21 mayo 2024 1101 palabras, 5 min. read

Vivatech: 6 consejos para preparar tu visita

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
En este artículo, ofrezco 6 consejos para que tu visita a Vivatech sea lo más efectiva posible. Si quieres encontrar clientes, este artículo debería dar consejos de lo más útiles.

La primera vez que fui a Vivatech fue en 2023 y aprendí mucho sobre cómo ser hiper eficiente. Con un día de antelación a la apertura de Vivatech 2024, aquí tienes mis consejos para aprovechar al máximo la feria y optimizar tus opciones de hacer negocios.

Guía de supervivencia Vivatech

  • Utiliza la aplicación de móvil para establecer contactos por adelantado.
  • Enumera por adelantado los puestos que quieres visitar y las personas con las que quieres reunirte.
  • Haz un mapa para ubicar los puestos que quieres visitar y encontrar la ruta más corta.
  • Ve a la feria con un sándwich y una botella de agua; ahorrarás tiempo y dinero al no tener que hacer cola en los puestos de comida.
  • Ten cuidado con las conferencias excesivamente comerciales: no aprenderás nada en ellas.
  • No dependas del Wi-Fi

Define tus objetivos

Lo primero es definir tus objetivos. No visites Vivatech simplemente porque tengas algo de tiempo libre que gastar; vas por razones concretas, y en mi caso son estas 3:

  1. Para reunirte con clientes y clientes potenciales (por ejemplo, para hacer outbound marketing)
  2. Para asistir a conferencias (pero ten cuidado con las conferencias patrocinadas, donde seguramente oigas muchos discursos de ventas).
  3. Descubrir las últimas tendencias en tecnología y las start-ups más prometedoras.

Mi prioridad es el objetivo número 1, y también estoy buscando ideas de contenido para este blog. Además, estaré atento a las innovaciones en tecnología y a start-ups interesantes para incluirlas en mi podcast.

Visita los 2 primeros días

Para hacer negocios, debes acudir durante los 2 primeros días. El último día (el que está abierto al público en general) es una pérdida de tiempo para profesionales. Muchos de los puestos estarán ya vacíos, y la mayoría de las personas encargada de tomar decisiones se habrán ido.

Los primeros dos días de la feria es cuando más oportunidades tendrás de encontrar a las personas importantes, tanto en las conferencias como en los puestos.

¿Cuál es el mejor momento del día para buscar clientes potenciales?

Si acudes durante los 2 primeros días, está claro que comprenderás el significado de la palabra «multitud». Aun así, siguen siendo los mejores días para hacer negocios, pero tus clientes potenciales deben estar disponibles para escucharte. Según mi experiencia, estos son los 2 mejores momentos para buscar clientes potenciales:

  • A la hora de comer, cuando los visitantes están fuera comiendo y los exponentes también salen, pero siempre queda alguien a cargo del puesto que generalmente tendrá más tiempo que dedicarte.
  • Entrada la tarde, cuando los visitantes se sienten cansado y abandonan la feria.

Establecer contactos a través de la aplicación de Vivatech

Mi consejo número uno es utilizar la aplicación de Vivatech antes de la feria. Por desgracia, los organizadores tienden a ponerla disponible demasiado tarde. Este año, la aplicación de Vivatech empezó a estar disponible tan solo 3 semanas antes de la apertura de la feria, pero es un factor que parece indispensable.

La aplicación te da acceso a:

  • La lista de puestos y te permite marcar los que más te interesen (algo importante de cara a la eficiencia, y a lo que volveré más adelante).
  • La lista de participantes, es decir, las personas que visitan la feria sin contar con un puesto propio.

Aun así, quiero aclarar varios puntos en relación a la aplicación de Vivatech, y es que queda muy lejos de ser perfecta y su uso como herramienta de búsqueda de clientes potenciales podría provocar bastantes frustraciones:

  • Puesto que se ha publicado demasiado tarde, el número de personas que la utilizan es limitado. Cuando busqué a gente en marketing o comunicaciones la semana previa a la feria, la aplicación solo ofrecía alrededor de veinte nombres.
  • Para muchos puestos, hace falta que se identifique a una persona de contacto.
  • Alrededor del 90% de los visitantes necesitan una descripción de quién son o a qué se dedican.
  • Las funcionalidades de la aplicación de Vivatech están incompletas:
  • Los favoritos no pueden exportarse.
  • No puedes ubicar múltiples puestos en el mapa.

Crea una lista de clientes potenciales

Me gustaría que la aplicación de Vivatech permitiera exportar los favoritos, pero no es posible (al menos todavía). En su lugar estoy utilizando un método de toda la vida: Excel.

Una vez redactada la lista de puestos que quiero visitar, los enumero todos en un archivo de Excel junto con la siguiente información:

  • Nombre de la empresa
  • Número del puesto
  • Nombre de la persona con quien me quiero reunir (si he logrado identificarla, puesto que ya he mencionado que la información incompleta de la aplicación)
  • Por qué me interesa esa empresa (así puedo ajustar mi discurso de ventas)

Crea un itinerario de la visita

Aunque la feria empresarial Vivatech se celebra en tan solo dos pabellones (unidos por un pasillo), la distancia que abarcan es considerable. El pabellón 1 es especialmente ruidoso y grande, y es fácil perder los puntos de referencia.

El mapa del pabellón 1 de Vivatech 2024 conclusión

El mapa del pabellón 1 de Vivatech 2024 con mis anotaciones para facilitar mi ruta en busca de clientes potenciales.

Si has utilizado la aplicación (o la página web) para ubicar los puestos que quieres visitar, imprime el mapa y sitúa todos los puestos para crear un itinerario. Así, serás más eficiente al minimizar las distancias recorridas.

En mi caso, utilizo el archivo de Excel creado en el paso anterior. Le asigno un número a cada puesto que quiero visitar y los ubico en el mapa, tras lo cual decido una ruta de visitas «lógica» para minimizar las distancias y evitar perderme. Imprimo el listado de Excel y el mapa, ¡y ya estoy listo!

En conclusión: ¿vale la pena acudir a Vivatech como visitante?

Visitar una feria empresarial siempre es rentable si tienes claro tus objetivos, algo que yo no tenía en mi primera visita a Vivatech. Así que acabé cansado y malgastando el tiempo, pero aun así tuve algunos encuentros interesantes. Al final de la feria, mi colega Kevin y yo tuvimos la idea de un nuevo servicio que cambiaría el modo en el que hacemos negocios.

Así que, en mi opinión, una vista a Vivatech, incluso si representa una inversión de unos 1.000€ por persona para 2 días, vale completamente la pena.



Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *