24 noviembre 2023 951 palabras, 4 min. read

Escaparates de Louis Vuitton: los más hermosos y su papel de marketing

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Este artículo presenta varios escaparates espectaculares de la marca Louis Vuitton que nos recuerdan que son una parte integral de la estrategia de marketing de esta marca.

Los escaparates de Louis Vuitton son una parte fundamental de la experiencia de marketing de esta marca emblemática. Hasta han publicado un libro con sus mejores creaciones. En nuestra guía de marketing mix, mencionamos a Vuitton porque sus escaparates se han convertido en una parte integral de la identidad de la marca. Como y como verás en este artículo, estos escaparates a menudo se inspiran en colaboraciones con artistas. Adelante, aprende más sobre los escaparates más hermosos de Vuitton y su análisis de marketing.

Contacta con nosotros para investigaciones de venta minorista y marketing

Dinosaurios en el escaparate de Louis Vuitton

En 2013, Louis Vuitton inauguró un serie de escaparates que siguen siendo la quintaesencia del espíritu de marketing de Vuitton: espectacular, sin precedentes, y de lujo. La tienda flagship de los Campos Elíseos se convirtió en una muestra de dinosaurios dorados. Cada escaparate tenía al suyo propio, y algunos especímenes eran tan grandes que cubrían dos escaparates.

Lo interesante de estos escaparates era que Vuitton no intentaba necesariamente destacar su producto. Los dinosaurios eran el centro de atención, y los productos de la marca quedaban relegados a simples accesorios. Mirando con más atención las fotografías que hay a continuación, verás que los productos en ocasiones quedan apartados a un lado, volviéndose casi invisibles.

Este tipo de escaparate ha seguido siendo una excepción en Louis Vuitton, pero ilustra perfectamente el concepto de volver a hechizar en la venta minorista, algo que se está poniendo cada vez más de moda. Las marcas de lujo mantienen una carrera para atraer la atención de los compradores y llamarlos a sus tiendas. Este exceso en ocasiones adopta formas casi exageradas, como en el siguiente ejemplo (Yayoi Kusama). Combinar la elegancia y lo espectacular es todo un arte, y ha alcanzado su punto álgido con estos escaparates.

El robot de Yayoi Kusama en el escaparate de la Plaza Vendome

Este artículo sobre escaparates de Louis Vuitton no estaría completo sin una mención al evento de 2023: la colaboración entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama. Esta colaboración llevó a unas operaciones de street marketing desconocidas hasta el momento (una estatua gigante, una efigie inflable gigante en el techo de la tienda flagship de los Campos Elíseos). Los escaparates también estaban cubiertos con los colores (o más bien, con los «puntos») de esta colaboración, y uno de ellos en concreto despertó la atención de todo el planeta.

En el escaparate de la boutique en la esquina de la Plaza Vendome y Rue du Faubourg Saint-Honoré, Vuitton mostró un robot humanoide que había adoptado los rasgos de la artista japonesa. La escena era tan cautivadora que los viandantes se olvidaban por completo del bolso que sostenía el robot. Tuve la ocasión de tomar algunas fotografías maravillosas durante un día de pleno sol.

Exposición Louis Vuitton x Jeff Koons en London

He aquí otro escaparate de Louis Vuitton que dejó huella en mí. Esta exposición fue creada junto con Jeff Koons, y fue una «obra total» en la que el escaparate se transformó en una obra de arte. El ADN de la marca Vuitton se trató con los códigos del artista, por lo que fue un escaparate más «intelectual» y menos accesible al público general al requerir cierta educación artística.

En este escaparate existen 3 componentes distintivos:

  • Las figuras monocromáticas típicas de la imaginación del artista
  • Los globos en las 2 esquinas del escaparate: fíjate en cómo las iniciales de Jeff Koons se tratan del mismo modo que el logo de Louis Vuitton
  • Los bolsos, por supuesto, a los que dediqué un artículo en el que cuestionaba los límites entre el arte y la artesanía

Los tejados de París: un escaparate que engaña al ojo

Es escaparate se inauguró en la boutique de joyas de Louis Vuitton de Plaza Vendome a finales de 2018. Los ventanales son mucho más pequeños que los de la tienda de productos de cuero ya listos para la venta (debido a las medidas de seguridad), por lo que la configuración es inevitablemente más íntima.

Escaparates de Louis Vuitton

Me pareció que utilizar esta falsa perspectiva sobre los tejados de París fue especialmente inteligente, ya que otorga al escaparate una profundidad que en realidad no posee. El globo aerostático es una invitación a la huida. El reloj en la góndola es igual de simbólico; este objeto de lujo sin duda permitirá a su dueño a alzarse tanto a nivel espiritual como social.

Descifrando el marketing: el papel del escaparate en Louis Vuitton

Los escaparates juegan un papel importante en la imagen de marca de Louis Vuitton: reflejan tanto su creatividad como su posición. Gracias a las renovaciones totales y frecuentes, estos escaparates también se convierten en un destino para los fanáticos de Vuitton, especialmente teniendo en cuenta que su diseño sigue una lógica de campañas globales. Cada tienda Vuitton a nivel global renueva sus escaparates simultáneamente siguiendo los mismos códigos.

Su naturaleza espectacular también juega un papel clave en el poder de atracción de Louis Vuitton sobre sus clientes y sobre aquellos que aspiran a convertirse en cliente. Uno no puede sino maravillarse ante la imaginación de los diseñadores de Vuitton. El universo mental de la marca se forja así a través del contacto visual con el escaparate.



Posted in Diverso, Sin categorizar.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *