Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Cómo puedo realizar un estudio de mercado? ¿Qué métodos de investigación de mercado debo utilizar? Estas son algunas de las preguntas a las que contestamos en esta guía.

Aunque los servicios profesionales de agencias de investigación de mercados como la nuestra están a su disposición, no todos cuentan con el presupuesto necesario (no olvide que puede pedir subvenciones).

Para responder a las preguntas de los promotores de proyectos y de los emprendedores en particular, hemos ideado un método paso a paso que le permitirá realizar un estudio de mercado de la A a la Z, incluso si no tiene experiencia.

Las diferentes etapas de la investigación de mercado

En primer lugar, es muy importante comprender plenamente las diferentes etapas y la naturaleza complementaria de las diferentes técnicas de investigación de mercado: El análisis PESTEL, la investigación de la segmentación del mercado, el análisis de la competencia y las técnicas cualitativas y cuantitativas se complementan entre sí. Por ello, hemos creado un método que incluye 7 etapas. Cada fase corresponde al uso de técnicas específicas que permiten avanzar en el conocimiento de un mercado, de las expectativas de los clientes y del número de clientes potenciales.

La séptima y última fase es la síntesis de toda la información recopilada, una fase de transición que le permitirá poner en marcha su plan financiero y redactar su plan de empresa (un documento esencial si quiere solicitar un préstamo bancario).

Algunos artículos para profundizar en su conocimiento

Nuestra guía para la realización de estudios de mercado remite también, en su versión online, a una serie de artículos publicados en nuestro blog que le permitirán profundizar en el conocimiento de los distintos sectores implicados. No dude en consultarlos y «sumergirse» en los recursos que ponemos a su disposición desde hace casi 10 años.

Algunos gráficos para facilitar la comprensión

Cada artículo de la guía para la realización de estudios de mercado incluye también una representación gráfica de las 7 etapas del método:

 

Esta representación, simbolizada por un número, un color y un pictograma, le permitirá localizar su posición en la guía. Un menú en la parte derecha también le permite acceder fácilmente a la etapa que le interesa.

Nos étapes pour une étude de marché réussie

Gráficos originales sobre la realización de estudios de mercado

Por último, nuestra guía incluye gráficos originales y especialmente creados. Este gráfico representa las 7 fases del estudio de mercado completo, junto con las subfases. La creación de estos gráficos ha supuesto un gran esfuerzo: son una concentración de conocimientos máximos y no son muy complicados, por lo que los puede asimilar también un principiante. Para obtener una versión de alta resolución de esta infografía, no dude en escribirnos.