Earn money by answering our surveys

Register now!

Street marketing: 3 consejos y 3 campañas famosas

A través del street marketing, las marcas se adueñan del espacio público para promocionar su oferta. Fundamentalmente abierta a la creatividad de todos, esta disciplina cuenta con diversos campos de aplicación, y existen numerosos ejemplos para ilustrarlo. Este artículo delimita los límites de esta práctica antes de ofrecer 3 consejos clave para campañas de street marketing de éxito. Te presentamos las mejores aplicaciones del concepto a través de operaciones de marketing de McDonald’s, Coca-Cola, y la ciudad de Ámsterdam.

Contacta con nosotros para llevar a cabo tu estudio de implantación


Resumen


¿Qué es el street marketing?

La idea es que el street marketing se acerca bastante a la publicidad salvaje y, en efecto, este proceso se aprovecha del espacio público para promocionar el producto/servicio de la marca. Al igual que con la cartelería, el street marketing es rentable y ayuda a diferenciarse, pero ahí no acaba todo: ¡también aumenta de manera significativa la notoriedad de la marca! Existen diversos modos de implementar este tipo de táctica:

  • Organización de eventos
  • Promoción en masa/periodos de descuento
  • Instalaciones interactivas para fortalecer los vínculos entre los clientes y la marca

El street marketing también encuentra su fuerza en los sentimientos que despierta, por lo que los clientes no se sienten sometidos a la publicidad. Al contrario: viven una experiencia completa. Las empresas líderes saltan ante la oportunidad de involucrar a los clientes en la vida de la marca y, como resultado, la oferta ocupa más las mentes del público objetivo al mismo tiempo que los clientes se siente como parte de la marca.


 

3 consejos para una estrategia de street marketing de éxito

Para aprovechar los beneficios del street marketing, las marcas deben mantener presentes ciertos puntos estratégicos. En este caso se tratan de tres puntos básicos: originalidad, interactividad, y targeting.


Prioridad máxima: ideas originales y llamativas

Ser creativo, proactivo, y ambicioso: ¡son las 3 cualidades básicas de cualquier buena campaña de street marketing! La originalidad permite despertar e incluso captar la atención de la gente, de modo que las marcas aumentan sus oportunidades de crear contenido viral en canales tanto físicos como digitales.

Lo que es más, estas campañas serán todavía más efectivas si siguen al pie de la letra los valores personificados por la marca. Esto es lo que vemos en el ejemplo de Coca-Cola; después de todo, un público que ha sido ganado por la imagen de la marca se sentirá encantado al interactuar de manera positiva con su producto/servicio preferido. Al final, el street marketing lleva a una memoria más prolongada del mensaje: es una nueva motivación de compra para los clientes.


Una campaña de street marketing de éxito aumenta la concienciación de la marca y da un empujón a las ventas.



El street marketing debe ser interactivo

Debido a su naturaleza interactiva, transmite una experiencia enriquecedora e inolvidable a su público, por lo que crear un consumo interactivo se convierte en un punto fundamental para cualquier iniciativa de street marketing. Es por esta razón que este proceso es la mano derecha de muchas ramas del marketing, incluyendo:

  • La experiencial: en efecto, las apuestas son muy altas. Todo gira en torno a animar a los clientes a ser activos en lugar de pasivos.
  • La relacional: fortalecer los vínculos entre el público y la marca hace que el cliente llegue hasta el producto.

Pensar la campaña según el objetivo de mercado

Por último, la reflexión en torno a las campañas de street marketing siempre deben tener presente cuál es el objetivo de marketing. Las marcas deben ser capaces de llegar a los perfiles de sus clientes habituales, o de lo contrario la campaña será fútil. Así que, para razonar con ese público objetivo, es necesario comprender las motivaciones y razones de sus miembros:

El targeting significa personalizar el mensaje, lo cual va de la mano con la creatividad del street marketing. Y, en paralelo, la omnicanalidad y una comunicación bien pensada permitirá asociar la presencia digital con la física, de manera que las marcas deben llevar a cabo investigaciones para comprender en qué zonas de influencia deben centrarse.


El street marketing tiene éxito cuando el targeting es efectivo y el mensaje se personaliza.


campañas street marketing


3 campañas de street marketing de éxito

Terminamos proponiendo la investigación de los casos de McDonald’s, Coca-Cola, y de la ciudad de Ámsterdam para comprender mejor los puntos que ya hemos mencionado. Veamos cómo estas campañas son ejemplos de la aplicación de los preceptos del street marketing.


McDonald’s

Con su «Café Gratis», McDonald’s muestra el camino para las marcas dispuestas a involucrarse en el street marketing. Su uso del espacio público ha servido a su deseo de promover, publicitar y embellecer la concienciación de la marca.

Trabajemos juntos para comprender mejor la concienciación de tu marca

En términos concretos, la campaña incluyó ofrecer café a los clientes de la franquicia para animarlos a comer más a menudo en McDonald’s. En cuanto al targeting, no hay nada que informar: la empresa se centró en zonas con mucho tráfico de centros urbanos para llegar al máximo número posible de clientes. Gracias a esto, la cadena de comida rápida logró crear una viralidad online y aumentar la fidelización de sus clientes, todo por un coste muy bajo.

McDonald's street marketing

He aquí otro ejemplo de los McDonald’s puede hacer en sus campañas de street marketing. En ella transforma el mobiliario urbano en espacio publicitario para promocionar sus productos. (fuente: Twitter)


Coca-Cola

A continuación, la campaña del «Camión de la Felicidad» de Coca-Cola se celebró por todo el globo. Buscaba usar el espacio público para promocionar la marca, y en ella la empresa se subió al escenario junto a un distribuidor de botellas. Al igual que McDonald’s, se aprovechó del bajo coste del street marketing para generar un beneficio sólido a largo plazo. Destacamos una pequeña peculiaridad, puesto que la estrategia de comunicación digital fue bastante ambiciosa. Se dedicaron hashtags a la campaña, equipos de grabación, y una emisión omnicanal, ¡todo junto para hacer un marketing de éxito por sorpresa! El vídeo que hay a continuación, publicado por Coca-Cola, lo demuestra.


Coca-Cola también jugó con sus valores de «extender la felicidad», invitando a los clientes a compartir ese sentimiento con sus iguales.



I amsterdam

Resulta interesante echarle un vistazo a la ciudad de Ámsterdam, en Holanda. Conocida por sus museos y barrios tan característicos, su diseño urbano también resulta destacable. La señal de «I amsterdam» también es un símbolo emblemático de la ciudad. En street marketing este caso ejemplifica una de las campañas de más éxito en Europa. Al atraer a visitantes y promocionar la ciudad, la señal ha aumentado todavía más la concienciación de la capital holandesa más allá de las fronteras del país. Pero también ha sido víctima de su propio éxito, viéndose invadida por un turismo masivo, lo que llevó a que las letras se retirasen de la plaza Rijksmusem en 2018.

I amsterdam street marketing

Aprovechándose de los canales digitales para promocionar tu ciudad, y todo gracias a unas cuantas letras. La idea se replicó en varios lugares del mundo. (Fuente: Unsplash)

Etiquetas:

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *