27 noviembre 2023 1417 palabras, 6 min. read

Websummit: ventajas, desventajas, y oportunidades

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
En este artículo, encontrarás retroalimentación sobre el Websummit 2023 y nuestras razones para querer tener un stand en él. Lee nuestro consejo sobre cómo aprovechar al máximo este evento que no te puedes perder.

El equipo de IntoTheMinds y yo viajamos a Lisboa para asistir al Websummit 2023, y decidimos rápidamente asistir al Websummit 2024 y tener nuestro propio puesto. En este artículo te explicaré por qué lo hemos decidido y cuál ha sido nuestra experiencia. Si buscas consejos como turista, este artículo no satisfará tus expectativas, pero si lo que buscas es una retroalimentación profesional, este artículo sincero y trasparente debería dejarte satisfecho.

Contacta con nosotros para tus proyectos de marketing

La salle centrale du Websummit, également appelée "Altice Arena", accueillait les invités les plus prestigieux et des milliers de spectateurs.

El pabellón central del Websummit, también conocido como «Altice Arena», daba la bienvenida a los invitados más prestigiosos y a miles de asistentes.

Eventos en el Websummit

La principal razón por la que fuimos al Websummit fue para asistir a las conferencias. Yo solo tuve ocasión de ir a unas pocas por razones prácticas, algo que explicaré en el siguiente párrafo, pero mis compañeros pudieron asistir de manera continua durante 3 días.

Lo que necesitas saber es que existen diversos tipos de conferencias en el Websummit:

  • Los invitados más prestigiosos acostumbran a hablar en el pabellón central, que puede dar acogida a varios miles de espectadores (llamado «Altice Arena» por su patrocinador)
  • Cada pabellón tiene también 2 «escenarios» con varios cientos de asientos donde se suceden las presentaciones
  • Algunos puestos cuentan con un escenario privado en el que se invita a oradores relacionados con su temática o producto
  • Hay espacios reservados para «clases maestras», conferencias especializadas en un tema concreto

Conferencias

Mi experiencia sobre las conferencias en el pabellón central o en los escenarios «oficiales» es que las presentaciones rara vez son muy especializadas; se quedan a un nivel superficial, y es habitual que estén llenas de clichés. Es poco probable que aprendas nada si te especializas en un campo concreto. Por otro lado, los invitados a menudo promocionan a sus empresas (algunos incluso pagan para hacerlo), afectando así a la profundidad del discurso y a su interés. Esa fue la impresión que tuve al asistir a la conferencia «¿Transformará la GenAI al marketing y la publicidad?». El título era muy atractivo, pero el contenido acabó siendo básico, y todos los miembros de mi equipo compartieron mi opinión.

Masterclass

Por lo que me contaron mis compañeros, las clases maestras se encuentran en un nivel completamente distinto. Así que, incluso si eres un experto, tienes asegurado el aprender algo. El único problema es encontrar la ubicación, porque para algunas de ellas se forman colas enormes. Los puestos son extremadamente limitados, ya que se celebran en zonas cerradas en cada uno de los «pabellones» (los vestíbulos de exhibición, numerados del 1 al 5).

Conférence sur l'AI et le marketing donnée dans une des salles satellites du pavillon 3du Websummit.

La conferencia sobre datos de IA y marketing se celebró en una de las salas satélite del Pabellón 3 del Websummit.

Oportunidades de negocio en el Websummit

El Websummit también es un lugar de reuniones gigantesco tanto para startups como para empresas más maduras. Existen 3 niveles:

  • Alpha: las startups más recientes
  • Beta: startups más maduras
  • Grow: empresas en crecimiento

Se pueden alquilar puestos para un día o para la duración del evento. Hay bastantes cambios en sus inquilinos, ya que muchas startups eligen estar presentes un solo día. Por un lado, es un tiempo marcadamente breve, pero por el otro lleva a un cambio rápido y excitante de empresas y a múltiples oportunidades para reuniones.

Sondeos: el verdadero placer

Uno de mis compañeros y yo nos centramos en informarnos sobre tecnología y hacer sondeos durante 3 días. Los expositores se mostraron muy amables y fue fácil hablar con ellos y vender nuestros servicios. Los resultados superaron nuestras expectativas; en general, el Websummit nos pareció más interesante que el Vivatech. Las empresas en el Websummit acuden para hacer negocios, mientras que en Vivatech algunas de ellas solo están para pavonearse y no para buscar oportunidades. En el Websummit existe una energía y un deseo de hacer negocios que no hemos encontrado en ningún otro sitio.

Cómo hacer sondeos de manera efectiva

Es importante centrarse en las empresas con las que te gustaría hablar para ahorrar tiempo. La feria es grande, el trabajo es agotador, y solo tendrás tiempo razonable para reunirte con unas 10 empresas diarias si vas de puesto en puesto. Para ubicarlas puedes utilizar la aplicación (ver el siguiente párrafo), o directamente in situ:

  • Cada startup se describe con dos líneas sobre el puesto
  • Las empresas se clasifican según su fase de crecimiento, lo que simplifica el encontrar objetivos

En nuestro caso, sabíamos que nuestros servicios de investigación de mercado solo serían de interés a empresas B2B suficientemente maduras. Por lo tanto, nos concentramos en las empresas «Beta» y «Grow».

Si eres tímido o no sabes cómo acercarte a clientes potenciales en una feria empresarial como esta, reúnete con algunos de tus compatriotas. Cuando no existe una barrera de lenguaje, presentar tu caso a menudo se vuelve más fácil.

Mon collègue Kevin en train d'essayer une application en réalité virtuelle à l'un des dtands du Websummit.

Mi compañero Kevin probando una aplicación de realidad virtual en uno de los puestos del Websummit.

La aplicación del Websummit: lo mejor de todo

La aplicación móvil del Websummit es la mejor que he visto hasta el momento. Mi único pesar es que no la descubrí e instalé hasta unos pocos días antes de la feria.

Los puntos positivos de la aplicación del Websummit son los siguientes:

  • La búsqueda de empresas y participantes es sencilla gracias a los numerosos filtros.
  • Ponerse en contacto con las personas que aparecen en el directorio es fácil: mis peticiones de contacto con startups que exponían en la feria tuvieron una tasa de respuesta del 100%
  • Escaneo fácil de las credenciales y 1 solo clic para exportar los contactos

Áreas de mejora:

  • La tarjeta de contacto no contiene el número de teléfono. Acuérdate de pedírselo a la persona cuya credencial estás escaneando o solicitar una tarjeta de negocios
  • La aplicación solo está disponible en smartphones o tabletas. Si quieres sondear a tus clientes potenciales de manera efectiva, contar con la misma aplicación en un ordenador sería de gran ayuda

Certains stands essayent de se différencier pour attirer les clients. Ici le stand de l'Autriche.

Algunos puestos intentan diferenciarse del resto para atraer clientes. Este es el puesto de Austrian.

¿Deberías asistir de principio a fin?

Las ferias empresariales que duran varios días generalmente proponen un nivel de intensidad distinto desde el primer día hasta el último. En SIAL, por ejemplo, el primer día a menudo es de preparación, y los expositores ya se han marchado durante el último día. En Vivatech, solo el primer y segundo día valen la pena; los puestos quedan vacíos al llegar el sábado, y los expositores ya se habrán ido a casa. Del domingo ya ni hablemos.

En el Websummit, por otro lado, es una historia completamente distinta. La feria está llena todo el tiempo, y 30 minutos antes de su cierre sigue habiendo conferencias y presentaciones. El ganador del concurso de discursos comerciales, el evento central para las startups, se anunció 90 minutos antes del cierre de la feria y se hizo en el pabellón central frente a varias miles de personas.

Así que, sí debes atender a todo el Websummit.

Une conférence dans la salle de conférence centrale ("Altice Arena").

Una conferencia en la sala de conferencias central («Altice Arena»)

¿Necesito o no un puesto en el Websummit?

Supongamos que vas al Websummit con un número limitado de personal (4 en nuestro caso) para maximizar tus oportunidades de reunirte con clientes potenciales. Tal y como ya he explicado, puedes hacer 10 reuniones diarias (recuerda también la distancia entre los puestos).

Un puesto resulta fundamental para optimizar tus oportunidades de reunirte con clientes potenciales. Por supuesto, también necesitas un producto o servicio que esté «tecnológicamente» orientado o encaje en este ecosistema. Si se cumplen esas condiciones y tu producto es bueno, el Websummit puede ser todo un empujón a tu crecimiento. Un puesto te permitirá:

  • Conocer a visitantes
  • Seguir sondeando otros expositores

Así, combinarás lo mejor de ambos mundos:

  • Maximizar las reuniones con clientes potenciales en tu puesto
  • Sondear el resto de la feria


Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *