Earn money by answering our surveys

Register now!

Ryanair: 5 ejemplos de trucos publicitarios provocativos

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Por todos es sabido que Ryanair es sinónimo de bajo coste en las mentes de los consumidores. Su lema en la publicidad bien podría ser «Que hablen bien o que hablen mal, siempre y cuando hablen de mí». Con un presupuesto de comunicación reducido al mínimo, Ryanair ha sido muy ingenioso estos últimos años para lograr que la gente hable de la empresa, la mayoría de las veces con trucos controvertidos. Examinemos 5 ejemplos de trucos publicitarios de Ryanair, algunos de ellos entre los más impactantes de los últimos años.

Resumen


Ejemplo n°1

Primer truco publicitario: la falsa noticia de tener que pagar por usar los baños

Ryanair no ha usado exclusivamente sus bajos precios para darse a conocer, sino que la aerolínea también ha adoptado rápidamente una actitud atrevida en su estrategia de comunicación. En 2009, el CEO se divirtió haciendo creer a la prensa que la empresa empezaría a cobrar por usar los baños en sus aviones. Y Michael O’Leary es todo un experto en comunicación de bajo coste.

Unos días más tarde admitió el engaño. Hace ya 13 años el director general hizo el primer gran movimiento, y todo el departamento de comunicación de Ryanair seguiría esa tradición hasta el día de hoy.

O’Leary diría de manera irónica sobre el pago por usar los baños: «una nueva estrategia visionaria y una idea maravillosa».


Ejemplo n°2

Un buen truco publicitario incluye un lenguaje soez

En 2011, la prensa dedicada a los famosos publicó muchas hojas sobre las necesidades naturales de Gérard Depardieu. La aventura tuvo lugar en una aerolínea de la competencia, así que se trataba de una oportunidad que Ryanair no podía dejar pasar por alto. Esta vez, el truco de RRPP se basó en un juego de palabras: «meándonos en la competencia».

Al igual que el actor, la empresa alivia a sus clientes recordándoles sus bajos precios. Y lo que es más, destacamos que la estrategia de pricing de la empresa ha permanecido inalterable durante años. ¡Su principal ventaja competitiva es, en efecto, el ser accesible para todas las finanzas!

publicite ryanair pisse sur la concurrence

Ryanair elige una comunicación agresiva hacia sus competidores.


Ejemplo n°3

El objetivo de Ryanair: diferenciarse «a toda costa»

El cuerpo regulador publicitario británico está acostumbrado a recibir informes de trucos publicitarios realizados por Ryanair. En ese aspecto, es una de las empresas más problemáticas del Reino Unido. En 2012, un anuncio de Ryanair que denigraba a Thomas Cook y que predecía su inminente bancarrota fue prohibido en el país. Resulta legítimo preguntarnos lo siguiente:

  • el interés de esa estrategia: tal y como hemos mencionado en la introducción, la empresa irlandesa considera que la mala publicidad no existe. En resumen, todos los medios son aceptables si se logra que la gente hable de ellos.
  • la imagen de marca de Ryanair: al adoptar esta postura, la estructura se posiciona como un actor disruptivo en la industria de las aerolíneas. Practica dicha disrupción tanto a través del precio como con comunicaciones nuevas y provocadoras.

Para Ryanair, este fue su «adiós» a Thomas Cook (fuente: Daily Mail)


Ejemplo n°4

¡Quien habla de elecciones presidenciales habla de un truco publicitario!

Ryanair está acostumbrada a trucos publicitarios provocativos. La cuenta de Twitter de esta aerolínea de bajo coste fue la escena de varios de dichos trucos durante las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020. Algunas de las publicaciones eran bastante… inapropiadas. Juzga por ti mismo.

Para empezar, el 5 de noviembre de 2012 la cuenta de Twitter de Ryanair dejó escapar un tweet que bien podría describirse como políticamente incorrecto. En él se ve una captura de pantalla de Eric Trump, hijo y consejero de confianza del actual presidente de EE.UU., en lo que parece un mitin. El comentario predice la derrota de la campaña de Trump y el regreso a las líneas comerciales en lugar de usar el Air Force One. Por supuesto, no se tuvo en cuenta los aviones privados de Donald Trump Senior.

En 2020, Ryanair se aprovechó del contexto político para atacar a Eric Trump (fuente: cuenta de Twitter de Ryanair)

Por último, en este otro tweet, el community manager de Ryanair se burla abiertamente de las predicciones hechas por Trump Junior sobre el resultado de las elecciones.

Un ejemplo de un mapa político alternativo (fuente: cuenta de Twitter de Ryanair)

 


Ejemplo n°5

Covid-19 o no, Ryanair va a por su truco publicitario

En la cuenta oficial de Ryanair, encontramos un ejemplo de gestión de comunidad con un timing bastante atrevido. En mitad de la pandemia y del escándalo Partygate, Ryanair hizo una broma para relajar la atmósfera. La empresa se divirtió comparando los protocolos sanitarios con los «protocolos festivos» en el número 10 de Downing Street. El comentario es incluso bastante vulgar en algunas partes del tweet en cuestión. Terminaremos esta lista de trucos publicitarios con este tweet del 13 de diciembre de 2021.

En resumen, las redes sociales son todo un regalo para Ryanair y su manera de comunicarse, ya que su tono provocativo, vulgar y poco convencional encuentra su público en Twitter, por ejemplo. ¡En noviembre de 2022, había más de 670.000 cuentas suscritas a la página de la compañía!

Humor astringente sobre un tema de estado (fuente: cuenta de Twitter de Ryanair)

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *