Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en España: las 10 mejores fuentes de datos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Hoy, detallamos nuestras 10 principales fuentes de datos para ayudarte con tu investigación de mercado en España. En este artículo enumeramos los principales proveedores de datos estadísticos nacionales sobre el mercado nacional, la economía y las especificidades del sector español.

Una lista de comprobación también es proporcionada al final de este artículo.

Índice

Estadísticas nacionales oficiales

Las estadísticas nacionales oficiales son «imprescindibles» cuando hablamos de datos. Estos son proporcionados por las autoridades oficiales, lo que los hace irrefutables y le dan credibilidad a tu investigación. Cada país tiene un instituto oficial que ofrece el más alto nivel de calidad. Para tu investigación de mercado en España, esta entidad es la INE (Instituto Nacional de Estadística), que difunde estadísticas nacionales oficiales sobre los siguientes temas: agricultura y medio ambiente, ciencia y tecnología, demografía y población, economía, industria, energía y construcción, mercado laboral, servicios, niveles y condiciones de vida, sociedad, etc.

Themes INE (agriculture et environnement, science et technologie, démographie, économie, industrie, énergie, construction, travail, services, société)

¿Cómo utilizar estos datos para su investigación de mercado?

  • Definiendo una ubicación geográfica (área de influencia) basada en la demografía y la economía regionales.
  • Comprendiendo el comportamiento de compra del consumidor
  • Teniendo clara la definición de competidores en el mercado
  • Comprendiendo algunas restricciones legislativas clave

Estos datos serán particularmente útiles si necesitas realizar una investigación PESTEL (para obtener más información sobre PESTEL, haz clic desde aquí).

Empresas Datos financieros

Infórmate de la forma más completa posible sobre la salud financiera de las empresas que girarán en torno a ti y tu proyecto (competidores, socios, proveedores, incluso prospectos si trabajas en B2B). Esto te permitirá juzgar la competitividad del mercado.

Varios sitios web ofrecen información sobre empresas españolas:

Banco de Espana homepage et analyses

El Banco de España (BDE) publica una amplia gama de datos y análisis de mercado.

Registradores : registre de la population, des commerces, etc.

Registradores, la recopilación electrónica de registros, especialmente de empresas.

e-informa o informa.es, que proponen, como es el caso en muchos países, vender los datos financieros de las empresas.

Estos análisis de datos financieros (balances, resultados, facturación, etc.) serán fundamentales para investigar la competitividad del mercado.

Si trabajas en B2B, estas herramientas también te serán de utilidad para definir tu target, su salud financiera y su potencial en términos de inversión, sin mencionar listar tus prospectos en este mercado.

Protección al Consumidor

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) establece los derechos de los consumidores y usuarios españoles y propone comparaciones para ayudar en tus decisiones de compra. Se cubren una amplia gama de temas según productos, servicios y sectores de actividad.

También puede ir a la pestaña de «Consumo” del sitio web del Ministerio de Salud para obtener más información sobre la legislación sanitaria comercial.

La información que podrás extraer de esta fuente te permitirá comparar tu producto o servicio con los propuestos por tus competidores. También podrás aprovecharlo para juzgar el interés potencial de tu solución en el mercado español. Recuerda que la primera idea rara vez es la correcta. No te desanimes si percibes una falta de alineación con la demanda del mercado. Considera esto como una oportunidad para mejorar tu idea principal.

Protección aduanera y fronteriza

Al importar o exportar productos y servicios desde o hacia países extranjeros, es imperativo informarse sobre las leyes y regulaciones aduaneras. El sitio web de la agencia de aduanas brinda detalles de políticas en materia de impuestos y aduanas, ya sea para personas físicas o jurídicas (empresas y profesionales).

Agencia Tributaria : agence des réglementations douanières d'Espagne

Los sitios web aduaneros son una excelente fuente de datos para tu investigación PESTEL, especialmente para la «L» (Aspectos legales).

Hemos dedicado un artículo a la investigación de mercado aplicada al sector exportador. Puedes acceder a él desde aquí.

Datos sectoriales para tu investigación de mercado en España

Para llegar al meollo del asunto y dar aún más credibilidad a tu investigación de mercado, deberás investigar los datos del sector en detalle. A continuación, encontrarás una descripción general de las mejores fuentes de datos del sector.

Salud

Los datos oficiales sobre salud pública española están disponibles en el sitio web oficial del gobierno del Ministerio de Salud, que propone datos segmentados según el interlocutor (ciudadano o profesional) y publica archivos e informes numéricos sobre la salud.

Ministère de la Santé en Espagne : données spécifiques aux citoyens et aux professionnels

La industria alimentaria

Varios temas vitales relacionados con el sector de la alimentación y la agricultura se abordan en el sitio web de la AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Encontrarás una amplia gama de información sobre el mercado precios, seguridad alimentaria y legislación.
El gobierno español también publica información clave sobre las perspectivas para 2030 aquí.

Agricultura

Para aquellos involucrados en el mercado agrícola, el sitio web oficial que enumera información sobre el mercado alimentario y agrícola mencionado anteriormente será una fuente interesante para consultar. Sin embargo, tu principal fuente de información sigue siendo el sitio web del Ministerio de Agricultura. Está repleto de información legal, cifras y novedades sobre el mercado agrícola español:

Transporte

Los involucrados con el sector del transporte deben visitar la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Urbanismo (MITMA) para recopilar tanta información legal y oficial como sea posible sobre:

En cada caso, obtendrás información para particulares, profesionales y empresas, así como sobre la legislación vigente.

Alojamiento

La referencia del gobierno para el mercado inmobiliario español es la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Urbanismo (MITMA), bajo la pestaña alojamiento. Aquí encontrarás información esencial sobre los derechos de inquilinos y propietarios; el Plan Nacional de Vivienda lanzado en 2018, arquitectura y edificación, y urbanismo y suelo.

Energía

Para todos los datos sobre el mercado energético español, visita el sitio web energia.gob.es, que incluye estadísticas e informes sobre el mercado de la energía, así como información sobre procedimientos, participación de las autoridades públicas, etc.

Site du Ministère de l'Energie espagnol, onglet statistiques et rapports

Innovación

En España, las iniciativas innovadoras cuentan con el apoyo notable del CDTI (Centro para el Desarrollo de la Tecnología y la Innovación) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En particular, encontrarás una interesante pestaña sobre I + D e innovación en ayuda e internacionalización. Cabe señalar que estas ayudas y apoyos están principalmente (si no exclusivamente) pensados ​​y dedicados a las empresas españolas. No dudes en visitar uno de nuestros artículos sobre otros países para

Lista de Comprobación

Tema Fuente de datos Interés por su investigación de mercado en España
Estadísticas nacionales INE Cifras oficiales para contribuir a tu estudio PESTEL
Datos financieros

BDE

Registradores

e-informainforma.es

Investigación de la competencia, rentabilidad del sector
Protección al Consumidor OCU Análisis de mercado, análisis sectorial
Protección aduanera y fronteriza Agencia de Aduanas Aspectos Legales del análisis PESTEL
Datos del sector: Salud Ministerio de Salud Archivos sobre problemas de salud y medicamentos
Datos del sector: la industria alimentaria AESAN Indicadores del mercado de la industria alimentaria y aspectos legales
Datos del sector: agricultura Ministerio de Agricultura Legislación, acuerdos y políticas agrícolas
Datos del sector: Transporte MITMA – Transporte Acuerdos y restricciones según medio de transporte
Datos del sector: Vivienda MITMA – Vivienda Mercado de la vivienda y cuestiones relacionadas
Datos del sector: Energía energia.gob.es Indicadores y legislación energética
Datos del sector: Innovación CDTI Ayudas a la innovación

Además, vale la pena consultar

Illustraciones: Shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *