Earn money by answering our surveys

Register now!

Descubra los pasos para hacerse las preguntas correctas antes de llevar a cabo su investigación de mercado. En nuestro blog puede descubrir algunos métodos de investigación de mercado y descargar la guía completa en formato .pdf

Episodio #2/9 – Después de poner por escrito sus ideas (véase el Episodio 1: Definir su proyecto antes de realizar la investigación de mercado), llega el momento de definir los problemas que debe resolver e encontrar las respuestas. Esto le permitirá elegir los métodos de investigación de mercado adecuados para usted.

Paso A: Definir los problemas

 En esta fase, se requiere un resumen inicial. Tendrá que hacer uso de lo que ha aprendido y de las conclusiones extraídas de los primeros pasos. Le recomendamos que prepare un «one-pager» (un resumen de una página A4) que pueda llevar a cualquier parte y que resuma los siguientes elementos:

Su idea de negocio en una frase

Definir la idea puede parecer una tarea sencilla, pero explicarla en una frase que todos puedan entender es un ejercicio más difícil de lo que parece.

Entre otras cosas, le hará pensar en su futuro «lanzamiento». El ejercicio consiste en presentar oralmente su idea para conseguir el apoyo de bancos, inversores, etc.

Su futuro mercado y sus problemas

Es útil hacer una breve descripción de su mercado (sus actores, su dinámica, la competencia, y los clientes), para crear un primer mapa mental del universo en el que se quiere proyectar.

Escribir le obliga a materializar y objetivar pensamientos que, de otro modo, quedarían abstractos e incompletos.

Las preguntas clave que guiarán su investigación de mercado

Las cuestiones clave para el éxito de su futuro negocio surgen sin duda de los puntos debatidos durante el ejercicio de Design Thinking, áreas matizadas que deberá aclarar o confirmar absolutamente en el marco de su estudio de mercado. Ahora es el momento de poner por escrito estas preguntas y definir así el perímetro de la investigación. Esta investigación influirá a su vez en la elección de los métodos de investigación de mercado que utilizará.

Algunos aspectos de su futuro mercado pueden resultar irrelevantes y no necesitará invertir tiempo en actividades que no le aporten valor.

Paso B: Desarrollar un prototipo

Una vez realizada la formalización inicial, es el momento de pasar a una etapa práctica: desarrollar un prototipo. Independientemente de que su idea sea un producto, una aplicación móvil innovadora, una página web revolucionaria, una nueva marca… lo crea o no, siempre será posible hacer un prototipo.

Desarrollar este prototipo es esencial: le permitirá enfrentarse a la realidad (puede que su producto no sea tan fácil de crear como pensaba, que su app no sea tan innovadora, que su página web no sea tan fácil de navegar como usted imaginaba, etc.).

El desarrollo de un prototipo es, por tanto, un poderoso espejo para su proceso de pensamiento, un paso clave en nuestro método para una mejor investigación de mercado. De hecho, no tiene sentido hacer un estudio de mercado sobre una idea, un concepto, un producto o un servicio que aún no se ha completado si tiene la oportunidad de optimizar sus esfuerzos esperando un poco más.

Al final, como suele ocurrir en la investigación de marketing, todo se reduce a hacer las cosas una y otra vez hasta conseguir lo que se quiere. No hay necesidad de apresurarse.

Paso C: Probar el prototipo

Al igual que pidió la opinión de amigos y familiares mientras definía el diseño, probar el prototipo es fundamental para convertir la idea en algo real y salir de la fase abstracta.

Demostrar el prototipo de una aplicación móvil (conocido como maqueta) y probarlo le hará, por ejemplo, darse cuenta de problemas ergonómicos que no había detectado (hemos probado decenas de prototipos de aplicaciones móviles: incluso las aplicaciones desarrolladas por agencias especializadas mostraron errores evidentes durante la fase de pruebas; eso quiere decir que nadie es inmune).

Por lo tanto, este paso es importante en nuestro método para su estudio de mercado. Se trata de recoger los primeros comentarios sobre el prototipo para identificar los principales problemas. No debe perder el tiempo durante las entrevistas cualitativas para encontrar los problemas, si los puede descubrir desde el principio. Las entrevistas cualitativas son un paso crítico, por lo que no hay que perder el tiempo centrándose en nada que no sea lo más importante y que requiere un análisis más profundo.