27 septiembre 2022 1209 palabras, 5 min. read

8 ideas para envases innovadores

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Existen muchas maneras de diferenciarte de la competencia, y entre ellas un envase innovador es sin duda una ventaja competitiva. Hoy en día, la mayoría de estas innovaciones giran en torno a la eco-responsabilidad y la mejora de la experiencia […]

Existen muchas maneras de diferenciarte de la competencia, y entre ellas un envase innovador es sin duda una ventaja competitiva. Hoy en día, la mayoría de estas innovaciones giran en torno a la eco-responsabilidad y la mejora de la experiencia del cliente. ¡Los envases especiales pueden llegar a provocar la emergencia de mercados paralelos! En este artículo te presentamos 8 ideas innovadores de envases.

Resumen


El plástico comestible de Notpla, un envase innovador y responsable

En 2022, cada vez tenemos más conciencia ambiental, razón por la que se cuestiona la sobreproducción. Solo reciclamos el 9,5% de los residuos plásticos, y el 36% del plástico producido se limita al sector de los envases. Así que, ¿qué podemos hacer para revertir esta tendencia?

Gracias a su plástico comestible, Notpla ha retomado el tema de los envases innovadores y responsables. Sus envases están hechos con algas y plantas, lo que los hace 100% biodegradables y comestibles. ¿Cómo funciona? Al cabo de unas semanas, desaparece gracias a un proceso de descomposición natural. Esta revolución en la industria de los envases es un milagro que responde a las plegarias de la industria alimentaria dirigida a un público responsable.


TrackLegit simplifica la trazabilidad del producto

En Eslovenia, TrackLegit hace que trazar al origen de nuestros productos sea más fácil. La start-up está creando su propia solución inteligente para envases basada en el IoT. Se apoya en el blockchain, en una plataforma digital y en tarjetas NFC (vectores de innovación en la industria de la confección).

Sus tres soluciones mejoran la protección de la marca y la interacción del cliente pero, por encima de todo, la trazabilidad del producto. Esta forma de envase innovador protege a las marcas de cualquier falsificación. Además, también tranquiliza a los consumidores preocupados por el origen de sus productos preferidos. Los clientes de TrackLegit se benefician de una aplicación móvil que combina todos los datos anteriores; es una oportunidad magnífica para cualquier empresa alimenticia, textil, o farmacéutica.


SoFresh extiende la vida útil de sus productos alimentarios

La empresa americana SoFresh fabrica envases para ayudar a preservar mejor la comida. La comida envasada se beneficia de un suministro de vapores activos gracias a infusiones de extractos naturales. El moho absorbe el vapor y su metabolismo se ralentiza, ¡prolongando la vida útil del producto!

Al dar este paso, SoFresh se ha convertido en un actor clave en el mercado de los envases innovadores. La start-up busca limitar el malgasto de alimentos. Hoy en día, casi un tercio de nuestros productos alimenticios termina en la basura.

La oferta de SoFresh está pensada principalmente para los productores de alimentos: láminas de sobreembalaje, tapas reciclables, etc.


Visita PACKMOJO para un envase personalizado

Puesto que el envase se ha convertido en una parte fundamental de la experiencia del cliente, PACKMOJO propone a sus clientes diseñar envases personalizados. En efecto, las empresas que usan PACKMOJO no necesitan contratar a un diseñador; podemos encontrar el carácter innovador de estos envases en la oferta de la start-up china.

Su plataforma digital ofrece herramientas de visualización 3D al mismo tiempo que ofrece presupuestos instantáneos. Además, esta joven empresa está a la vanguardia de la RSE, ya que apuesta por materiales ecológicos. Los envases que propone se fabrican a partir de residuos, utilizando tinta ecológica para la parte de impresión


Ecoplasteam crea sus materias primas a partir de desechos

Innovar en envases en 2022 exigirá, por encima de todo, una contribución positiva para el medio ambiente, algo que Ecoplasteam ha entendido. Esta empresa italiana fabrica materias primas a partir de materiales de desecho: el granulado EcoAllene. Al reciclar los residuos sólidos, Ecoplasteam puede obtener un material que pueden reutilizar una y otra vez.

EcoAllene es muy fácil de moldear, razón por la que se usa para fabricar botellas. Pero eso no es todo; el material se utiliza eb muchos sectores. Encontramos entre ellos, por supuesto, a la industria de la construcción, pero también a la industria de la comida y productos dirigidos al consumidor.

Ecoplasteam ha desarrollado un envase con usos infinitos reciclando al mismo tiempo nuestros residuos


La botella de papel: la apuesta de Johnnie Walker para el futuro

Hace dos años, Johnnie Walker lanzó un envase innovador para su whisky: una edición limitada de su gama tradicional con una botella de papel en lugar del cristal habitual. Su empresa matriz, Diageo, se ha asociado con Pilot Lite para lanza Pulpex, un nuevo actor en la tecnología del envase sostenible. La botella cumple los estándares de seguridad alimentaria y se fabrica a partir de pasta de papel.

Esto podría ser el comienzo de un gran movimiento formado por las principales empresas mundiales de bienes de consumo. Unilever, PepsiCo y Estée Lauder forman parte del consorcio que lidera Pulpex. Cada una de ellas tiene previsto lanzar sus botellas de papel basadas en esta tecnología.


En Lindt, los envases innovadores ayudan a disminuir los residuos

La reducción de envases es un fenómeno cada vez mayor entre los actores de la industria alimentaria. Algunos utilizan este método con un objetivo de reduflación, mientras que otros lo hacen por razones medioambientales. Este es el caso de Lindt: el fabricante de chocolate ha anunciado su deseo de luchar contra el exceso de envases. Utilizan contenedores y recipientes reutilizables para transportar sus productos y, por último Lindt procura limitar la cantidad de productos químicos utilizados en sus envases.

Este movimiento adoptado por el fabricante de chocolate Lindt puede simbolizar un cambio enorme para la industria alimentaria. Está claro que veremos más productos al por mayor y menos bolsas individuales en los próximos años.

La empresa de chocolate suiza Lindt busca ser líder en cambiar la forma de pensar de la industria alimentaria (fuente: Shutterstock)


Con Fit Me, Maybelline dice adiós al cristal

Por último, Maybelline fue creativo con su línea Fit Me. La marca de cosméticos ha desarrollado un envase innovador al librarse del cristal para sus bases de maquillaje. Ahora este fabricante propone a sus clientes una bolsa no rígida. Y lo que es más, el envase se ha diseñado para su venta online: no hace falta proteger el producto antes de enviarlo.

El envase también es adecuado para su uso profesional y es resistente a los viajes. El resultado es sorprendente: es 1,41 veces más ligero que el clásico frasco de cristal. Además, contiene más base de maquillaje respecto al envase anterior.



Posted in Marketing.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *