Earn money by answering our surveys

Register now!

900.care: la solución que cambia los hábitos de higiene

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

900.care es una startup parisina fundada por Aymeric Grange y Thomas Arnaudo y su ambición que convertir la idea de rellenar los envases en el nuevo estándar en el mercado de los productos de higiene.

Durante mucho tiempo, la higiene se ha basado en el sistema de plásticos de un solo uso, pero ahora existe la posibilidad de adoptar un comportamiento de cero residuos. Eso es precisamente lo que propone 900.care con su solución de productos rellenables. El principio se basa en enviar ingredientes activos que se mezclan con agua para recrear el producto, y esta solución permite unos ahorros excelentes en cuanto a transporte, ya que el agua se incorpora en el lugar de uso del producto y solo se transporta el principio activo.

En la actualidad, los productos propuestos por esta start-up son gel de baño, jabón de manos, pasta dentífrica y desodorante.

Desde el nacimiento de la idea de negocio hasta el futuro de 900.care, en este viaje empresarial, en ocasiones lleno de abismos que los fundadores han superado de manera brillante, encontrarás información apasionante, valiosa y además una excelente anécdota.

A tener presente

  • Por lo que a los productos de higiene respecta, una familia tira a la basura 5 kg de plástico al año.
  • Las botellas y envases relacionados con la higiene contienen un 90% de agua y solo un 10% de ingredientes activos.

Resumen


Las 3 ideas de marketing a tener siempre en mente

  •  Usar una plataforma de crowfunding es una manera genial de financiar de manera previa tu producción y comprobar el interés de los clientes (así que se parece un poco a una investigación de mercado).
  • Una segunda idea de marketing es que tus consumidores prueben tu producto pidiéndoles su opinión (a través de un cuestionario). Esto te permitirá mejorar tu prototipo (ver paso 2 de nuestra metodología de investigación de mercado) y crear al mismo tiempo un espíritu de comunidad.
  • Otra idea de marketing relevante es la comunicación transparente, que te permitirá integrar a los clientes en una relación cercana y de confianza. También puede ser una manera de convertir lo que podría ser un problema significativo en satisfacción para el cliente.

icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: 900.care en 1 dato clave

400 000.

Esa es la cantidad de residuos plásticos que ha evitado 900.care desde su lanzamiento el 15 de diciembre de 2020.


genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

La idea de 900.care se originó bajo el agua. Gracias a su padre, un instructor de buceo, Aymeric Grange tuvo la oportunidad de explorar el fondo oceánico y, a lo largo de los años, fue notando que los residuos de plástico estaban provocando cada vez más contaminación. Su observación fue la siguiente:

Reciclar está bien, pero no podemos solucionar el problema de raíz. Para detener el flujo del plástico, quizás tengamos que abandonar el modelo de plástico de un solo uso.

Solidificó su idea a través de su experiencia profesional en grandes empresas, donde vio un ritmo lento para los cambios estructurales.

Cuando toda la cadena de proveedores se basa en plástico de un solo uso resulta difícil abandonarlo. No se pueden cambiar las cosas a nivel interno. Es mejor empezar desde cero y crear un modelo sostenible desde el principio.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

El acuerdo de un laboratorio para trabajar en una primera versión de la pasta dentífrica masticable marcó el principio de la confirmación de la idea de negocio.

Al mismo tiempo, la start-up había recurrido a los anuncios en Facebook para que se probase su producto de manera gratuita respondiendo a un cuestionario y obtener así su primera retroalimentación. El número de testers superó de sobras sus expectativas, ¡hasta 10.000 personas mostraron interés!

A partir de ahí hicieron falta diversas formulaciones y retroalimentación por parte de los testers para llegar al producto final.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

La fase start-up se caracteriza por una serie de retos.

El primer reto fue financiar la producción. ¿Qué hacer cuando un laboratorio no quiere invertir en producir a gran escala antes de tener un pedido significativo al que tu empresa no puede comprometerse?

900.care solucionó este problema lanzando una campaña de crowfunding en Ulule. El hecho de que la gente pague hoy por el producto y acepte recibirlo más tarde permite recibir el dinero desde abajo y crear una comunidad (por lo que la necesidad de tener capital funcional es positiva).

La campaña en Ulule fue todo un éxito para 900.care. La locura fue tal que se lanzó una segunda campaña en KissKissBankBank para satisfacer la demanda. Durante este periodo, un vídeo publicado por 900.care se viralizó y permitió superar el récord establecido por la primera campaña.

El segundo reto fue el precio de los productos. 900.care estaba entregándolos de manera gratuita, así que no estaba teniendo en cuenta el poder adquisitivo.

Los productos eran, naturalmente, bastante caros teniendo en cuenta el bajo volumen de ventas. El precio de un relleno de gel de baño estaba fijado en 6 euros, un precio que no entraba en los presupuestos de los consumidores. Conscientes de la importancia del poder adquisitivo, los fundadores prometieron bajar considerablemente el precio de los productos si aumentaba el volumen de ventas. Es una promesa que se mantuvo, ya que el precio se ha reducido en un 40% y ahora un gel de baño cuesta 3,50€.

El tercer reto estaba vinculado con la comunicación. Tras finalizar la formulación de los productos, comprar la maquinaria industrial usada para fabricar la pasta dentífrica, y tener un pedido importante, pasó lo inesperado. El dispositivo usado para fabricar la pasta se averió. Este evento provocó retrasos de un mes en las entregas de los productos y, muy preocupado por la situación, Aymeric decidió ser transparente con sus clientes. Explicó el problema mostrándoles a los suscriptores una imagen de la máquina averiada y propuso una compensación. Esta transparencia fue muy apreciada, incluso aceptada, y ayudó a fortalecer los lazos alrededor de 900.care.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: El despegue

900.care ha despegado gracias a una financiación de 10 millones de euros.

Este presupuesto permite a la start-up aumentar su personal de 6 a 25 empleados.

La empresa ha podido invertir en comunicación y desarrollar sus canales de distribución. Esta financiación también a permitido a 900.care continuar con sus esfuerzos I+D e internalizar su laboratorio para la formulación de los productos.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Aymeric menciona 3 futuros objetivos.

El primero es tener un impacto significativo en el mercado higiénico evitando millones de residuos plásticos.
El Segundo es ser un conductor del cambio para que la mitad del mercado de higiene se base en productos rellenables.
El tercero es proponer los productos de 900.care en Europa y a nivel mundial.


Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *