Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Italia con sus 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Este artículo te proporciona nuestras 10 mejores fuentes de datos para consultar si deseas realizar tu investigación de mercado en Italia. Ya hemos enumerado varias fuentes para tu investigación en Europa. Continuaremos brindándote más para aprovechar las oportunidades que estos mercados y territorios tienen para ofrecer.

Una lista de Comprobación también es mostrada al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

La primera fuente de datos a consultar al entrar en el mercado italiano es el Instituto Nacional de Estadística (Istat). Podrás consultar sobre los siguientes temas: Población y Hogares, Instituciones y Sociedad, Educación y Empleo, Economía, Medio Ambiente y Territorio, así como diversos análisis y publicaciones específicas. Encuentra todas las estadísticas del instituto en orden alfabético para simplificar tu búsqueda (haz clic desde aquí).

Homepage istat (Istituto Nazionale di Statistica)

¿Cómo utilizar estos datos para tu investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic aquí).

Datos financieros de las empresas

En Italia, puedes acceder a los datos de la empresa en el sitio web registroimprese.it, sujeto a pago por información específica.

Puedes encontrar una gran cantidad de datos oficiales en Istat sobre los resultados financieros de las empresas que, aunque no nominativos, están segmentados por el número de empleados, sectores económicos, industrias y categorías.

Este análisis financiero te ayudará a investigar la situación de tus competidores, pero también la de tus posibles futuros proveedores y socios. Puede ser un excelente indicador para juzgar la salud (y el atractivo) de un mercado.

Para las empresas que trabajan en B2B, esta herramienta también será un valioso aliado a la hora de definir el objetivo y construir tu lista de prospectos.

Protección al Consumidor

En Italia, el sitio web de la federación de consumidores (Federconsumatori) es el lugar al que acudir para obtener información sobre los derechos de los consumidores. Ve a la pestaña «Ricerche» para obtener información más detallada sobre los siguientes temas:

  • Agua, energía y gas
  • Comida
  • Banca y seguros
  • Hogar
  • Política y sociedad
  • Política económica
  • Precios y tarifas
  • Salud
  • Escuela y universidad
  • Telecomunicaciones

homepage Federconsumatori

Estos temas también están presentes en la pestaña “Conciliazioni” donde encontrarás más información legal sobre estos temas.

Estos datos te ayudarán a comprender en detalle los hábitos de los consumidores italianos. En particular, podrás utilizar esta información sobre las tendencias de los consumidores para probar y comprender el interés de tu producto o servicio en el mercado italiano. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Si deseas importar productos o servicios a Italia o exportarlos fuera de las fronteras italianas, es fundamental conocer la legislación impuesta por las aduanas. Para ello, puedes obtener información en el sitio web de la Agencia de Aduanas y Monopolios (ADM). Este sitio web propone una versión en inglés, que no es tan completa como la versión oficial en italiano, pero que te proporcionará información esencial.

Las pestañas a visitar son las relacionadas con costumbres y legislación aduanera, tanto nacionales como internacionales. También encontrarás temas específicos relacionados con los juegos, el tabaco y el alcohol, así como detalles de los trámites a realizar según tus necesidades.

Los sitios web aduaneros son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, especialmente para la «L» (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Tú puedes acceder por aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en Italia

Asegúrate de que tu investigación de mercado sea lo más completa posible e investiga los detalles del sector relacionados con tu proyecto. A continuación se muestra una descripción general de las mejores fuentes de datos para diferentes sectores.

Salud

Encontrarás datos oficiales del sector salud en la página web del Ministerio de Salud en la pestaña “Temi e professioni” Con dosieres específicos sobre alimentación, salud, animales, asistencia sanitaria, prevención, dispositivos médicos, etc.
Stat, el instituto nacional de estadística, también te dará acceso a investigaciones y publicaciones relacionadas con el sector salud. Para ello, dirígete a la pestaña habilitada para tal efecto ici. AIFA, la Agencia Médica Italiana, también proporciona datos esenciales para futuros participantes en el mercado.

La industria alimentaria

Muchos archivos se publican en el sitio web de Istat que ya hemos mencionado. Para este sector, la atención se centrará en las publicaciones relacionadas con la industria de alimentos.
También te recomendamos que visites la pestaña dedicada a la alimentación en el sitio web del Ministerio de Salud, que te proporcionará datos esenciales sobre las autorizaciones y regulaciones italianas. También hay información adicional disponible en el sitio web de la Federación Italiana de la Industria Alimentaria, el Federalimentare.

homepage Federalimentare

Encuentra información por segmento de negocio, así como datos legales extensos en la pestaña “Aree operativa” y los comunicados de prensa periódicos publicados por la federación en la pestaña “comunicación”.

Agricultura

Varios sitios web te permitirán generar una descripción completa del sector agrícola en Italia.
ISMEA, el Instituto de Servicios de Mercado Agrícola y Alimentario) brinda monitoreo en línea de los mercados agrícolas, así como documentación sobre segmentos e industrias relacionadas con la agricultura (procesamiento de alimentos, bancos, instituciones, etc.).
Istat, en sus temas dedicados explícitamente agricultura y la industria de alimentos. En particular, busca el informe anual de 2020 aquí.

Transporte

El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) proporciona información esencial a los agentes del mercado del transporte en su sección «Transporte«. Abarca así una amplia gama de temas como el transporte de mercancías y pasajeros, el transporte público y los distintos modos de transporte (ferrocarril, marítimo, aéreo).

Alojamiento

Los datos sobre el mercado inmobiliario están disponibles en el sitio web de la agencia gubernamental para el mercado inmobiliario, la Agencia entrate. Allí encontrarás un enfoque en empresas, particulares y las diferentes reglas a seguir en este mercado (IVA, servicios catastrales, etc.).

homepage agenzia entrate

Energía

ARERA es la autoridad reguladora de la energía en Italia. Su sitio web propone una visión general del mercado y la actualidad, pero sobre todo presenta informes anuales que sin duda te ayudarán a comprender el mercado energético italiano y, de hecho, a realizar tu investigación de mercado. ENEA, la agencia nacional italiana de nuevas tecnologías e innovaciones en el sector energético y el desarrollo económico sostenible.

Innovación

Para comprender el marco propuesto por Italia para proyectos innovadores, visita el sitio web de la MIV, el Ministerio de Innovación Tecnológica y Digitalización.

Lista de Comprobación

Tema Fuente de información Interés por tu investigación de mercado en Italia
Estadísticas nacionales Istat Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

registroimprese.it

Istat – Entreprises

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor Federconsumatori Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza ADM Protección aduanera y fronteriza
Datos del sector: Salud

salute.gov.it

Istat – Santé

AIFA

Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria

Istat – agro-alimentaire

Istat – denrées alimentaires

salute.gov.it – alimentation

Federalimentare

Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura

ISMEA

Istat – agricultura

Istat – agroalimentario

Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Transporte MIT Acuerdos y restricciones según medio de transporte
Datos del sector: Vivienda Agenzia entrate Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía

ARERA

ENEA

Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Innovación MIV Ayudas a la innovación

Además, vale la pena consultar:

Ilustración: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *