Earn money by answering our surveys

Register now!

Paso D: Elija un método preciso para su estudio de mercado

Market research : Choose a precise method for your market research

En este punto puede identificar qué análisis realizar entre los disponibles en la investigación de mercados. La elección dependerá de los problemas y las oportunidades que se hayan identificado en los pasos anteriores. Prefiera los métodos de investigación de mercado que faciliten sus dudas.

En esta fase, deberá abandonar la idea de que la investigación de mercado se reduce a un cuestionario en línea. Por desgracia, es difícil combatir esta idea, ya que algunas agencias de marketing han imprimido este falaz atajo en la mente de sus clientes, haciéndoles olvidar la riqueza y complementariedad de otros métodos disponibles. Esta parte se llama «diseño de la investigación» y deberá ser su plan de ataque.

 


¿En qué punto del proceso cree que se encuentra?

Método de investigación de mercado a utilizar

Tengo una idea para un nuevo producto o servicio. Todavía no le he contado nada a nadie. Lo primero que hay que hacer es probar la idea y utilizar métodos cualitativos para introducir algunas mejoras. En esta fase, no tiene sentido realizar un estudio cuantitativo (un cuestionario online, por ejemplo).
Tengo una idea innovadora relacionada en mi sector. Me gustaría ponerla en práctica y llevarla al mercado Si la idea está relacionada con su sector de actividad, seguramente habrá identificado una necesidad que no está cubierta. En ese caso, podría saltarse la fase cualitativa y tratar de confirmar su idea con un método cuantitativo. Para ello, continúe directamente con el paso 6.
Quiero cambiar mi vida y empezar mi propio negocio. Tengo una idea sobre el negocio en el que me gustaría trabajar, pero todavía tengo que construir mi proyecto. Su proyecto está todavía en una fase embrionaria de creación. Será una mejor seguir los 7 pasos sugeridos en esta guía. Si su proyecto entra en el ámbito del comercio minorista local, también será imprescindible un estudio de localización.
He desarrollado un producto y quiero comercializarlo. Estamos hablando del clásico lanzamiento de un producto innovador. Si ha desarrollado un producto, seguro que tiene un prototipo. Este prototipo es una baza inestimable para realizar un estudio de mercado, ya que le permite pasar directamente a la fase 2, aquella en la que presenta su idea innovadora a sus clientes potenciales, recogiendo sus impresiones.
Vendo mi producto/servicio en un país y quiero venderlo también en otra zona geográfica Si su producto/servicio ya se vende en un país y quiere ampliar las fronteras,  es esencial realizar el estudio de mercado para garantizar el éxito del lanzamiento. Son posibles varios enfoques, en función de la complejidad del producto y del público objetivo (B2B o B2C). Si se trata de un producto innovador, normalmente recomendamos plantearlo casi como un prototipo para probar la reacción de los clientes en la nueva zona geográfica. Sería conveniente empezar con un método cualitativo de confirmación, como un grupo de discusión, antes de cuantificar la demanda con técnicas cuantitativas. En el caso de un mercado B2B, dado que los objetivos son más fáciles de conseguir, el mejor estudio de mercado posible es intentar vender  directamente su producto. De este modo, podrá hacerse una idea de la reacción del mercado B2B.
Mis ventas han bajado. No sé qué hacer. La realización de estudios de mercado no se limita al lanzamiento de una empresa o un producto. Algunos métodos de investigación de mercado pueden aplicarse para comprender la dinámica de un mercado y los cambios que conlleva. En el caso de un descenso de la actividad, el análisis de la competencia puede ser útil, así como una encuesta de satisfacción (cuantitativa), especialmente si el descenso de la actividad se produce de forma repentina.
Mi mercado está siendo atacado por los competidores. Necesito reaccionar. Las tendencias de la competencia son algo habitual. Se pueden seguir varias estrategias de marketing, siendo una de las más interesantes la estrategia de diferenciación. Sin embargo, ésta requiere entender los «dolores de los clientes», esos puntos de insatisfacción en los que habrá que centrarse para satisfacer las necesidades latentes de los clientes. Los métodos etnográficos son sin duda los más adecuados para identificar estas «preocupaciones del cliente».  En primer lugar, debe recurrir a métodos de investigación de mercado cualitativos, como la observación, los grupos de discusión o las entrevistas cara a cara.
Mi mercado se está reduciendo. Necesito mantener mi volumen de negocio. Los mercados viven y evolucionan en sintonía con las innovaciones y los cambios en los hábitos de los clientes. En el caso de un mercado en retroceso, es importante empezar por identificar las causas. Pueden ser externas (lo que requerirá un análisis PESTEL y un análisis de la competencia) o internas (en cuyo caso un cuestionario de satisfacción para sus clientes puede sacar a relucir las causas fundamentales).
Mi mercado se está expandiendo. Me gustaría saber cómo aprovecharlo. Este es un problema que muchas empresas desearían tener. Cuando la demanda de un producto o servicio crece rápidamente, ¿cómo se puede determinar dónde centrar los esfuerzos? Resolver este problema significa cuantificar la demanda en diferentes zonas geográficas para orientar sus esfuerzos de marketing. La elaboración de perfiles de destino o un ejercicio de segmentación es útil para evaluar el número de clientes potenciales. Un estudio de la competencia le permitirá entonces evaluar los problemas que podrían surgir en cada zona geográfica.
Hemos desarrollado una variante de un producto o servicio existente. ¿Cómo puedo estar seguro de que esta variante cumpla las expectativas del consumidor? Todo producto debe mejorarse en función de las reacciones del mercado y de los comentarios de los clientes (sobre todo a través de un cuestionario de satisfacción) para adaptarse a sus expectativas en constante evolución. Por lo tanto, la mejora de un producto/servicio requiere que también se recojan las opiniones de los usuarios potenciales. Para ello, tiene dos soluciones:

  • si las mejoras y los cambios son sustanciales, es mejor empezar con una fase cualitativa (entrevistas cara a cara o grupos de discusión)
  • si los cambios son más superficiales y si este método de investigación de mercado es adecuado, le recomendamos que realice un estudio cuantitativo (por ejemplo, un cuestionario en línea).

Lea nuestro próximo artículo sobre los dos primeros métodos de investigación de mercado

En el resto de esta serie de artículos, detallamos una situación de libro de texto. Tendremos en cuenta los métodos de investigación de mercado y le guiaremos en todos los pasos, para terminar con una estrategia de marketing esbozada en el plan de negocio y reflejada en el plan financiero.

Con la ayuda de los artículos individuales dedicados a cada tipo de análisis, esperamos que pueda hacer una elección guiada sobre las opciones más importantes para su investigación. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita ayuda.

No se pierda nuestro próximo artículo sobre las etapas de la investigación de mercado, en el que utilizaremos las 2 primeras técnicas de investigación de mercado: Análisis de tendencias y análisis PESTEL.