17 abril 2023 1214 palabras, 5 min. read

ChatGPT y MidJourney inventan los futuros bolsos de Louis Vuitton

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Louis Vuitton colabora de manera habitual con artistas contemporáneos y propone colecciones de edición limitada. Esas operaciones de street marketing estuvieron entre las mejores en los últimos 20 años. Ya he hablado anteriormente en este blog de la colaboración con […]

Louis Vuitton colabora de manera habitual con artistas contemporáneos y propone colecciones de edición limitada. Esas operaciones de street marketing estuvieron entre las mejores en los últimos 20 años. Ya he hablado anteriormente en este blog de la colaboración con Jef Koons y de los espectaculares escaparates creados para la ocasión. De manera más reciente, la colaboración con Yayoi Kusama dio pie a instalaciones espectaculares en París. ¿Pero cuáles son las colaboraciones más probables de Louis Vuitton de cara al futuro, y qué aspecto tendrán los futuros productos de la maca? Para averiguarlo, he recurrido a las IA generativas.

¡Dime qué bolso te gusta más en los comentarios!


¿Cómo usar ChatGPT y MidJourney para inventar los productos del futuro?

Para inventar los futuros bolsos de Louis Vuitton, combiné 2 herramientas:

  • ChatGPT para seleccionar a artistas contemporáneos y describir el bolso Louis Vuitton resultante de esa colaboración
  • MidJourney para darle vida a ese bolso

Tienes que avanzar paso a paso para obtener los mejores resultados.

Paso 1: encontrar artistas para que colaboren con Louis Vuitton

ChatGPT, equipado con su versión gratuita con GPT3.5permite sugerir artistas contemporáneos que podrían colaborar con Louis Vuitton. La lista que sugirió fue bastante relevante:

  • Yayoi Kusama
  • Banksy
  • Olafur Eliasson
  • Kara Walker
  • Ai Weiwei
  • Takashi Murakami
  • Anis Kapoor
  • Rachel Whiteread

Yayoi Kusama ya ha colaborado con Louis Vuitton, y dicha colaboración se está celebrando actualmente en París. Es algo que ChatGPT no puede saber porque sus datos de entrenamiento finalizaron en noviembre de 2021.

Paso 2: describir el estilo de cada artista

Después le pedí que describiese el estilo de cada artista, lo que ayuda a establecer algunos elementos distintivos que pueden usarse en la descripción del bolso.

Paso 3: describir el bolso

Para finalizar el trabajo con ChatGPT, pedí que describiese el bolso resultado de esa colaboración imaginaria con el artista.

Paso 4: diseñar el bolso con MidJourney

El paso final fue traer al a vida el bolso con MidJourney v5. Ya intenté crear un producto con v4 antes de que la versión v5 estuviera disponible, pero v5 aporta una calidad casi fotográfica que resulta mucho más convincente. Más abajo puedes juzgarlo por ti mismo.

MidJourney propone 4 imágenes cada vez. En los siguientes párrafos he conservado únicamente la imagen más convincente en cada ocasión, es decir, la más realista y con menos defectos. A menudo hay elementos incongruentes visibles al nivel del objeto mismo o en el monograma de Louis Vuitton.


Louis Vuitton y Banksy

Cuando empecé mi proyecto de creación de bolsos Vuitton con MidJourney, la primera colaboración que me vino a la mente fue con Banksy. Debo admitir que sería todo un evento… una colaboración entre Louis Vuitton y Banksy. Sería toda una genialidad de marketing, pero hay muy pocas probabilidades de que llegue a ocurrir.

Este es el aspecto de ese imposible:

Banksy Louis Vuitton


Louis Vuitton y Olafur Eliasson

Olafur Eliasson es una artista islandesa-danesa, y su trabajo explora los efectos de la luz y el uso de la tecnología.

ChatGPT propone las siguientes descripciones de un bolso diseñado por Olafur Eliasson para Louis Vuitton:

Un bolso Louis Vuitton diseñado en colaboración con Olafur Eliasson puede incorporar materiales y tecnologías innovadores, como por ejemplo tela sensible a la luz o superficies reflectivas. El bolso también puede incluir elementos claves inspirados en las instalaciones de Eliasson, como los colores iridiscentes o formas geométricas.

Este es el resultado. No sé cómo podría crearse en la vida real, pero debemos admitir que es hermoso.

olafur eliasson x Louis Vuitton


Louis Vuitton y Takashi Murakami

El artista japonés Takashi Murakami se inspira profundamente en los dibujos animados y en la cultura tradicional, y se hizo famoso gracias a sus esculturas de flores.

La descripción del bolso creado por Takashi Murakami en colaboración con Louis Vuitton fue la siguiente:

Un bolso Louis Vuitton diseñado por Takashi Murakami podría incorporar su estilo característico con colores llamativos y personajes extravagantes. El bolso también podría incluir elementos juguetones como formas animales con estilo de dibujo y patrones florales inspirados en las famosos esculturas de flores de Murakami.

El resultado es espectacular y encaja con el estilo vivo de Takashi Murakami. No es difícil imaginar este bolso siendo producido en una edición limitada y convirtiéndose al instante en un objeto de coleccionista.

takashi murakami x Louis Vuitton


Louis Vuitton y Kara Walker

La artista americana Kara Walker trabaja con siluetas y juega con los contrastes. La descripción propuesta por ChatGPT fue la siguiente:

Un bolso Louis Vuitton diseñado por Kara Walker podría incorporar su estilo de silueta característico, quizás con un patrón cortado con láser que evocase lo intricado de su trabajo y su naturaleza con capas. El bolso también podría incluir patrones simbólicos destacados y mensajes que exploren los temas de identidad y poder.

El juego de luces es especialmente interesante, sobre todo por cómo los monogramas de Louis Vuitton pueden verse por debajo.

kara walker x Louis Vuitton


Louis Vuitton y Ai Weiwei

¿Quién no conoce al artista Ai Weiwei? Este activista chino es uno de los queridos del arte contemporáneo, y la descripción propuesta para su creación para Louis Vuitton fue la siguiente:

Un bolso Louis Vuitton diseñado en colaboración con Ai Weiwei podría incorporar sus temas políticos y sociales con texto o imágenes que llamasen la atención hacia los problemas con los derechos humanos. El bolso también podría incorporar materiales o formas poco convencionales, como materiales reciclados o formas abstractas inspiradas en las esculturas de Weiwei.

 

ai weiwei Louis Vuitton


Louis Vuitton y Anish Kapoor

Anish Kapoor es conocido por sus enormes esculturas, todas redondas y metálicas.

Aquí tienes la descripción que se propuso para un bolso creado para Louis Vuitton:

Un bolso Louis Vuitton diseñado por Anish Kapoor podría incorporar su estética minimalista con formas de escultura atrevidas y materiales inesperados, como superficies reflectivas o telas con textura. El bolso también podría explorar los temas de los reflejos y la percepción con compartimentos ocultos o ilusiones ópticas sutiles.

La redondez de las formas se corresponde bien con el trabajo de Anish Kapoor, al igual que el trato de las superficies.

anish kapoor x Louis Vuitton


Louis Vuitton y Rachel Whiteread

El arte de Rachel Whiteread se centra en la noción de lo lleno y lo vacío. Esta dualidad está muy presente en sus esculturas, y también encontramos ese concepto en la descripción que ChatGPT aporta de un bolso creado por esta artista para Louis Vuitton:

Un bolso Louis Vuitton diseñado con Rachel Whiteread podría explorar el espacio negativo, quizás con perforaciones o huecos que creasen un patrón o textura inesperados. El bolso también podría incorporar el interés de Whiteread en los objetos cotidianos utilizando materiales inesperados como el yeso o el cemento para crear una textura única.

Y este es el resultado, que jamás verá la luz del día.

rachel whiteread x Louis Vuitton



Posted in innovación.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *