Earn money by answering our surveys

Register now!

Visita a la tienda insignia de Giant: ¿el futuro de los supermercados?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Las nuevas tendencias en el comercio minorista a menudo se encuentran al otro lado del Atlántico. Este artículo presenta la tienda insignia de Giant y su innovadora oferta gastronómica. Esta tienda Giant ofrece un concepto nuevo y en gran tamaño de una barra de cervezas con autoservicio, y pronostica en lo que se convertirán los supermercados del futuro: en tiendas multiuso en las que el servicio se volverá todavía más decisivo.

Este artículo ha sido posible gracias a Olivier Delangre, CEO de la más que conocida empresa Amoobi, y forma parte de una serie que hemos dedicado a otros conceptos innovadores en el comercio minorista: Starbucks y Amazon GoAmazon Freshtienda Google en Chelseatienda Lego en Nueva York.


La tienda insignia de Giant: ¿un grocerant?

Abierta en marzo de 2021, la tienda insignia de Giant ocupa 65.000 pies cuadrados, lo que equivale a unos 6.500 m². Giant es una de las marcas de Ahold Delhaize en Estados Unidos (antiguamente Ahold), y no debería confundirse con Giant Eagle (otra cadena de supermercados).

Lo más remarcable de esta tienda es la oferta «gastronómica». No se trata de un supermercado en el sentido más estricto de la palabra, sino que yo más bien la llamaría una «grocerant» (unión de las palabras inglesas para tienda de alimentos + restaurante), un hibrido entre un supermercado y un restaurante.

La zona de comidas preparadas en Giant es, en efecto, inmensa, y podemos encontrar de todo: sándwiches preparados según nuestras indicaciones, pizzas, platos mexicanos, sushi, ensaladas. Esta variedad es toda una locura, así que el marketing mix de la tienda insignia de Giant es también único.

Bier on tap at flahship store Giant Riverside in Philadelphia

La increíble barra de autoservicio de cerveza en la tienda insignia de Giant, en Filadelfia

100 cervezas de autoservicio en un supermercado: algo nunca visto

Este esfuerzo por diferenciarse también puede verse en la sección de cerveza, especialmente en la «barra de cerveza» (ver fotografías más arriba).

Hay casi 100 tipos de cerveza disponibles en formato de autoservicio en este inmenso espacio, lo cual resulta desproporcionado cuando se compara con lo que puede ser Estados Unidos. El método de pago también es de lo más original para un supermercado: tienes que llevar una pulsera que registra lo que consumes. La pantalla situada sobre cada grifo de cerveza ofrece información sobre el producto (ver fotografía).

En resumen, el supermercado se está transformando y ya no es un lugar en el que la gente acude sencillamente para comprar; se está convirtiendo en un sitio en el que las personas acuden para pasar el rato (más de lo que ya lo hacían).


Un robot de limpieza

robot flasghip store giant philadelphiaAl igual que otra tienda sobre la que ya hemos hablado en este blog, la tienda insignia de Giant cuenta con un robot de limpieza. Fíjate en los esfuerzos llevados a cabo para otorgarle características humanas, incluyo el tamaño de los ojos; a esto se le llama antropomorfismo. Darle rasgos humanos a dispositivos tecnológicos permite que otros humanos los acepten con más facilidad, como ocurre por ejemplo con estos altavoces conectados.


Una sección vegana específica

Por último, debemos hablar de la oferta vegana («basada en plantas»), la cual es particularmente rica. Al contrario de lo que ocurre en un supermercado tradicional en el que estos productos están repartidos entre otros más convencionales, aquí tienen una sección dedicada a ellos. Es una decisión que presenta preguntas, en concreto preguntas sobre la experiencia del cliente y las compras de oportunidad. ¿Acuden los clientes a la tienda para adquirir específicamente productos veganos, o deja que estas alternativas le tienten mientras compra productos convencionales?

plant based department falagship store Giant Riverside Philadelphia

La segunda posibilidad desaparece al agrupar todos los productos veganos en la misma zona, por lo que la tienda insignia de Giant ha elegido atraer a una clientela que ya está abierta a los productos veganos y que quizás no visite el resto de la tienda.

Olivier Delangre AmoobiLa opinión de Olivier Delangre

Giant Riverside bien podría ser el futuro del comercio minorista. Almorcé en la tienda, ¡y debo decir que decidir fue tan complejo como numerosas las opciones! Una oferta de supermercado extensa y bien presentada combinada con la amplia selección de los restaurantes. Quedé especialmente impresionado por la oferta de cerveza en grifo, incluso si la idea de probar cervezas en el supermercado sigue antojándoseme extraña.

También me gustó el local en sí mismo. Por ejemplo, me gustó que la oferta de comida congelada estuviera situada junto a la correspondiente comida fresca, y también la esquina de «basado en plantas» donde se habían agrupado todos los elementos en una única zona. La sección sin gluten también estaba bien identificada. Esta tienda está llena de buenas ideas: los productos de temporada junto a los aperitivos/chocolate para las compras impulsivas, fruta de regalo en la entrada para los niños, un bar Kombucha también en la entrada, señales claras para los productos orgánicos, ¡un ejecución inmejorable!

Lejos de las tiendas conceptuales de Nueva York, ¡está claro que esta tienda hace que la visita valga la pena y presume de lo que mejor sabe hacer!

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *