5 abril 2024 1259 palabras, 6 min. read

Streak CRM: reseña honesta tras 3 meses de uso

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
He pasado 3 meses valorando la versión gratuita de Streak CRM en un contexto B2B. Este artículo analiza las ventajas, desventajas, y explica por qué elegí una alternativa.

Hace ya varios años que siento la tentación de equipar a mi agencia de investigación de mercado con un software de tipo CRM para rastrear nuestros progresos. A finales de 2013, me lancé con Streak CRM. La idea era utilizar la versión gratuita para medir el éxito de varias estrategias de outbound marketing y, al mismo tiempo, gestionar nuestros leads en inbound. Tras 3 meses de uso, aquí tienes mi reseña sincera sobre Streak CRM.

Contacta con la agencia de investigación de mercado IntoTheMinds

Mi reseña sobre CRM en 30 segundos

Mi prueba de Streak CRM se vio motivada por el hecho de que el programa era gratuito. Aclaremos ya desde el principio que esto ya no es así, puesto que las funcionalidades CRM de Streak serán retiradas en el futuro de la versión gratuita. A partir de ahora, el gasto mínimo será de 49 dólares por mes y usuario.

Streak CRM es increíblemente fácil de aprender, se integra bien con Gmail, y es muy visual, por lo que puedes ver en todo momento tu canalización de leads. Si tienes listas de clientes potenciales que procesar, la importación es muy intuitiva, y Streak también enriquece los registros de dichos clientes potenciales con información adicional (el perfil de LinkedIn, por ejemplo).

Dejando de lado el hecho de que la versión gratuita ya no está disponible, en mi opinión Streak CRM también tiene ciertas deficiencias. Por un lado, si estás llevando a cabo envíos de correos electrónicos masivos, las listas sin fin de clientes potenciales hacen que el seguimiento individual resulte muy complicado. Por otro lado, este seguimiento se dificulta ya que debes salir sistemáticamente de tu sesión en Streak para responder a los correos si quieres mantener el historial previo.

El fin del periodo gratuito me ha llevado a buscar una alternativa a Streak CRM, de la que te hablaré en otra publicación.

streak CRM pipeline Puntos positivos

Puntos positivos

Extremadamente sencillo de instalar y usar

No mentiré; la principal ventaja de Streak CRM es que se instala con dos clics en tu bandeja de entrada de Gmail (¡pero solo ahí!). Solo tienes que descargar la extensión, y empezar.

Simplifica la importación de contactos

Mi motivación inicial era procesar muchos clientes potenciales; te invito a que leas mi aventura comprando una lista de leads B2B.

Importé con facilidad un archivo Excel en la primera fase de la canalización de ventas. El único problema que encontré fue que algunos de los metadatos (URL de los perfiles de LinkedIn de los clientes potenciales) debían importarse al 100%, lo que significó que tuve que recodificar alguna información manualmente.

Integrado a la perfección con Gmail… y de un modo precioso

Subestimamos el valor añadido de la estética en el deseo de utilizar un objeto o servicio. Cuando algo es feo, no quieres utilizarlo. Esto también aplica al software, y Streak CRM hace un trabajo excelente en ese aspecto. La integración con Gmail es perfecta, y la visualización de la canalización resulta atractiva.

Canalización adaptable a tus necesidades

Al «jugar» con Streak CRM y multiplicar las estrategias de ventas, me percaté de que la canalización de ventas que había imaginado no era ideal, pero adaptarla no costó nada. Solo hay que añadir, renombrar o quitar un paso, y ya está.

Canalización de Streak CRM

Canalización de Streak CRM

Canalización según tus canales de adquisición

Puedes crear varias canalizaciones según tu estrategia de ventas. Por ejemplo, puedes tener un canal para outbound y uno específicamente para inbound. Resulta práctico y puede llevarse a cabo en tan solo 2 minutos.

Correo electrónico directo gratuito en Streak CRM

El último punto positivo que me gustaría mencionar es lo simple que es enviar un correo electrónico a diversas personas de manera simultánea (correo directo). La versión gratuita daba acceso a envíos directos hasta una máximo de 50 personas. En mi caso en concreto, «temía» demasiado las consecuencias que unos envíos masivos podrían tener sobre mi reputación y la de IntoTheMinds, así que nunca utilicé este servicio. Es una técnica que debería utilizarse con cautela, especialmente desde que Google anunció sus nuevas normas sobre envíos masivos.

Puntos negativos

Ya no existe versión gratuita de Streak CRM

El 21 de marzo de 2024 se envió un correo electrónico (a continuación) anunciando la retirada de las funcionalidades CRM del plan gratuito, aunque se estableció un periodo de gracia de 3 meses. Esto me permitirá evaluar otra solución de manera paralela, ya que me nievo a pagar el acceso únicamente por unas simples funcionalidades de seguimiento.

Firefox Streak CRM

Anuncio del fin del servicio gratuito de Streak CRM el 21 de marzo de 2024.

No está disponible en Firefox

Soy fanático de Firefox y llevo utilizado Mozilla para organizar mi vida digital desde hace más de 10 años. El que Streak CRM no esté disponible en Firefox significa que tuve que hacer malabares con Chrome, lo cual resultó molesto. Si tienes preferencia hacia un ecosistema concreto como me ocurre a mí, vale la pena tener en cuenta cualquier incompatibilidad.

Streak CRM complica el dar respuesta a un correo

Resulta imposible contestar a un correo electrónico desde Streak sin perder el historial de conversación. O, en otras palabras, si utilizas Streak para hacer un seguimiento de un cliente potencial, por ejemplo, los intercambios anteriores no aparecerán en el correo. Es un gran punto en contra que disminuye el valor añadido del producto. En este caso tienes que volver a tu bandeja de entrada, buscar el correo al que quieres responder, y enviar tu respuesta desde allí. Toda una pérdida de tiempo.

No hay integraciones externas en la versión básica

Streak CRM propone una serie de pequeñas e interesantes extensiones para automatizar ciertas tareas. La versión gratuita solo incluía unas cuantas, pero las posibilidades son infinitas, especialmente con Zapier. También puedes crear tus integraciones a partir de una API ya existente. El problema es que estas características avanzadas solo están disponibles para los usuarios suscritos con el pack de 69 dólares al mes.

Mucha (demasiada) información

Por último, había demasiada información a gestionar en la interfaz. Si estás llevando a cabo inbound marketing y enviando docenas o incluso cientos de correos, muy pronto tendrás cientos de líneas en cada fase de tu canalización. Esto se convierte en algo excesivamente complicado si quieres llevar a cabo tareas concretos con ciertos contactos. No sé si existe una solución para este problema (aparte de dejar de examinar los detalles y fijarse solo en la «imagen general»).

Conclusiones

Tras recibir noticia de que la versión gratuita iba a desaparecer, elegí no seguir probando Streak CRM.

Continuar con el uso de Streak CRM significaba pagar 49 euros al mes por una versión básica, y 69 euros al mes por el acceso a integraciones y aplicaciones de terceros. Puesto que hay dos personas en la empresa con este programa, el presupuesto se correspondía directamente a más de 1.000 euros al año. Decidí que, por ese precio, valoría una segunda solución un poco más compleja y me daría algo de tiempo para reflexionar.



Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *