Earn money by answering our surveys

Register now!

Goodvest: la promesa de invertir con responsabilidad [Podcast]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Goodvest es una start-up que ofrece opciones de inversión responsable. En este podcast, su CEO, Joseph Choueifaty, habla sobre su aventura empresarial y sus ambiciones para Goodvest. También explica cómo comprobó el interés del mercado en su idea antes del lanzamiento sin necesidad de grandes cantidades de dinero y cómo el hacerlo le permitió encontrar a sus primeros clientes. También puedes ver el vídeo de Joseph en nuestro canal de YouTube.

Resumen


La idea de marketing a mantener siempre en mente

Crear una página de inicio es una estrategia que funciona bien cuando se trata de probar la «tracción» del mercado, y es una manera indirecta de realizar una investigación de mercado de bajo coste.

En el caso de Goodvest, el éxito de su página de inicio ayudó a convencer a Generali para que se convirtiese en socio y superar así dos inconvenientes importantes: la falta de historia de la empresa y la juventud de sus dos fundadores.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Goodvest en 1 dato

Apoyada por Generali, Goodvest se hizo con 400 clientes en los 2 primeros meses tras su lanzamiento, lo que la convirtió en el mejor socio de internet de Generali.

La oferta de Goodvest lleva en el mercado desde septiembre de 2021, y ofrece una solución de ahorro completamente compatible con el Tratado de París. En términos concretos, Goodvest ha elegido fondos según un criterio estricto de responsabilidad y ética para que los inversores puedan así invertir su dinero sin tener que dejar de lado sus valores. Dichos valores no son sinónimo de menos beneficios, tal y como muestra una investigación científica de 2015 en el que se ve que las empresas que adoptan prácticas sostenibles también pueden presumir de unos resultados financieros superiores a la media.

La página de inicio: una buena idea para probar tu mercado

Aquellos que no pueden llevar a cabo una investigación de mercado completa antes de lanzar su idea quizás se sientan inspirados por Assurly, ya que esos 1.000 primeros adoptantes se registraron en una página de inicio dedicada que ponía a prueba la tracción del mercado y el interés de los clientes. Dicha página de inicio demostró ser un activo valioso para Toufik y Mickael al cristalizar las expectativas de sus clientes, confirmando así la relevancia del modelo de negocio.

Esos «primeros adoptantes» son básicamente beta-testers benevolentes que te permitirán mejorar tu producto a un coste menor; se trata de la fase 2 de nuestra metodología de investigación de mercado.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: El nacimiento de la idea de negocio

Tal y como suele ser el caso, la idea de la empresa nació de una observación personal. Para Joseph Choueifaty, la idea surgió de su dificultad para encontrar inversiones responsables, y durante su tiempo en HEC y tras conocer a André Bénéteau, la idea fue tomando forma y se convirtió en un proyecto emprendedor.

Proyecto empresarial y efecto túnel

Los proyectos empresariales a menudo nacen de observaciones personales; gracias a las dificultades de su vida personal o profesional, el emprendedor cree identificar una oportunidad en el mercado.

Esta dinámica confirma la teoría de Schumpeter sobre un emprendedor que avanza y rechaza el status quo, pero yo por mi parte lo llamo «efecto túnel» a la contrapartida de esa dinámica. La experiencia laboral puede ser en ocasiones un mal consejero cuando se trata de detectar oportunidades empresariales, ya que puede aumentar la confianza que se tiene en uno mismo más allá de lo que resulta razonable y enmascara las dificultades que habrían hecho acto de presente de haberse hecho un análisis objetivo. Eso es el efecto túnel.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

Tal y como ocurrió en el caso de Assurly, la validación de la idea de negocio se llevó a cabo a través de una página de inicio. Dicha página atrajo a 3.000 preinscritos y, entre ellos, 100 accedieron a convertirse en beta-testers, lo que les permitió llevar a cabo un programa de mejoras con un bajo coste. Esta fase de mejora es esencial antes de que se produzca un lanzamiento al mercado, y nos permitirá adherirnos todo lo posible a las necesidades de los clientes y librar al prototipo de todos sus males de juventud.


Microsoft es la única empresa entre los GAFAM que respeta el Tratado de París.


Goodvest se apoyó en 2 tipos de señales para validar el interés del mercado:

  • El número de preinscritos
  • El número de visitantes

Identificar las señales para valorar la «tracción» en el mercado

Sea cual sea la idea de negocio, es imprescindible fijar unos criterios objetivos por adelantado para validar tu proyecto. Estos criterios deben definirse previamente para evitar la tentación de modificarlos con tal de validar tu idea a toda costa.

Generalmente en esta fase es suficiente con 2 criterios para continuar el proyecto; no hace falta definir demasiados, ya que de todas formas su medición podría ser complicada.

Por último, no olvides pensar de antemano en los datos que usarás para medir esos criterios. A menudo vemos a emprendedores usando datos sesgados para validar su plan de marketing.

 


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

El hecho de empezar quedó condicionado al éxito en su búsqueda de un socio (en este caso, Generali) para asegurar el flujo de dinero resultante de las decisiones de inversión. Esta fase es una oportunidad para Joseph para recordar que, antes de Generali, se habían iniciado conversaciones con otro socio que prefirió retirarse debido a la edad de los fundadores.

El primer socio de Goodvest prefirió retirarse por la edad de los fundadores.

Empezar fue principalmente un reto técnico, ya que era necesario convertir lo que no era más que un prototipo en un producto comercial. Esta fase duró 6 meses, y la oferta de Goodvest se lanzó por fin al mercado en septiembre de 2021.


phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: El despegue

En la fase de aceleración, el capital humano suele ser un factor limitante. Cualquier start-up que quiere acelerar hará frente en algún momento a retos relacionados con los recursos humanos, y estos retos se vuelven todavía más importantes cuando se trata de habilidades IT (consulta nuestro podcast sobre el impacto del Covid en el mercado IT).

Joseph nos dice en el podcast que los éxitos temprano de Goodvest, especialmente la retroalimentación positiva con los clientes, han facilitado encontrar desarrolladores.

Esta fase de aceleración también es un momento magnífico para invertir en comunicación y prepararse para la captación de fondos.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Tras un inicio lleno de fuerza, Goodvest planea expandirse a otros países en 2023. Joseph Choueifaty también nos confía su deseo de diversificar su oferta. Tras el seguro de vida, Goodvest debería ofrecer una opción para un plan de ahorros para la jubilación (PER) y otra para una cuenta de valores que cubra las demandas de las empresas.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

El podcast «Entrepreneurship and Marketing» sigue las diferentes fases en la vida de una start-up prometedora. Al identificar los elementos críticos del éxito en cada una de las fases de su desarrollo, te ayudamos a encontrar soluciones para tu empresa.

El podcast está dividido en capítulos de entre 4 y 6 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Puedes escuchar el podcast entero o elegir exclusivamente una parte seleccionando directamente la que más te interese. También puedes encontrar la versión en vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube.

Imágenes de ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *