación Ayudas a la innovación

 

También vale la pena consultar

 

Ilustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *