7 diciembre 2022 1453 palabras, 6 min. read

Neuromarketing: definición, usos, y ejemplos

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
El neuromarketing incluye toda una serie de procesos vinculados a la neurología y las actividades de marketing, y su principal habilidad es traducir las señales cerebrales en patrones de comportamiento del consumidor. Por lo tanto, se ha vuelto esencial para […]

El neuromarketing incluye toda una serie de procesos vinculados a la neurología y las actividades de marketing, y su principal habilidad es traducir las señales cerebrales en patrones de comportamiento del consumidor. Por lo tanto, se ha vuelto esencial para implementar estrategias de publicidad innovadores. Grandes empresas de alimentación como Coca-Cola o Lay’s sienten un gran cariño hacia esta técnica de marketing. ¿En qué consiste? ¿Cómo responde frente a los problemas de marketing de tu marca? Aquí tienes 5 ventajas del neuromarketing, además de 3 ejemplos de su uso para ilustrar los beneficios de esta técnica.


Contacta con nosotros para mejorar la satisfacción de tus clientes


Resumen



¿Por qué usar el neuromarketing?

  • Permite la detección de patrones de consume y, por lo tanto, tener un mejor contacto con los consumidores.
  • Es una táctica óptima para crear estrategias de penetración de mercado innovadoras.
  • Provoca una personalización de la oferta sin precedentes.
  • Acumular información te permite desarrollar la experiencia del cliente con investigaciones de mercado, pero también a través del neuromarketing.
  • No hay nada parecido a esta práctica de marketing para aumentar tu tasa de conversión.
  • En última instancia, la neurociencia ayuda a mejorar la satisfacción del cliente.

Capítulo 1

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing ofrece algunas explicaciones a las preferencias de los consumidores. La palabra se creó a principios de la década de los 90 de mano del profesor de Harvard Gerald Zaltman. Según Clive Thompson, esta práctica consiste en «aplicar los métodos del laboratorio neurológico a las preguntas del mundo publicitario».

Por lo tanto, este método nos permite comprender mejor los distintos componentes del marketing mix (por ejemplo, el marketing de las 7P):

  • Producto: el diseño a adoptar, el envase a favorecer, y demás.
  • Precio: ¿qué precio satisfará a los consumidores?
  • Promoción: el lenguaje de los elementos favorecido por el objetivo del marketing, pero también los detalles visuales a adoptar
  • Posición: ¿qué política de distribución favorecer para llegar mejor a los consumidores?
  • Personas: pasamos a los temas del marketing relacional, por ejemplo la transmisión de los valores de la marca a sus clientes
  • Proceso: usamos la neurología para establecer mejores estrategias para los procesos de ventas
  • Pruebas físicas: por ejemplo, evaluar el impacto de elementos tangibles sobre un posible cliente que está a punto de realizar una compra

En resumen, el neuromarketing juzga distintos elementos, como por ejemplo el tiempo de reacción o la ubicación de la actividad neuronal.


Por lo tanto, el neuromarketing busca comprender cómo procesa el cerebro la información del marketing. Esta práctica se ha desarrollado con fuerza desde la década de los 90. Tal y como veremos en los casos de estudio, grandes marcas como Coca-Cola son los líderes en este campo. En efecto, la empresa no tardó en llevar a cabo esfuerzos para valorar el impacto neurológico de sus procesos de marketing, pero cuando se trata de mezclarlo con marketing, la neurología presenta preguntas sobre las libertades de los consumidores ya que estas neurociencias irrumpen en su libre albedrío y su derecho a la privacidad (Wilson R.M. et al., 2008).


Capítulo 2

Neuromarketing: 5 ventajas

Aquí tienes maneras en que el neuromarketing ayuda a comprender mejor los patrones de pensamiento del consumidor. Esta táctica de marketing se basa en la innovación y ofrece una visión más clara de la industria, siguiendo el sendero del marketing por todo su linaje.


Identificar hábitos de consumo

Como ya hemos mencionado, esta técnica es una puerta abierta para comprender los patrones de comportamiento más habituales. La relación entre causa y efecto del estímulo enviado al público hace que se pueda explotar los datos de los consumidores, ¡y el siguiente paso lógico está diseñado para optimizar las campañas para tus clientes! Yendo todavía más allá, los modelos resultantes pueden adaptarse a varias líneas de productos.

hábitos de consumo neuromarketing

Gracias al neuromarketing, las marcas comprenden mejor las expectativas de sus clientes.


Desarrollar una estrategia nueva en el sector

El neuromarketing es una oportunidad para implementar nuevas tácticas de marketing, y las investigaciones de mercado y la literatura existente reciben así un empujón adicional. Esta información analiza el efecto de los elementos de tus campañas para obtener insights nuevos en varios niveles:

  • Atraer la atención del consumidor
  • Transmitirle los valores de tu marca
  • Y crear un vínculo emocional con él

Proponer una oferta más personalizada

La imagen de la marca se ve fortalecida por el neuromarketing, siempre y cuando el proceso se efectúe de manera efectiva. Se trata de una manera ideal de hablar el mismo lenguaje que tu público objetivo, centrando tu comunicación en las necesidades reales de la industria. Piénsalo: ¡ser consciente de lo que influye en la percepción de tu marca lleva a una mejor respuesta de marketing!


Mejorar la experiencia del cliente

Mejora la experiencia de tus usuarios con el neuromarketing. Aprovéchate de él para conocer mejor a tus clientes y comprender sus pensamientos y deseos. Esta estrategia de marketing aplicada a la experiencia del cliente lleva a más beneficios para tu marca y para el cliente final. Por ejemplo, comparar comportamientos de consumidores con pruebas A/B es esencial para un buen diseño web

experiencia del cliente neuromarketing

La neurología ofrece mucha información para que los publicistas para mejorar la experiencia del cliente.


Optimizar tu tasa de conversión

Por último, convierte tus posibles clientes en clientes firmes en mayor número gracias al neuromarketing. Se trata de una herramienta poderosa de cara a la consolidación de tus esfuerzos de marketing en el punto de venta. Esta práctica de marketing ayuda a comprender la experiencia real del cliente. De este modo, es más fácil detectar los lugares clave para promover la compra de un producto. Por ejemplo, puede tratarse de cambiar la disposición del escaparate. Sea cual sea el caso, el objetivo sigue siendo el mismo: llamar más la atención y mejorar el atractivo del punto de venta.


Capítulo 3

3 ejemplos de aplicación del neuromarketing

El uso de la neurociencia aplicada al marketing ya le resulta familiar a las grandes empresas del mundo. De hecho, a continuación investigamos los casos de 3 gigantes de las industrias alimentaria y tecnológica: Lay’s, Apple y Coca-Cola.


Lay’s y el neuromarketing, todo gira en torno al envase

El fabricante de patatas fritas partió de la siguiente observación: el público femenino es más complicado de convencer que el masculino. Por esta razón, la marca cree que las mujeres son menos propensas a picar entre horas, así que Lay’s optó por una modificación de su envase. Ahora, los colores «sanos» adornan sus envases. Al tocar valores relacionados con la salud corporal, la marca llegó a un segmento de la industria que hasta entonces le había sido esquivo.


En Apple, el contacto con el producto es primordial

Las Apple Stores son invitaciones a probar productos. Sus smartphones, tabletas y ordenadores son fundamentales para la experiencia del cliente en el punto de venta físico, y esta elección es el resultado de una exhaustiva investigación sobre los consumidores. Apple, referencia mundial del marketing, ha utilizado el neuromarketing para vincular cada vez más a los consumidores a sus innovaciones tecnológicas.
La empresa estadounidense es una maestra en aprovechar las motivaciones de compra. Por ello, se interesa constantemente por cualquier noción relacionada con el marketing experiencial.


Coca-Cola utiliza el neuromarketing para acabar con la competencia

Suscitar recuerdos agradables es un argumento de peso para impulsar las ventas de tu marca. Sin embargo, una investigación realizada por Samuel McClure demuestra que la memoria asociativa influye significativamente en las decisiones de los consumidores. Coca-Cola se enfrenta a la competencia de Pepsi, una marca que propone una oferta similar a la suya. El experimento es sencillo: dos refrescos idénticos, salvo por el envase. Al final, los estímulos provocados por el vaso de Coca-Cola se impusieron a los del vaso de Pepsi. Los consumidores prefirieron beber del envase de Coca-Cola. ¿Cuál es la moraleja de esta historia?

 



Posted in innovación.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *