Earn money by answering our surveys

Register now!

Covid-19: impacto en el mercado y las perspectivas de la consultoría de TI

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

La crisis de la Covid-19 ha tenido un impacto masivo en el mercado de la információn. Algunas partes de este sector se han visto beneficiadas (piensa en todo lo que gira en torno al trabajo remoto), pero otros también han sufrido enormemente. Este es el caso de la consultoría informática. Según un estudio de Whoz publicado en junio de 2020, el 13% de los proyectos se habían abandonado y el 21% había quedado «en suspenso». Jean-Philippe Couturier, CEO de Whoz, analiza en este podcast los resultados de esta investigación y nos brinda su visión del mercado de la consultoría de la información para los próximos meses y el año 2021.

Estadísticas: el impacto de la COVID en las profesiones de Tecnologías de la Información

  • El 13% de los proyectos de Tecnologías de la Información han sido abandonados.
  • El 21% de proyectos de Tecnologías de la Información han sido congelados (junio de 2020)
  • -23%: la caída de las compras de servicios de consultoría informática en 2020

El estado del mercado de la consultoría informática en septiembre de 2020

Jean-Philippe Couturier describe un mercado más vacío de lo habitual, lo que lleva a una feroz batalla entre las firmas consultoras (ESN y SSII) para ubicar a sus consultores. El mercado de consultoría de Tecnologías de la Información sigue el crecimiento general en un factor de 2 o 3, pero con un retraso de seis meses (debido en particular a razones estructurales como proyectos de precio fijo). Seis meses después del inicio de la crisis (marzo de 2020 – septiembre de 2020), lógicamente nos encontramos llegando al extremo inferior de la tendencia.
Afortunadamente, el futuro es un poco más brillante por razones que Jean-Philippe explica muy claramente en este podcast.


Perspectivas del mercado de consultoría de Tecnologías de la Información para 2020 y 2021


La crisis ha afectado especialmente a los autónomos informáticos, que fueron los primeros en sufrir una reducción del 23% en la compra de servicios intelectuales. Pero Jean-Philippe Couturier también cree que los autónomos serán los primeros en beneficiarse de una recuperación que espera ver a partir de junio de 2021.

La recuperación en septiembre de 2020 sigue siendo tímida (ver las previsiones que hicimos en mayo de 2020, que han sido confirmadas). Pero las señales siguen siendo menos dañinas de lo esperadas. El alcance de la recesión se ha revisado a la baja y una nueva vacuna es posible en un plazo de 6 a 9 meses. Jean-Philippe Couturier también cree en un repunte espectacular del gasto del consumidor (una “bulimia del consumidor”) una vez que la vacuna esté en el mercado. La tasa de ahorro es históricamente alta, con 1059 mil millones de euros durmiendo en las cuentas de los franceses (fuente: Banque de France). El uso de estos ahorros para comprar conducirá mecánicamente a una recuperación saludable (actualmente se estima en un 7,4% para 2021). Los proyectos de digitalización de las empresas se verán afectados positivamente. Porque si una cosa nos ha enseñado la crisis es que vivimos en un mundo cada vez más digital. La digitalización de empresas es, por tanto, un paso necesario. Yo hablé aquí de “extinción masiva de empresas 1.0”. Esta profecía se aplica a todas las empresas que aún no han dado el giro digital. El conjunto de proyectos informáticos a realizar es, por tanto, considerable.


Hay menos proyectos a largo plazo y más proyectos en modo agilidad, con nueva competencia de plataformas independientes que deberían tener un buen desempeño en 2021 cuando la recuperación se afianza.

Jean-Philippe Couturier, CEO Whoz



Sectores que sufren y que necesitan asesoramiento de Tecnologías de la Información


Turismo, automóvil, aeronáutica, transporte, venta minorista no alimentaria (ver nuestro análisis aquí) son sectores que han sufrido mucho por la crisis. Algunos (aeronáutica, automóvil) eran grandes consumidores de asesoramiento de Tecnologías de la Información y han reducido drásticamente el presupuesto. También ha habido una reorientación unilateral de los contratos de consultoría informática. ING, por ejemplo, redujo a la fuerza las horas de trabajo (de 5 días a la semana a 4,5 días) y las tarifas se redujeron en un 20%.

A pesar de todo, Jean-Philippe Couturier señala que, en el apogeo de la crisis, los clientes y los proveedores de consultoría de Tecnologías de la Información también se unieron. Las condiciones de pago para autónomos, por ejemplo, han sido acortadas por algunas grandes empresas para no acentuar las dificultades financieras ya presentes.

La transición al trabajo a distancia (que probablemente dure varios meses antes de que las empresas la adopten definitivamente) está creando un apetito por la experiencia, especialmente en el campo de la ciberseguridad. Tampoco olvidemos que las nuevas formas de trabajar van acompañadas de una revisión de los procesos de negocio y nuevos requisitos en cuanto a almacenamiento y procesamiento remoto (ver nuestro artículo sobre el impacto de la COVID en los medios).


¿Consultoría de Tecnologías de la Información en vísperas de un cambio de modelo de negocio?


La crisis COVID ha provocado una reducción del mercado de la consultoría informática. Nunca antes tantos consultores informáticos se habían encontrado con contratos independientes y autónomos sin una misión. Las asignaciones de consultoría informática se han acortado, la competencia se ha vuelto más feroz y los precios se han vuelto más altos. Además, se ha introducido la posibilidad de trabajar a distancia. Mientras que los clientes exigían una presencia en el lugar antes de la crisis, el trabajo a distancia es ahora la norma. Esto está dando lugar a un aumento de la competencia de facto. Ya no es necesaria una presencia local para poder ofrecer un consultor informático: el ámbito geográfico del concurso se ha ampliado. Esto ejerce presión sobre los precios, por supuesto, pero también sobre la facturación. Mientras que la regla era la facturación por bloques de un día («por tiempo y materiales»), ahora es posible dividir la facturación de los servicios de Tecnologías de la Información:

Es una forma de dividir el personal. Estas empresas de servicios de Tecnologías de la Información son, en mi opinión, actores importantes en la transformación digital de sus clientes, pero están luchando por transformarse.

Con consultores que trabajan de forma remota y que probablemente atiendan a varios clientes en un día, ¿cómo sería posible cobrar tarifas diarias? La reducción del tiempo, que siempre se basa en la confianza, bien podría ser una práctica del pasado si se impusieran herramientas de control. Estamos asistiendo al inicio de la flexibilización de la consultoría, que también podría “aprovecharse” a largo plazo.


El mercado laboral de las Tecnologías de la Información: cómo mantenerse en la carrera


Por tanto, la incertidumbre y la presión se sienten cada vez más en el mercado de las tecnologías de la información. Con la crisis, los proyectos a completar se elegirán con más perspectiva, con los costos de ejecución bajo el microscopio. Los hiperespecialistas seguirán estando en demanda, así como los generalistas que dominan muchos campos.

Siempre habrá una necesidad de especialistas y generalistas […] Creo que hay una necesidad de las llamadas habilidades horizontales y verticales. Tendremos generalistas que dominen mucho de todo, y tendremos especialistas que serán hiperespecialistas, que dominarán mucho […] algo específico. Creo que para hacer que los especialistas funcionen; necesitamos generalistas. […]

Para mantenerse en carrera, será necesario entrenar, aprender y practicar nuevas tecnologías continuamente. La tasa de obsolescencia del conocimiento nunca será tan alta como en el mercado de Tecnologías de la Información actual, donde el ritmo de la innovación es alto y la oferta de servicios intelectuales supera con creces la demanda. Los clientes ahora tienen una opción y se apresurarán a elegir la mejor.


 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *