Earn money by answering our surveys

Register now!

DIONE: ¿Qué aspecto tiene una buena internacionalización de empresas?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Durante nuestra cobertura de SIAL, conocimos a varios emprendedores que están multiplicando el ingenio en su internacionalización de empresas. ¡El productor de helados lituano DIONE es un ejemplo fantástico! Para empezar, esta empresa familiar se desarrolló principalmente en su territorio antes de embarcarse en una inspiradora expansión internacional. Hoy en día este fabricante puede presumir de ser reconocido en todo el mundo. Europa, Oriente Medio, el Magreb, el este asiático: los helados DIONE viajan por todo el mundo gracias a un eficiente marketing mix. ¡Revelamos las claves del éxito de una de las estrellas emergentes en la industria alimentaria!

Dione ice cream SIAL 2022

El stand de Dione en SIAL 2022.

Resumen


Una empresa familiar con una internacionalización de empresas muy cuidada

Fundada en la década de los 50, DIONE es, por encima de todo, un negocio familiar. Tras su éxito en Lituania, extendió rápidamente las alas más allá de la frontera y hoy en día la marca se distribuye en muchos países, y la internacionalización de su referenciación natural bien merece comentarse.

Los productos de DIONE recorren el globo

¡Este fabricante afincado en Klaipeda (Lituania) actualmente vende sus productos en 20 países! Así es, gracias a los canales de distribución de sus muchos socios, los helados DIONE están disponibles para los consumidores:

  • Marroquís
  • Surcoreanos
  • Portugueses
  • Españoles
  • Búlgaros
  • Checos
  • Estonios
  • Islandeses
  • Finlandeses

Para comprender las razones que hay tras la internacionalización de empresas de DIONE, primero debemos echar un vistazo a los productos en sí. Su cadena de producción se basa en tres condiciones: calidad, ser local, y eficiencia. Los ingredientes utilizados tienen un origen o bien local o importado de regiones europeas conocidas por la calidad de sus alimentos. Por ejemplo, la leche se produce en Lituania, mientras que los pistachos provienen de Sicilia y el chocolate de Bruselas.

Dione ice cream SIAL 2022

En SIAL, la estética de la marca DIONE resaltó por dos razones: sus colores llamativos, y un diseño del producto único

Por último, la originalidad de la marca no se limita a las formas innovadoras de sus helados; también se encuentra en la velocidad de transformación de sus productos. Solo se tarda 48 horas en fabricar su helado a partir exclusivamente de leche. Al final su posicionamiento de marketing queda claro: los helados DIONE son productos de alta gama. ¡En este caso los helados no son bienes de consumo, sino regalos para tus seres queridos! No cabe duda de que se trata de una de las razones por las que los vendedores minoristas extranjeros incluyen DIONE en su gama de productos.

Dione ice cream SIAL 2022

Los helados Dione tienen un envase muy premium.

SEO: la empresa aparece en los primeros puestos en Google

La marca ya es reconocida en varios continentes, lo que se traduce en una buena referenciación natural. De hecho, según los datos de Ahrefs (a fecha de 3 de noviembre de 2022), DIONE genera tráfico orgánico en al menos 31 países. Y lo que es más, DIONE se ha colado en las primeras 100 búsquedas de Google con 332 palabras clave en dichos países. ¡Es prueba de una estrategia de marketing de entrada bien ejecutada!

Para ilustrar este punto, a continuación puedes encontrar las 10 naciones que más aprecio muestran por la marca.

País Tráfico orgánico mensual Porcentaje de tráfico orgánico total Palabras clave que traen tráfico orgánico
Emiratos Árabes Unidos 87 27,3% ice cream
Singapur 55 17,2% dione ice cream, dione
Lituania 49 15,4% dione, dione zero sugar, ice cream
Filipinas 22 6,9% dione, ice cream
Argelia 15 4,7% ice cream
India 12 3,8% dione, premium ice cream
Tailandia 8 2,5% dione
Malasia 8 2,5% dione, premium ice cream
Noruega 6 1,9% dione
Grecia 6 1,9% dione

¿Con qué deberíamos quedarnos de esta tabla? Para empezar, que la internacionalización de empresas de DIONE va más allá de Europa. En estos datos se incluyen países en Oriente Medio, Asia, y el norte de África. Segundo, y en relación a las palabras clave que más tráfico generan, quisiéramos destacar dos cosas:

  • DIONE genera de manera (casi) consistente tráfico orgánico a través de su nombre, lo que significa que su imagen de marca es fuerte y está afianzara en las mentes de los consumidores.
  • La marca es reconocida por su posicionamiento premium y sus productos de carácter «sano». Este último punto encaja con las tendencias del mercado de lo «free» en 2022.

Dione ice cream SIAL 2022


Cómo triunfar en tu internacionalización de empresas según DIONE

Echemos un vistazo a los cuatro puntos clave de las diversas elecciones tácticas en el marketing internacional de DIONE. En resumen, el buen rendimiento de este producto se basa en cuatro aspectos del marketing: imagen de marca, envase, asociaciones, y redes sociales.

Mantener una imagen de marca en línea con las tendencias del mercado

Las estadísticas SEO de DIONE muestras que la marca es más que un fabricante de helado: está decidido a convertirse en uno de los actores principales del mercado de consumo del mañana. Más ecológico, más sano,, y siempre original. En este sentido, la empresa sigue a la perfección los códigos propuestos por las tendencias alimentarias. Por último, su éxito intercontinental demuestra que la dirección tomada por el sector está destinada a convertirse en algo global.

Reimaginar el envase y convertirlo en un punto de venta

Segundo, la innovación en el marketing de DIONE también incluye un envase innovador. A medida que se acercan las fechas navideñas, el envase se convierte en un objeto decorativo. Sus colores atractivos y los mensajes cálidos en el envase lo convierten en una decoración ideal que situar bajo el árbol de Navidad. Además, guardar el envase significa que se anima al reciclaje y se crea así un verdadero mercado paralelo.

Asegurar asociaciones con actores importantes locales

¿Cómo aumentar la concienciación en el mercado doméstico? DIONE tiene respuesta para todo: la marca ha optado por asociaciones de perfil alto en el extranjero.

En Portugal, la empresa se ha asociado con Rock in Rio 2022, uno de los festivales musicales más grandes del mundo. Los asistentes al festival tenían la oportunidad de descubrir sus productos y ayudar a extender el nombre de «DIONE» por todo el país, y esta colaboración también llevó a la aparición de una versión 100%en portugués de la página web de DIONE.

En sus plataformas digitales pueden encontrarse consejos de cocina y recetas propuestas por el fabricante (fuente: cuenta de Instagram de DIONE)

Segundo, el fabricante es uno de los patrocinadores oficiales de CD Leganés, un equipo de fútbol profesional de las afueras de Madrid. Esta asociación, establecida en 2019, se renovó recientemente para la temporada 2022/2023. Gracias a ello, la empresa se está creando un nombre por sí misma en España:

  • Distribución: los helados DIONE están disponibles en el estadio del club
  • Comunicación: El CD Leganés crea contenido con la ayuda de sus socios, y DIONE no es una excepción. El club publicó hace poco un vídeo en que los jugadores del equipo prueban suerte en una cata a ciegas. Este ejemplo de marketing de emboscada, una técnica de marketing de guerrilla destaca la transferencia de concienciación que DIONE espera conseguir.

¡Por último, vayamos a Corea del Sur, donde DIONE ha tenido un gran impacto! Al asociarse con un gran programa de compras por televisión local, el fabricante ha conseguido una entrada espectacular en el mercado surcoreano. ¡En un programa, este productor de helados realizó varios miles de ventas a 7.000 kilómetros de su Lituania natal!

Casi 5.000 cajas de productos con el sello DIONE se vendieron en una hora del programa.

Valorar el marketing en las redes sociales es un valor real

Para terminar, la fuerte presencia de DIONE en las redes sociales simplifica en gran medida la implementación de su internacionalización de empresas. Este fabricante busca mantener un calendario editorial regular y multicanal en Instagram, Facebook, y LinkedIn.

Los números de Socialblade no se equivocan: el productor de helados publica constantemente y eso se ve en el número de seguidores obtenidos. Entre mayo y noviembre de 2022, DIONE vio un crecimiento de su comunidad de alrededor del 7,3%, lo que corresponde a un aumento de 290 suscriptores en seis meses. La línea editorial es estéticamente agradable y transmite buenas sensaciones a sus seguidores, tal y como es evidente a partir de esta publicación de septiembre pasado.

El puesto de este fabricante de helados en Rock in Rio Lisboa 2022 es igual que su identidad: luminoso y remarcable (fuente: cuenta de Instagram de DIONE)

 

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *