Earn money by answering our surveys

Register now!

Descubre los pasos a seguir para hacerte las preguntas adecuadas antes de llevar a cabo una investigación de mercado cuantitativa. Puedes leer nuestros consejos iniciales en este blog y descargar la guía completa en formato PDF.

Episodio #8/9 – Por fin hemos llegado a la famosa fase cuantitativa, el cuestionario online que alguna gente quizás intente venderte como sustituto de una investigación de mercado. Se trata del paso 13 de nuestra metodología de investigación de mercado.

La encuesta cuantitativa es una de las últimas fases en una investigación de mercado, ya que los problemas deben calificarse antes de poder ser cuantificados.

Por fin hemos llegado a dicha fase. Ahora que has mejorado tu idea inicial usando pensamiento de diseño, has creado y puesto a prueba un prototipo, has analizado las tendencias, has comprobado los diversos parámetros ambientales (análisis PESTEL), comprendes mejor las expectativas de tus futuros clientes, y has estudiado las fortalezas y debilidades de la competencia, por fin estás listo para cuantificar lo receptivos que son los clientes a tus ideas.

Esta investigación de mercado cuantitativa nos aportará información muy valiosa que alimentará tu plan de negocio y al plan financiero.


Paso A: Redacta el cuestionario para tu investigación de mercado cuantitativa

Market research : Creating a questionnaire for quantitative market research / Write the questionnaire for your quantitative market research Preparar un buen cuestionario para tu investigación de mercado cuantitativa representa un reto y requerirá, una vez más, recurrir a un método claro y esforzarse un poco.

Tendrás que empezar por escribir buenas preguntas (y traducirlas correctamente si vas a llevar a cabo tu encuesta en varios idiomas y/o en varios países), y después asegurarte de que el cuestionario que presentas no resulta demasiado largo a los encuestados, todo ello antes de presentar las preguntas a un panel representativo de tus futuros clientes.

9 normas a seguir cuando redactes tu cuestionario de investigación de mercado

1. Evita temas sensibles
2. Evita los negativos al redactar las preguntas
3. Incluye solo las preguntas estrictamente necesarias para tu investigación de mercado
4. Comprueba que cada pregunta por sí sola sirve para obtener la información que estás buscado
5. Si hay alguna pregunta o aspecto que resulte esencial, incluye una pregunta parecida (pero redáctala de un modo distinto) en otro sitio del cuestionario para poder confirmar la respuesta de la primera pregunta
6. Pregúntate si el encuestado tiene la capacidad de ofrecer esa información
7. Pregúntate si el encuestado quiere ofrecer esa información
8. No excedas ni las 20 preguntas ni los 10 minutos
9. Usa preferentemente la escala de Likert

Paso B: Pon a prueba tu cuestionario para una investigación de mercado cuantitativa

Una vez que hayas desarrollado el cuestionario de tu investigación de mercado cuantitativa, llegará el momento de ponerlo a prueba.

Existen métodos estadísticos que permiten hacer pruebas extensivas y asegurar la validez del cuestionario a efectos de deducción, pero no vamos a hablar aquí de esos métodos extremadamente complejos. Lo único que vamos a hacer va a ser recomendar que pruebes las preguntas con una pequeña muestra de individuos para observar cómo contestan y detectar cualquier posible dificultad relacionada, por ejemplo, con preguntas mal formuladas antes de seguir adelante.

Cuando redactes las preguntas, deberías prestar una atención especial a hacerlas tan ambiguas como sea posible.

Si crees que tu cuestionario está listo y es necesario administrarlo en varios idiomas, lleva a cabo una traducción doble; así asegurarás la consistencia del texto en los distintos idiomas.


Paso C: Administra tu encuesta cuantitativa

«Administrar una encuesta» significa pedirle a la gente que responda tus preguntas. Se puede hacer de distintas maneras.

La más común hoy en día es lanzar una encuesta online usando una de las muchas herramientas disponibles, pero seguirá haciéndote falta establecer el contacto con el público objetivo al que quieres interrogar.

Realizar la encuesta con una muestra de amigos y familiares que te resulte conveniente no sirve de nada si no son tu público objetivo. Quizás parezca evidente, ¿pero cuántas veces has visto en las redes sociales peticiones para que se responda a una encuesta online?

Si tienes un puñado de cientos de euros que puedas invertir, úsalos para alquilar un panel de encuestados online cuyos perfiles encajen con los de tus futuros clientes.


Paso D: Analiza los resultados de tu investigación de mercado cuantitativa

La mayoría de los servicios de encuesta online tienen menús con gráficos de confianza, medias e intervalos.

Es más que suficiente para las necesidades de investigación de mercado de una start-up. Si perteneces a una empresa de más tamaño y estás buscando establecer correlaciones estadísticas o incluso crear un modelo econométrico, hará faltar realizar más análisis. Si esa es tu situación, ponte en contacto con nosotros para que podamos aconsejarte.


Lee nuestro siguiente artículo sobre cómo sintetizar los resultados de tu investigación de mercado

¡El final del túnel ya está a la vista! ¡Tu investigación de mercado está casi completa!

La siguiente fase, sobre la que hablaremos en detalle en nuestro siguiente artículo, tratará sobre la síntesis de los resultados de tu investigación, identificar los segmentos boyantes y cuantificar el potencial antes de redactar tu plan de negocios y el plan financiero.