Earn money by answering our surveys

Register now!

Publicidad salvaje: definición, análisis, ejemplos [Guía 2022]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La publicidad salvaje es una práctica de marketing que forma parte de la publicidad de exteriores. La vemos cada día en los grandes centros urbanos, la encontramos en postes eléctricos, en los semáforos, o en las escaleras, y es una manera de transmitir tu mensaje comercial (o político) fuera de las redes sociales. Tiene muchas ventajas y desventajas que presentamos resumidas en una tabla. Este artículo explica hasta el último detalle de esta atrevida estrategia de comunicación antes de dar 3 ejemplos notables de publicidad salvaje.

Contacta con nosotros para tus proyectos de marketing


Resumen

 


Todo sobre la publicidad salvaje en 30 segundos

  • La publicidad salvaje ofrece una imagen de marca «fuera de lo común», en ocasiones demasiado atrevida a ojos de los consumidores.
  • Muchos publicistas utilizan esta práctica, aunque es considerada ilegal de manera extendida.
  • Forma parte del segmento de publicidad de exteriores, que tiene un valor de 20,54 billones de dólares a nivel mundial en 2022.
  • En Europa, las multas van de los 350 a los 15.000 euros.
  • Esta técnica aumenta la conciencia de la marca, lo cual posee el don de irritar a las autoridades públicas.

¿Qué es la publicidad salvaje?

La publicidad salvaje son normalmente carteles políticos o publicidad relacionada con operaciones de marketing de guerrilla. Tiene sus raíces en la publicidad tradicional como las vallas publicitarias, el alumbrado público, y otras actividades de exteriores (Sharma, R. 2014).

Aun así, esta práctica es mayoritariamente ilegal a ojos de la ley, pero este formato de «publicidad Out-of-Home» puede resultar interesante dado el potencial que transmite. Se trata de un segmento de la industria tradicional de la publicidad en exteriores, que representa un valor de mercado global de 20,54 billones de dólares en 2022.

Su principal ventaja es que atrae más atención que un mensaje publicitario en un medio dedicado (espacios para publicidad, publicidad online, y demás). El flujo del tráfico en la ubicación permite que comparta su mensaje comercial/político de manera innovadora, y tiene tanto éxito que, a día de hoy, la mayoría de las grandes zonas urbanas se ven sometidas a la publicidad salvaje (Cerezo Pérez, J. 2022).

Los lugares en los que colocar la publicidad son amplios y variados. Por regla general, puedes encontrar publicidad salvaje:

  • En el suelo: aceras, carreteras y demás.
  • En varios soportes verticales: farolas, semáforos, vallas publicitarias, etc.
  • Interiores: típicamente, en escaleras.
publicidad salvaje Nueva York

Nueva York, ciudad origen del arte callejero y pionera de la publicidad salvaje (fuente: Pexels)


3 ventajas de la publicidad salvaje

La publicidad salvaje puede tener éxito si los beneficios superan las modestas multas que conlleva, pero deben aclararse algunas cosas sobre este método de comunicación. Para clarificarlo, a continuación están las principales ventajas y desventajas de la publicidad salvaje. Empecemos con las ventajas.

Ventaja 1: su bajo coste

Es la forma más básica de publicidad, siendo más accesible que las comunicaciones online pero menos cara. ¡Por lo tanto, el retorno de la inversión puede ser excelente! En efecto, es menos caro que los formatos típicos de publicidad en exteriores. Los carteles a menudo son más baratos que la publicidad impresa tradicional y atraen más atención.

publicidad salvaje España

La publicidad salvaje es accesible para todos, perfecta para hacer publicidad con poco presupuesto (fuente: Pixabay)

Ventaja 2: aumenta la conciencia de la marca

Al igual que otros formatos de marketing de guerrilla, la publicidad salvaje busca generar viralidad sobre un producto/servicio. Aumenta la conciencia de la marca. Cuanto menos convencionales sean los anuncios, más impacto tendrán sobre la conciencia de la marca a ojos del público general, ya que cuando la gente ve tus carteles de manera habitual, aumenta de manera automática la conciencia y la identidad de tu marca.

Ventaja 3: muy útil para destacar frente a la competencia

Es un factor diferenciador importante. La publicidad salvaje te redefine como una marca atrevida, que no tiene miedo de romper los códigos. El puro dramatismo de la publicidad salvaje puede provocar fuertes respuestas emocionales. Cuando los clientes potenciales ven al efectividad de una estrategia promocional, esta puede despertar su interés e incluso fomentar la fidelización.

business competition

En ocasiones, la publicidad de exteriores es más efectiva que los canales digitales a la hora de ganarse la atención del consumidor (fuente: Pixabay)


3 desventajas de la publicidad salvaje

Tras explicar las principales ventajas de la publicidad salvaje, centrémonos en las tres principales desventajas.

Desventaja 1: el alto riesgo de multas

Se trata del principal aspecto negativo de la publicidad salvaje, y es que esta práctica puede llevar a sanciones financieras. Dependiendo del país, existen distintos tipos de multas, todas con cantidades más o menos altas:

  • En Francia: los distintos ayuntamiento y prefecturas del país fijan las cantidades por la publicidad salvaje. ¡La más severa de ellas puede imponer multas de hasta 15.000 euros!
  • En Reino Unido: los británicos son menos severos con esta práctica. Cualquier responsable de publicaciones ilegales y prolongadas recibirá una multa de 2.500 libras.
  • En Bélgica: Los Comunes son responsable del control de la legalidad de las exposiciones públicas. Si no se tiene autorización previa, la publicidad no autorizada puede dar como resultado una sanción administrativa municipal de unos 350 euros. Además de esta cantidad, la persona responsable de la publicación deberá pagar la retirada del anuncio, la pegatina y demás.

Desventaja 2: alienar a las autoridades

En algunos países, las autoridades luchan una batalla sin fin para limpiar los espacios públicos. El municipio de París es un caso notable; recientemente tomó acciones legales contra una agencia especializada en «street marketing».

¿Por qué declarar esta guerra a la publicidad salvaje? Existen dos razones principales:

  • Publicidad en exteriores: Para suavizar el golpe a los usuarios de las carreteras públicas frente al exceso de publicidad en exteriores
  • Controlar las calles: Recuperar el control de los tablones de mensajes para dárselo a los residentes urbanos. Este tema ha sido un debate abierto durante años en la industria de la publicidad. ¿Necesitamos más o menos mensajes para tener más impacto?
publicidad salvaje politics speech

Demasiada publicidad salvaje en las calles puede provocar la ira en el discurso de los líderes políticos (fuente: Shutterstock)

Desventaja 3: perder clientes potenciales

Por último, una empresa que utilice la publicidad salvaje se otorga una imagen de marca atrevida, ya que es una comunicación que no siguen los canales de comunicación digital del presente. En resumen, es una estrategia de comunicación que puede demostrar su utilidad.

Por otro lado, el otro lado de la moneda es más sombrío: la publicidad salvaje puede manchar la imagen de la marca de la empresa.

  • Falta de control: la publicidad publicada puede ser retocada e incluso vandalizada, lo que pone en riesgo la imagen de la marca. Se trata de un riesgo que no puede producirse con la publicidad online, por ejemplo.
  • Sentimiento del consumidor: Puesto que la publicidad salvaje es divisiva, no resulta claro que los viandantes vean esta práctica de manera favorable.

Ventajas / desventajas: resumen

Tras cada punto positive existe una contraparte negativa para la publicidad salvaje. A continuación proponemos un punto de vista general de esta práctica de marketing.

El impacto de la publicidad salvaje Ventaja Desventaja
En la cartera Una operación de marketing muy barata Una práctica que flirtea con la ley, lo que da como resultado la exposición a multas cuantiosas
En la reputación de la empresa Mucha exposición, especialmente en zonas muy urbanizadas Posibilidad de provocar la ira de las autoridades
En la imagen de la marca Que se perciba como una empresa emprendedora, para convertirse en el centro de atención de los consumidores Pérdida de control sobre la imagen de la marca, potencialmente negativo para la empresa

3 ejemplos de publicidad salvaje

Usar el ambiente urbano para transmitir un mensaje es una técnica que puede aplicarse en diversos sectores. Hemos listado 3 ejemplos que van desde el entretenimiento hasta la industria textil y el mundo de la política.

Ejemplo 1: la campaña viral liderada por Capcom

En 2008, para el lanzamiento de su videojuego Resident Evil 5, la empresa japonesa Capcom utilizó el marketing viral. La operación se llamó «Kijuju», una referencia al universo del juego. La primera parte de dicha campaña se dedicó al boca a boca electrónico (un arma formidable para el advocacy marketing). Al mismo tiempo, se lanzó un Segundo componente de publicidad salvaje en varias grandes ciudades americanas como Nueva York, Chicago, y San Francisco (Jeffery, M. 2017).

El objetivo de la campaña Kijuju es claro: crear entusiasmo en torno a una caza del tesoro, tanto en la vida real como digital.

 

Ejemplo2: el día en que Zynga hizo un mal movimiento financiero

Tal y como ya hemos mencionado, deberías considerar las posibles multas antes de realizar publicidad salvaje, y los beneficios de la campaña deben superar los costes legales de publicarla de manera ilegal. Zynga, una empresa de gaming social americana, pagó el precio hace unos años.

Para lanzar su videojuego Mafia Wars, decidió colocar dinero falso en el suelo de varias grandes ciudades americanas. ¿El resultado? Recibieron multas por todo el país. Por ejemplo, la empresa tuvo que pagar 45.000 dólares para limpiar las calles de San Francisco. Al final, la publicidad salvaje tuvo un sabor amargo para Zynga, y es que con este truco publicitario, la empresa perdió más dinero del que ganó.

zynga publicidad salvaje

Al apostar por la publicidad salvaje, Zynga salió perdiendo (fuente: Shutterstock)

 

Ejemplo 3: cuando Balenciaga glorifica su publicidad callejera

Durante las elecciones francesas, existe la costumbre de reservar espacios para los carteles de las campañas de los diversos candidatos. En 2020, la marca de ropa Balenciaga se aprovechó de este periodo para transmitir su mensaje.

«Votamos por el mañana» es un truco de marketing que colocó a Balenciaga en el centro de las conversaciones, incluso a pesar de no estar invitados a la mesa de debate. Los carteles propuestos por la marca incluso siguen el formato de los diseños visuales de los partidos políticos franceses. El vídeo que hay a continuación proviene del canal de YouTube de Balenciaga y destaca el diseño del cartel.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *