Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] Labtoo reúne a líderes de proyectos y proveedores de servicios de I + D

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Labtoo es una plataforma de redes que conecta a líderes de proyectos y empresas con laboratorios. Desde 2018, Sophie Hue y Guillaume Leboucher, cofundadores de la puesta en marcha, tienen como objetivo acelerar los proyectos de investigación y permitir que los innovadores encuentren soluciones a sus problemas de I + D más rápidamente.

Descubre esta aventura empresarial en este nuevo podcast.

Índice

La idea de marketing debe conservarse absolutamente

La investigación de mercado te ayudará a mejorar tu proyecto. Sophie Hue y Guillaume Leboucher han realizado numerosas entrevistas telefónicas a través de su red y, en particular, con investigadores en Francia para validar su primera idea. Luego, después de la creación de un prototipo inicial, lanzaron una segunda investigación para probar su plataforma con encuestados e investigadores en Francia y Europa. Este paso les permitió iterar, modificar, completar y, de hecho, mejorar su plataforma.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Tu experiencia empresarial en 3² puntos

3 cifras clave

Un equipo de 10 personas, 1000 usuarios, 1,5 millones de euros de contratos en la tubería comercial.

3 consejos para futuros emprendedores

Consejo 1: selecciona a sus socios con cuidado
Consejo 2: cuenta con el apoyo necesario (mentores, entrenadores, asesores)
Consejo 3: utiliza y desarrolla tu red

3 habilidades esenciales para lanzar una start-up

La primera habilidad mencionada por Sophie Hue es la resiliencia, una habilidad mencionada por muchos otros empresarios aquí en el estudio. La segunda habilidad esencial para un emprendedor es la creatividad. Finalmente, la tercera habilidad que considera indispensable es la amabilidad dentro del equipo.

Tienes que estar preparado para caerte del caballo y volver a montar lo más rápido posible […] en los primeros años de una puesta en marcha.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: La génesis de la idea de negocio

El objetivo principal de Labtoo es ayudar a las empresas a encontrar proveedores de servicios científicos, y en particular laboratorios, que puedan ayudarlas a desarrollar sus proyectos de I + D. La plataforma opera principalmente en el campo de la salud, con Biotech, por ejemplo. En las iniciativas relacionadas con la salud, es imperativo realizar pruebas y utilizar máquinas que a menudo son extremadamente caras. Esto lleva a muchos líderes de proyectos a subcontratar parte de su I + D.

Hemos trabajado con clientes que a veces han estado buscando experiencia específica durante más de 2 años.

La especialidad de Labtoo está anclada en el campo de las Ciencias de la Vida desde que Guillaume Leboucher, cofundador de la puesta en marcha, es doctor en bioquímica. Es notablemente a través de su experiencia como científico investigador que se dio cuenta de que a menudo era difícil encontrar socios para ayudar a que los proyectos de investigación avanzaran.

En este mundo de la investigación, especialmente la investigación académica, a menudo se lleva a cabo mediante el trueque: me haces este favor dándome tus habilidades y, a cambio, pondré tu nombre en mi publicación científica o te haré un favor a cambio.

La génesis de Labtoo proviene del deseo de acelerar este proceso y permitir que los líderes de proyectos diversifiquen sus oportunidades de asociaciones y colaboradores.

Combinando habilidades

Guillaume Leboucher y Sophie Hue tienen dos orígenes muy diferentes, que Sophie Hue describe como «muy compatibles»

  • El Dr. Guillaume Leboucher tiene un doctorado en Bioquímica y es, por tanto, un experto en el mercado y en el sector de las Ciencias de la Vida.
  • Sophie Hue se graduó de Edhec y ha trabajado con numerosas empresas emergentes para ayudarlas en su desarrollo internacional.

Recuerda que la elección de tu cofundador es fundamental y determinará en parte el éxito de tu negocio.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

La idea de negocio se confirmó siguiendo métodos bien definidos sobre investigación de mercado: analisis cualitativo (entrevistas), y luego análisis cuantitativo (cuestionario) para probar el prototipo de la plataforma.

Los análisis realizados como parte de la investigación de mercado:

  • La investigación cualitativa en forma de entrevistas telefónicas (que ahora es una de las consecuencias de la COVID-19, como mencionamos en una publicación anterior) con 100 investigadores en Francia, principalmente a través de la red de Guillaume Leboucher.
  • La investigación cuantitativa en forma de cuestionario distribuido a investigadores de Francia y Europa.

Los objetivos de los dos proyectos de investigación son bastante diferentes. En la investigación cualitativa, el objetivo es validar la idea emprendedora e identificar áreas de mejora. La investigación cuantitativa permitió a Labtoo probar el prototipo de la plataforma con una muestra de encuestados europeos. El objetivo declarado era realizar más modificaciones y mejoras a la primera versión de la plataforma.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

Inicialmente, y como es el caso de todas las plataformas que unen a dos poblaciones, el equipo de Labtoo tuvo que apuntar a dos perfiles típicos en sus enfoques comerciales: laboratorios y proveedores de servicios de I + D, así como empresas y líderes de proyectos con necesidades en este campo. Este punto se menciona como un punto decisivo ya que es necesario tener a ambas poblaciones activas en la plataforma para que ésta cumpla su propósito. Labtoo también ha tenido que demostrar su legitimidad y credibilidad ante los actores del sector.

Lo más desafiante que tuvimos que enfrentar fue lograr que los clientes confiaran en nosotros.

Sophie Hue dice que la experiencia de Guillaume Leboucher ha tranquilizado a muchas personas. Para ella, era necesario tener paciencia y aprender a comprender los problemas del mercado y de los clientes.

En segundo lugar, Sophie Hue analiza el uso de métodos comerciales conocidos basados ​​en el envío de correos electrónicos y la búsqueda de prospectos a través de bases de datos. Para darse a conocer, la start-up ha creado alianzas y ha recurrido a universidades y asociaciones.

Nuestro primer cliente fue un proveedor de servicios (una persona que ofreció su servicio), que nos encargó los servicios él mismo. Teníamos el caso perfecto, ni siquiera estábamos mirando del lado del cliente y nuestros proveedores ya estaban empezando a encargarnos investigación.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: Despegue

Sophie Hue explica alegremente que el primer cliente que realizó un pedido mostró una gran confianza en los equipos de Labtoo.

Los signos positivos del mercado

  • El primer cliente hizo un pedido sin haber sido contactado.
  • Este primer cliente recomendó posteriormente
  • Los siguientes clientes se han vuelto leales rápidamente (aproximadamente el 50%)

Tras la aparición de estas señales positivas, Labtoo reclutó a un equipo científico para gestionar la prospección y el seguimiento de los clientes. Por lo tanto, ha continuado dando credibilidad a la plataforma con perfiles que comprenden los intereses y las cuestiones científicas de los clientes y socios.

Es fundamental tener frente a ti a alguien con sólidos conocimientos científicos.


le futur de la startup

Capítulo 6: el futuro

Dentro de 5 años, los objetivos de Labtoo son desarrollarse en nuevos sectores e internacionalmente:

  1. Ser la plataforma europea líder en I + D, crear asociaciones y encontrar clientes en toda Europa.
  2. Desarrollar otras verticales para integrar otros campos científicos y otros temas de I + D (industria alimentaria, cosmética, etc.).
  3. Contratar especialistas y en particular doctores en estos campos.

Algunas cifras para los próximos 5 años

  • 50 millones de euros de facturación
  • Activo en la mayoría de los mercados europeos
  • Diversificar los campos de actividad representados en la plataforma
  • Un equipo de 50 personas

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudarte a desarrollar tu start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos unos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *