6 marzo 2024 1116 palabras, 5 min. read

¿Qué esperan los clientes de las tiendas del centro? [Encuesta]

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
En este artículo, descubrirás los resultados de una encuesta sobre las expectaciones de los clientes de los comercios del centro del a ciudad. Son tiendas todavía muy lejos de quedar obsoletas. Los clientes las aplauden, pero también señalan varios problemas.

Una investigación realizada en Francia nos ofrece una mayor comprensión sobre el lugar de las tiendas del centro de las ciudades y las dinámicas del mercado al por menor. Dicha encuesta también aporta información sobre el impacto de las políticas públicas sobre movilidad y el atractivo del centro.

Contactez l’institut de sondages IntoTheMinds

Datos clave

  • El 73% de los consumidores compra en tiendas ubicadas en el centro de la ciudad al menos una vez a la semana.
  • El 52% de los clientes tiene una relación especial con uno o más minoristas de su barrio.
  • El 54% de los participantes temen que los negocios del centro están condenados a desaparecer.
  • El 83% de los participantes en la encuesta creen que los municipios deberían implementar más iniciativas para apoyar el comercio en los centros de las ciudades.
  • El 62% de los consumidores creen que los precios cobrados en las tiendas del centro son excesivos.
  • El 67% de los compradores están a favor de prohibir los coches en el centro de las ciudades los fines de semana.
  • El 78% de los participantes visitan, por encima de todas las tiendas de alimentación del centro, panaderías/pastelerías.
  • Al 71% de los participantes en la encuesta les gustaría tener acceso a grandes vendedores como Ikea, Leroy Merlin, o Decathlon en los centros de las ciudades.
  • El 75% de los consumidores estarían interesados en servicios «phygitales» como ventanillas de autoservicio para coches pero para viandantes.
  • El 95% de los clientes consideran las tiendas de los centros como fundamentales para la vida de barrio, enfatizando su papel en la creación de vínculos sociales (91%) y simplificando la vida diaria (94%).

tiendas del centro

Afecto hacia las tiendas del centro

No cabe duda de que los participantes en la encuesta adoran a sus negocios en el centro de la ciudad, una buena noticia no solo para las tiendas físicas, sino también para el centro de las ciudades. Los consumidores no se sienten satisfechos con el e-commerce, necesitan relaciones humanas, lo que se refleja en los resultados de la encuesta. Más de la mitad de los participantes (52%) sienten que tienen una relación especial con uno o más propietarios de tiendas de su barrio.

Este afecto también se refleja en el miedo de ver morir los negocios en el centro de las ciudades. Más de uno de cada dos participantes (54%) teme que estas tiendas desaparezcan, mientras que el 83% cree que los municipios deberían apoyarlas más.

tiendas del centro los coches

La paradoja de los coches en el centro

Un 44% de los franceses prefieren viajar a los centros urbanos en coche. De este grupo, el 79% expresa su deseo de contar con más aparcamientos, una preferencia que resuena con el 71% de la población total. Al mismo tiempo, el 67% están a favor de prohibir el tráfico de automóviles en los centros de las ciudades durante los fines de semana. Su opinión es compartida por el 59% de aquellos que eligen utilizar esta modalidad de transporte. Y, para empeorar todavía más las cosas, el 68% de la población está a favor de las LEZ (Zonas de Bajas Emisiones), zonas urbanas en las que los vehículos más contaminantes quedan excluidos.

Es una situación paradójica. Por un lado, los compradores del centro se decantan por el coche. Por el otro, están a favor de limitarlos o incluso prohibirlos. ¿No existe ahí cierta contradicción? ¿Se han cuenta los clientes de que su comportamiento es distinto a sus deseos? No cabe duda de que las respuestas de los participantes a preguntas sobre movilidad reflejan, hasta cierto punto, la presión ecológica actual, lo que significa que los coches cada vez tienen menos hueco en los espacios públicos.

Para alimentar todavía más esta situación paradójica, la encuesta muestra que el coste excesivo y los problemas de acceso son los principales obstáculos para visitar las tiendas (41% de los participantes). Esto lleva al 43% de los ciudadanos a pedir que se mejoren las opciones de acceso y aparcamiento. Y por si no fuera suficiente, el 66% esperan que las tiendas del centro ofrezcan aparcamiento gratuito.

En resumen, los clientes quieren limitar el acceso y ver menos coches en el centro, siempre y cuando los coches limitados no sean los suyos.

tiendas del centro comercio

¿Cómo puede revitalizarse el comercio en el centro?

Puesto que el centro de las ciudades se ha convertido en un destino no muy querido por los compradores a lo largo de los años, estos deben revitalizarse. Teniendo en cuenta los problemas de movilidad mencionados anteriormente, no cabe duda de que las políticas restrictivas de los líderes políticos son distintas a lo esperado. Pero la encuesta también ofrece algo a considerar por parte de los vendedores.

El 50% de los participantes esperan más ofertas comerciales y programas de fidelización. Es la exigencia número 1 de los consumidores, y hace eco de manera natural de los problemas por la pérdida de poder adquisitivo. Es algo que también vimos en otra encuesta sobre la digitalización en tiendasEn 2024, la principal preocupación de los consumidores es preservar su poder adquisitivo. Todos los problemas de la venta minorista, incluso los relacionados con la innovación, se ven ahora a través de este prisma.

Al preguntar qué aspecto de la experiencia del cliente es más importante, el 57% respondieron que era el precio. El prisma del «poder adquisitivo» se aplica una vez más. Resulta todavía más curioso (pero nos acercamos a la paradoja) si se tiene en cuenta que la experiencia del cliente lo incluye todo menos el precio.

tiendas del centro carrefour flash store Paris

Las tiendas autónomas como Carrefour Flash (París), que ya no existe, no son aclamadas de manera global.

Las tiendas autónomas no son aclamadas de manera global

Entre las maneras de revitalizar el centro de las ciudades, la encuesta valoró el concepto de las tiendas autónomas. Hemos tratado este tema en varias ocasiones en este blog, especialmente durante nuestra visita a Carrefour Flash. Carrefour Flash fue un experimento breve en el mismo corazón de París que Carrefour retiró con rapidez.

Las respuestas a la pregunta «¿Crees que las tiendas autónomas tienen un lugar en el centro de las ciudades?» solo debería sorprender a medias. Las respuestas se correlacionan con la edad: mientras que el 63% de los mayores de 65 años no quieren tiendas autónomas en el centro, solo el 22% de los encuestados entre 18 y 24 años se muestran en contra.



Posted in Marketing.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *