Earn money by answering our surveys

Register now!

Starbucks y Amazon Go, lanzamiento de una tienda conjunta en nueva York

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Ha abierto una tienda conjunta entre Starbucks y Amazon Go en Nueva York, en 59th Street entre las avenidas Park y Lexington. Es la primera vez que estas 2 marcas unen fuerzas para abrir un punto de venta común. En este artículo encontrarás algunas fotografías tomadas durante la visita realizada a finales de noviembre de 2021. Queremos darle las gracias a Olivier Delangre, CEO de Amoobi, por compartir sus fotografías y análisis para este artículo.

Starbucks Amazone Go New York 59th East Park and Lexington


Starbucks y Amazon Go: el lado oculto del co-branding

Las operaciones de co-branding no son raras en el mundo del marketing, pero resulta poco habitual que dos marcas tan poderosas unan fuerzas en un punto de venta físico.

Esta operación corresponde a la convergencia de intereses entre Starbucks y Amazon:

  • Starbucks anunció que quería convertir 400 tiendas de baja rentabilidad en puntos de recogida. La orden debe realizarse a través de la aplicación de Starbucks y se recoge en el mostrador.
  • Amazon está siguiendo una estrategia muy proactiva abriendo tiendas y aplicando su tecnología Just Walk Out. Dicha tecnología está implementándose especialmente en Amazon Go, pero también en Amazon Fresh.

Han sido hechos el uno para el otro 🙂


Starbucks/Amazon Go: visita a la tienda

El local es una ubicación de recogida de Starbucks combinada con un Amazon Go, y también cuenta con una zona para sentarse. La bebida Starbucks (o la galleta acompañante) solo puede pedirse de antemano a través de la aplicación de Starbucks y se recoge en el mostrador. La preparación del café se realiza en una sala trasera, por lo que el barista ya no está delante del cliente.

Starbucks Amazon Go in New York on 59th East street between Park and Lexington

El pedido a Starbucks tiene que hacerse por la aplicación de móvil y se recoge en el mostrador. El café ya no se prepara delante del cliente, sino en una habitación trasera.

El cliente puede elegir entonces marcharse o entrar en la sección Amazon Go, para lo que tendrán que acceder pasando una tarjeta de crédito y la aplicación de Amazon o de Amazon One, que funciona reconociendo la palma de nuestra mano. Para saber más sobre el reconocimiento de las manos, te referimos a este artículo.

Starbucks Amazone Go New York 59th East Park and Lexington

La puerta que da acceso al espacio de Amazon Go. Se abre una vez que e l cliente se ha identificado (a través de la aplicación o con reconocimiento de la palma), tras lo cual puede iniciarse el seguimiento del cliente en la zona de Amazon Go.

La parte de Amazon Go propone comida, bebida, tentempiés, comida para llevar, sándwiches y platos calientes para los distintos momentos del día. En ella también puedes encontrar productos de Starbucks para llevar, productos que antes se adquirían en la cola de la tienda clásica de Starbucks. Así que se trata de un intento de venta cruzada.

Starbucks Amazon Go in New York on 59th East street between Park and Lexington

El espacio donde consumir la compra es la trampa de marketing para el consumidor. El cliente puede entrar, sentarse y coger todo aquello que le apetezca. Todo está a su alcance, y no te piden pagar al cogerlo… pero se trata de una ilusión que puede acabar saliendo cara. Esta transición entre estar de pie y sentado crea una complejidad objetiva para la tecnología de Amazon, puesto que se debe seguir al cliente constantemente (incluso cuando está sentado y, por lo tanto, inmóvil).

La parte negativa es que el pedido de Starbucks debe realizarse siempre a través de su aplicación, incluso cuando ya estás en la tienda, señal de que la integración entre los mundos de las dos marcas no es completa.

Starbucks Amazon Go in New York on 59th East street between Park and Lexington

La zona de asientos en la parte Amazon Go de la tienda que ha abierto junto a Starbucks en Nueva York.


Análisis de la estrategia de marketing: 3 tipos de sinergias

Lo primero en lo que debemos fijarnos es que es una asociación entre iguales. No estamos tratando de «una esquina» dentro de una tienda, sino de 2 locales de venta que se aprovechan de las sinergias:

  • Sinergias tecnológicas
  • Sinergias de clientes
  • Sinergia de espacio

Más allá de la operación de co-branding, la idea detrás de esta asociación única es, por supuesto, aprovechar los beneficios por metro cuadrado usando la venta cruzada. Starbucks actúa como imán y, una vez que los clientes están dentro, pueden beberse sus cafés tranquilos y darse un pequeño capricho dulce, mientras que la tecnología de Amazon permite un menor coste de ventas por objeto. En efecto, hay más variedad de la que hay en un Starbucks normal por un coste de mantenimiento mucho más pequeño (no hay trabajadores).

Al final, ambas marcas salen ganando: Starbucks se centra en lo que mejor se le da y optimiza el coste fijo por bebida servida, y entrega el espacio que libera a Amazon para que este lo haga rentable al:

  • Automatizar la venta.
  • Aumentar drásticamente el número de objetos por metro cuadrado.
  • Disminuir las barreras para la compra al eliminar la necesidad de pasar por caja.

En conclusión, esta asociación es, sobre el papel, completamente ideal.

Olivier Delangre AmoobiLa opinión de Olivier Delangre, CEO de Amoobi

Una vez más, Amazon logra asombrarme con su capacidad para inventar constantemente experiencias nuevas. Para mí la asociación entre Amazon y Starbucks es de lo más interesante. Son dos marcas icónicas que le dan importancia a la experiencia del cliente. Starbucks está renovando su promesa de ser ese «tercer lugar», un lugar fuerza de casa y del trabajo en el que puedes reunirte y ser parte de una comunidad. También me ha sorprendido la elegancia del mostrador de Starbucks, destacado por la propuesta de tentempiés propuesta en la parte de Amazon Go. Me parece una combinación magnífica, el espacio y el café de Starbucks, un lugar moderno en el que trabajar sin estar completamente solo, y la simplicidad de la tienda Amazon Go para tener todo lo que puedas necesitar en todo momento. ¡A medida que el trabajo a distancia o móvil se vuelve más habitual, Amazon y Starbucks innovan y se adaptan proponiendo este espacio lleno de belleza!

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *