Earn money by answering our surveys

Register now!

Una visita a uno de los Amazon Fresh más prominentes en Washington

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Bienvenidos al mundo ultra tecnológico de Amazon Fresh. Hoy visitamos el Segundo Amazon Fresh más prominente en Estados Unidos (700 metros cuadrados), ubicado en Washington. Está equipado con tecnología «Just Walk Out» y te permite comprar sin tener que pasar por caja (pero tranquilo, pagarás de todos modos.)

Este artículo sobre venta minorista en Estados Unidos sigue a los que ya publicamos sobre las tiendas insignia de Lego y Google en Nueva York. Todos ellos son posibles gracias a Olivier Delangre, el Ceo de Amoobi, al que volvemos a dar las gracias. Al final de este artículo encontrarás su visión del papel que interpreta la tecnología en las tiendas Amazon Fresh.


Una tienda llena de tecnología

La esencia de la tecnología «Just Walk Out» permite que el consumidor compre y abandone la tienda sin pasar por caja. Desarrollada en las tiendas Amazon Go, promete una experiencia de cliente sin fisuras basada en una avalancha de tecnología. Hay sensores por todas partes, pero eso no evita que muchos estantes estén vacíos.

amazon fresh washington empty shelves

La belleza de esta tecnología es que funciona incluso con productos que se venden por peso, como por ejemplo en la sección de frutas. La tienda Amazon Fresh en Washington, D.C., tiene una sección de frutas y verduras mucho más grande que sus homólogas.

amazon fresh washington fruits vegetables


Una integración entre varios servicios de Amazon

En general, Amazon Fresh y todos los demás locales «físicos» de Amazon permiten que la oferta de la página web con el mismo nombre se vuelva phygital. Las taquillas de Amazon son el punto cardinal de la estrategia del gigante de Seattle para separarse del aspecto logístico. La atención al cliente de Amazon Fresh también se ocupa de la devolución de los paquetes, contribuyendo a que sean todavía menos dependientes de otros proveedores para las entregas. Con el tiempo, Amazon se convertirá en un mundo por derecho propio, especialmente si continúa abriendo tiendas de tamaño medio (3000m²), tal y como informa el Wall Street Journal.

amazon lockers at amazon fresh washington


Carteles claros

Uno de los efectos de la tecnología «Just Walk Out» es que todos los productos tienen que estar, idealmente, en su sitio para que puedan ser reconocidos. Como resultado, las estanterías de la tienda están determinadas, permitiendo unos carteles que siguen la política de «Just In Time». Visualmente todo es muy consistente, con carteles sobre cada departamento que se complementan con pantallas y paneles informativos fijos.
Todo esto da la impresión de una consistencia remarcable, lo cual produce un efecto visual precioso.

fridge at amazon fresh washington

La marca Amazon

sausssage Amazon Fresh WashingtnLa marca Amazon está muy presente tanto en los estantes (365 productos de Whole Foods, que son productos de marca «Amazon Fresh») y en las pantallas. Resulta fascinante ver cómo la variedad de productos en Amazon Fresh está llenándose de manera gradual con productos «de la casa». Es una evolución interesante del marketing mix de Amazon.

Estos productos se encuentran junto a marcas bien conocidas a nivel internacional e «imitaciones» fabricadas en Estados Unidos de productos la mar de franceses.


Olivier Delangre AmoobiLa opinión de Olivier Delangre, CEO de Amoobi

Cuando te encanta la tecnología y las tiendas minoristas, se hace imprescindible visitar un Amazon Fresh equipado con la tecnología Just Walk Out. Aunque ya había tenido la oportunidad de visitar varias «pequeñas» tiendas Amazon Go en Nueva York, visitar el Amazon Fresh de Washington ha sido lo mejor que he hecho desde entonces. Con sus 700 metros cuadrados, es la segunda tienda de mayor tamaño equipada con esta tecnología (en el mundo, puesto que por lo que sé no se ha aplicado ninguna otra solución a tal escala en ningún sitio).

Esta tecnología, aunque relativamente discreta, me ha dejado muy impresionado. Hay cientos de cámaras observando todos y cada uno de los estantes y el suelo que hay a ambos lados de estos. Cada estante está equipado con sensores (para el peso, sin duda). Uno se pregunta cómo puede pagar una inversión como esta su coste al eliminar las cajas registradores, especialmente ya que sigue habiendo varios empleados para asistir y responder a preguntas. Si no es rentable, ¿acaso no es el objetivo de Amazon aprender todo lo posible sobre las costumbres de los consumidores? En paralelo, Amazon está estableciendo docenas de tiendas Amazon Fresh por todo Estados Unidos (ya hay más de 100 según sus informes). ¿No serán las tiendas automatizadas laboratorios para ganar millones de datos? ¿Qué hace que una tienda Amazon Fresh sea buena o no? También sabemos que Amazon usa esta técnica en muchos mercados (adoptando una posición de aprendizaje a través de los datos) antes de avanzar a toda máquina.

Otro aspecto que resalta es el tiempo que se tarda en recibir un ticket. En cada una de mis visitas, el tiempo que ha pasado entre mi marcha y la llegada del ticket ha sido de varias decenas de minutos, pero esta vez tardó una hora. Además, en mi ticket había un error y se había incluido un producto adicional. Sí, era un producto que había tenido en la mano pero que estaba claro que había devuelto a su estante (el correcto). ¿Sugiere esta expectación que se debe realizar una comprobación manual para confirmar las imágenes? De ser así, ¿cuál es el coste real operativo de algo así?

Una cosa es segura: Amazon está desplazando los límites y demuestra, con esta tienda de 700m², un avance tecnológico que demuestra su enorme ambición en el mercado de alimentos tanto físico como online.

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *