Earn money by answering our surveys

Register now!

Estos 8 formatos de tienda definirán el futuro de la venta al por menor

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Qué nuevas formas de venta al por menor dominarán el mercado en los próximos 10 años? ¿Cuáles emergerán y cuáles se convertirán en algo permanente? En este artículo propongo que nos proyectemos hacia un futuro en el que ya se ha superado la crisis del Covid y veamos 8 formatos de tienda que se convertirán en el futuro de la venta al por menor. Cada uno de estos formatos capitaliza una tendencia emergente o ya presente hoy en día.

Resumen


Introducción

En 2018 ya cuestioné las tendencias más significativas en la venta al por menor. La crisis del Covid ha sacudido con fuerza tanto las ventas de comida como las de no comestibles, hasta tal punto que algunos quizás pongan en duda la sostenibilidad de ciertos tipos de negocio. En concreto, se estima que el 40% de las pequeñas empresas han entrado en bancarrota.

Si bien las crisis son periodos de gran agitación, también contienen las semillas de futuras oportunidades que se pueden aprovechar para satisfacer los nuevos comportamientos de los clientes. La venta al por menor se ha visto muy afectada por el Covid, y no se trata de una excepción. Este sector se transformará y se extenderán nuevos tipos de negocio, ya sean online, offline, o un híbrido entre ambos. A continuación te presento 8 formas de venta al por menor a las que deberías prestar atención en el futuro.

1. Tiendas pequeñas

Las tiendas de poco tamaño no son precisamente una novedad. Si piensas en sitios en los que se venda comida, seguro que te viene a la cabeza las tiendas de barrio, que son la versión compacta de los supermercados.

Este formato de tienda está siendo adoptado por vendedores como Ikea con sus tiendas «Ikea City». El vídeo que hay a continuación te mostrará la Ikea City de La Madeleine, en París, un concepto que también se repite en otras ciudades como Nueva York. Podemos considerar este tipo de tienda como un «expositor avanzado», ya que consiste más en un espacio de exposición que en uno de venta. La mayoría de los productos no están en venta en el mismo local y se debe esperar a que los envíen.

Esta clase de superficie comercial responde a la necesidad de proximidad y permite la reposición rápida. Su desarrollo se debe a la evolución de los envíos, el abandono de los coches, y la disponibilidad de locales tras la crisis del Covid


2. Tiendas de demostración

Llevando el formato anterior un paso más allá, nos encontramos con el siguiente: tiendas en las que no se vende nada directamente y donde todo se entrega al comprador a través de un envío. Lo que quizás hubiese parecido inapropiado hace unos años, cuando abrieron las primeras «tiendas» de este tipo, debería seguir desarrollándose de cara al futuro. Una vez más, la disponibilidad de espacios comerciales tras la crisis del Covid, junto con una asunción de riesgos controlada, debería ser la fuerza principal detrás de su evolución.

Por ejemplo, podemos mencionar las tiendas guía Bonobo (ver vídeo más arriba) o la tienda Made.com que visité hace unos años en París. Esta última es un ejemplo excelente de lo que podría traer lo phygital (la alianza entre lo físico y lo digital) a la venta al por menor en el futuro.

Magasin phygital Made.com

En la tienda Made.com, los productos pueden solicitarse a través de tablets que se prestan a los clientes durante su visita.


3. Tiendas popup

Con la crisis del Covid, el vínculo «físico» con los clientes se ha desvanecido. Las marcas, se trate de la marca que se trate, tendrán que volver a establecerlo, y las tiendas popup son una manera fantástica de lograrlo a un bajo coste.

Está claro que la explosión de la digitalización ha permitido el crecimiento del e-commerce, pero también ha distanciado físicamente a los clientes de los productos. Reestablecer ese vínculo y volver a provocar emociones no será fácil; habrá que encontrar a los clientes y ayudarlos a redescubrir el placer de comprar y de las relaciones cara a cara. En mi opinión, las tiendas efímeras representan una oportunidad de recuperar esa proximidad.

Armani box popup store

Tienda popup Armani en París

vuitton popup store

Tienda popup Vuitton en Soho (invierno de 2018)


4. Tiendas de alquiler

Llegará el día en que los clientes vayan a una tienda a alquilar lo que necesiten. Esta clase de tienda tendrá ingresos por el uso de lo que ofrezcan, y eso era precisamente lo que ocurría con los videocasetes y los DVD antes de que el modelo se digitalizara de la mano de plataformas como Netflix o Spotify.

Ya existen plataformas de alquiler entre individuos, al igual que aquellas que sirven a las necesidades de los profesionales, pero se han lanzado pocas iniciativas a través de tiendas clásicas con el objetivo de satisfacer las necesidades puntuales de los clientes individuales.

Sí que se han realizado algunos tímidos intentos en algunas tiendas de gran tamaño de DIY para el alquiler de equipo DIY, mientras que otros lo han convertido en su modelo de negocio, como por ejemplo el «alquila una pasarela» (ver vídeo a continuación)


5. Tiendas de reparación

Hace mucho tiempo, los productos defectuosos se devolvían para que los reparasen, pero después llegó la mercancía barata procedente de China y el consumismo se adueñó de todo. Dudo que la crisis del Covid vaya a cambiar las cosas en términos de globalización, pero el empobrecimiento de parte de la población, la desaparición de la clase media, y el abismo cada vez mayor entre los ricos y los pobres quizás nos lleven a hacer más reparaciones. Puede que ese tren ya se haya puesto en marcha. En Francia, la ley contra los residuos ha permitido la creación de índice de reparación. Los resultados todavía son inciertos, pero albergamos la esperanza de que la elección de los consumidores se decantará por productos más duraderos en el futuro.

Simultáneamente, el desarrollo del mercado de segunda mano está animando a las mismas marcas a reparar y revender los productos que les devuelven. Este es el caso de, por ejemplo, Ikea, que ha abierto una tienda piloto de segunda mano en Suecia.


6. Tiendas experimentales

Los consumidores siempre necesitarán que los inspiren, que los hagan soñar. Por otro lado, las marcas siempre necesitarán reforzar su imagen, especialmente en los grandes centros urbanos en los que nacen las tendencias del mañana.

Las tiendas que homenajean una marca y a la experiencia del cliente han llegado para quedarse, aunque este formato de venta al por menor permanecerá confinado a las grandes ciudades, como por ejemplo Niketown o Samsun 837.


7. Grocerant

Al igual que el concepto de las tiendas de barrio, donde se desdibujan los límites entre las distintas categorías de los productos, las grocerants son tiendas que mezclan «tiendas de comestibles» y restaurantes. El ejemplo que nos viene inmediatamente a la mente es Eataly, una cadena que homenajea la gastronomía italiana a nivel mundial.

El formato «Grocerant» cuenta con la ventaja de mantener al cliente en el punto de venta. Y, con cada minuto que pasa allí, la probabilidad de que lleve a cabo una compra aumenta.

Puedes encontrar más ejemplos en nuestro mapa de los mejores conceptos de ventas al por menor.


8. La tienda como un servicio

Las tiendas siempre han sido un punto de reunión para distintos productos, algunos nuevos y otros no tanto, así que sirven de manera indirecta a los intereses de los fabricantes de esos productos. El distribuidor es el dueño del tablero, y es él quien decide la presentación de los productos, el precio… En este contexto, las cadenas de tiendas como B8ta (ver vídeo más abajo) resultan bastante interesante, ya que ofrecen marcas innovadoras que no pueden permitirse su propio punto de venta. En B8ta, el equilibrio entre distribuidor y fabricante es marcadamente distinto. Tal y como explica Brisa Freitas en el vídeo, el fabricante controla cómo se presenta su producto. Se coloca una pantalla junto a cada uno de ellos y el contenido que se muestra (precio incluido) puede ser actualizado por el fabricante.

 

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *