Earn money by answering our surveys

Register now!

Patrick Roger: tiendas y una experiencia de cliente excepcional

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Soy un gran fan de las tiendas de chocolate Patrick Roger, y he explicado aquí su fuerza de marketing. Para el Día de la Madre, tuve la oportunidad de organizar una sesión de fotos en 4 de los puntos de venta más hermosos de la marca en París: Rennes, Saint-Sulpice, Saint-Germain, y Sèvres.

Estas fotografías ilustran 2 de las piedras angulares de la estrategia de marketing de Patrick Roger:

  • Puntos de venta distintos entre sí y cuya estética prolonga la experiencia del cliente
  • Escaparates que cambian de manera habitual pero mantienen características en común

Antes de analizar los puntos de venta con mayor profundidad, me gustaría darle las gracias al departamento de marketing y comunicación de Patrick Roger por su apoyo. También me gustaría mostrar mi agradecimiento con los gerentes de las tiendas por su profesionalidad ejemplos y su orientación al cliente.

Resumen


Consistencia tonal

Si tienes la oportunidad de visitar las tiendas de Patrick Roger, habrá algo que sin duda te llamará la atención: la atmosfera.

En todas ellas hay un fuerte contraste entre el negro, omnipresente, y el verde, el color preferido del fabricante de chocolate. Este marcado contraste se adapta a la marca por su posición dentro de la gama alta. Podemos hablar sobre un elemento esencial del marketing mix (P de «Posicionamiento»), que participa en el reconocimiento de la marca.

Esta investigación estética también resulta interesante ya que el envase solo aporta un toque verde. El envase añade un «ritmo» compuesto de detalles en un espacio rectilíneo.

El punto de venta se convierte en todo un expositor para el producto. Es limpio, está ordenado, y siempre resulta atractivo.




El deseo y las emociones son palancas que deben activarse dentro del local de venta y en el escaparate.


Escaparates espectaculares

Otro elemento importante del marketing mix del que he hablado en este artículo es la naturaleza espectacular de los escaparates. A Patrick Roger le gusta mostrar el dominio de su producto creando obras a gran escala que, expuestas en el escaparate, hacen de imán para los clientes. Esta estrategia de marketing vale la pena porque el acto de compra solo puede llevarse a cabo si el cliente entra en la tienda.

Los vendedores al por menor sin duda se quedan cortos en el uso de esta oportunidad y diseñan escaparates que no transmiten deseo. El deseo y las emociones son palancas que deben activase dentro del local de venta y en el escaparate.


La zona de exposición central, la «firma» de Patrick Roger

La zona de exposición central es esencial para el diseño de una tienda Patrick Roger. Creo que son muy pocas las personas que se fijan, así que quería dedicarle un párrafo.

La primera vez que entré en una tienda Patrick Roger fue en Bruselas. Ya en aquel momento, lo que me llamó la atención fue una mesa larga que hacía de expositor; no se parecía a nada que hubiese visto en ningún otro lado. Cuando tuve la oportunidad de visitar algunas otras tiendas, comprendí sus especificidades. Cada tienda es única, y esta mesa expositor está concebida como una pieza única para Patrick Roger, una verdadera obra de arte.

Patrick Roger Bruxelles

En la tienda de Patrick Roger en Bruselas (cerrada a día de hoy), había un espacio de exposición central remarcable que no pude más que admirar.

Las tiendas de Rue de Rennes y el Boulevard Saint-Germain tiene una «arquitectura» bastante clásica, pero las de Place Saint-Sulpice y Rue de Sèvres son excepcionales.

Tienda Patrick Roger, Place Saint-Sulpice

La tienda Patrick ubicada en Place Saint-Sulpice se trata con un estilo más bien «primario» (suelo y escaleras de cemento). Unas grandes láminas de metal se ven cruzadas por lianas que huyen de dos bandejas de cristal de soporte, y entre ellas se presentan los increíbles chocolates de Patrick Roger. La mesa del centro es extraordinaria, y las imágenes a duras penas le hacen justicia. Intenté fotografiarla con un ángulo bajo para dar la impresión de un «jardín maravilloso».

Patrick Roger place Saint-Sulpice

En el centro de la tienda de Patrick Roger de Place Saint-Sulpice se alza una escultura que también hace las funciones de espacio de exposición para los bombones.

Tienda Patrick Roger, Rue de Sèvres

La tienda de Patrick Roger ubicada en Rue de Sèvres se abrió en 2021, y su estilo es ligeramente distinto al de las demás. El trato sigue basándose en tonos de negro resaltado con verde, pero el patrón es distinto. No cuenta con el patrón horizontal impreso en sus envases.

patrick roger rue de Sèvres

La tienda de Patrick Roger de Rue de Sèvres.

Patrick Roger se inspiró en un viaje a Madagascar para este punto de venta. Las láminas de metal cuelgan a lo largo de las paredes, y una extraña estructura da apoyo a la estantería de cristal central. Cada «pie» de la estantería está compuesto por una gigantesca fruta atrapada en un nudo de vides y, cuando se examina de cerca, se descubre el detalle de cientos de pequeños monos que emergen del suelo. Es un efecto fascinante.

Patrick Roger rue de Sèvres

Detalle del suelo debajo del espacio de exhibición de la boutique de Patrick Roger en Rue de Sèvres.


Conclusión: ¿qué se debe tener presente al diseñar tu local?

A lo largo de este artículo, he querido mostrar el potencial de creación e innovación en el mundo de la venta al por menor. El ejemplo de las tiendas Patrick Roger es perfecto para mostrar:

  • Un mensaje de marketing coherente (posicionamiento de alta gama que se refleja en el diseño de interiores)
  • Una personalidad única para cada tienda reflejado en las variaciones alrededor de una misma temática (color, elementos centrales)

Esta identidad tan fuerte es, en mi opinión, una fuente de atracción para los clientes ya que estimula sus sentidos y su curiosidad. Lo único de cada tienda y, al mismo tiempo, sus puntos en común mejoran la posibilidad de interpretar el conjunto. Esa interpretación se parece a otra técnica de venta al por menor descrita en este artículo que crea coherencia y el deseo de comprar.

Espero que este artículo y sus imágenes te inspire y te muestre que todavía se puede innovar en la venta al por menor. Sigue los pasos de Patrick Roger y deja que tu personalidad se exprese para diferenciarte; solo a través de la diferenciación cabe la posibilidad de salvar las tiendas físicas actuales.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *