1 septiembre 2022 1364 palabras, 6 min. read

Parrilla de contenidos: 5 pasos para triunfar y darle un empujón a tu SEO

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
Le calendrier éditorial (ou calendrier de publication) est un outil bien pratique pour gagner en régularité et en efficacité dans vos publications online. Dans cet article vous trouvez des conseils pratiques issus de notre expérience sur les sujets suivants : […]

Le calendrier éditorial (ou calendrier de publication) est un outil bien pratique pour gagner en régularité et en efficacité dans vos publications online. Dans cet article vous trouvez des conseils pratiques issus de notre expérience sur les sujets suivants :

  • Por qué se recomienda que uses una parrilla de contenido
  • Cómo crear tu parrilla de contenido en 5 pasos
  • Un ejemplo de una parrilla de contenido (¡la nuestra!)

Introducción

Tras cada verano, siempre me hago la misma pregunta: ¿qué publicaré en el blog durante el otoño? Es una pregunta fundamental puesto que la frecuencia y la regularidad de publicación son factores decisivos para tu SEO y, por lo tanto para tu marketing de entrada. Para este otoño, hemos decidido probar un nuevo calendario editorial para mejorar nuestro SEO y ser más eficientes. Este artículo explica nuestra estrategia y revela nuestro truco para ganar en eficiencia. Hablaremos principalmente de su aplicación en el contexto de un blog, pero todos los consejos que damos se aplican perfectamente a las redes sociales y a otros canales de distribución.


¿Qué es una parrilla de contenidos?

Una parrilla de contenidos es una tabla en la que escribes qué publicaras y cuándo.

Tiene 2 ventajas:

  • Te obliga a mantener la regularidad de publicación (importante para que los algoritmos recomienden tu contenido en cualquier plataforma)
  • Identifica por adelantado los eventos que no deben faltar, así tus publicaciones seguirán el ritmo de las noticias (y tu público se verá afectado de manera positiva)

Puedes usar un calendario editorial en varios contextos:

  • Blog
  • Redes sociales
  • Prensa escrita

En el resto de este artículo, hablaré principalmente de una parrilla de contenidos para un blog, puesto que diría que es la más compleja.


¿Por qué usar una parrilla de contenidos?

La parrilla de contenidos es una herramienta efectiva para asegurar la regularidad de las publicaciones y aumentar la frecuencia de publicación. Estos 2 factores son muy importantes para el SEO, tal y como muestran las estadísticas de nuestro blog.

referring domains and trafic

Progreso de la página IntoTheMinds desde 2015. El azul se refiere a los dominios (los que enlazan a intotheminds.com); en naranja, el tráfico orgánico según la valoración de Ahrefs.

Tal y como puedes ver, entre 2019 y 2022:

  • He multiplicado por 4 el número de páginas de referencia (de 700 a 2.700)
  • He multiplicado el tráfico por 10

Esta mejora tan dramática se debe a cambios implementados en mayo de 2020:

  • Aumentar mi frecuencia de publicación a 5 artículos/semana
  • Aumentar la longitud de mis publicaciones en un 10,6%: 1.029 palabras/publicación de media en 2019 en comparación con 1.139 palabras/publicación en 2022.

Los efectos son visibles en el gráfico. El despegue se produjo alrededor de enero de 2021, es decir, unos 6 meses después de implementar los cambios de frecuencia y longitud. Aun así, no fui capaz de mantener el ritmo de 5 artículos por semana, así que volví a mi frecuencia de publicación habitual, 3 artículos/semana.

Porque, para mantener el ritmo, necesitas inspiración, y ahí es donde se encallan la mayoría de los creadores de contenido. Para evitar este problema, empezando este otoño pondremos a prueba el calendario editorial.


¿Cómo crear una parrilla de contenidos en 5 pasos?

No voy a echarte un sermón sobre cómo crear un calendario de publicación. Los consejos que te ofrezco a continuación es lo que nosotros hacemos de manera interna.

Paso 1: define tus objetivos

Te aconsejamos que definas 2 objetivos numéricos:

  • Número de visitantes únicos en 12 meses
  • Números de dominios de referencia en 6 meses

Para cuantificar esos objetivos, necesitarás saber el número de visitantes actuales (considera añadir una pestaña de Google Analytics).

Para saber el número de dominios de referencia, ve a https://checkpagerank.net/.

referring domain checkpagerank

La página checkpagerank te permite saber el número de dominios de referencia con un clic.



Paso2: define tus palabras clave

Identifica las palabras clave que cumplen 3 criterios:

  • Generan un volumen significativo de visitas
  • No son demasiado competitivas
  • Están relacionadas con tu línea editorial

Crea una lista de esas entre 10 y 20 palabras clave; estas constituirán el núcleo de todas tus publicaciones. Para encontrar dichas palabras claves, debes usar una herramienta como AhrefsSEMrush, o SEO Majestic. Estas 3 herramientas son de pago, pero ofrecen periodos de prueba gratuitos que serán suficientes para realizar la búsqueda de palabras clave. Aun así, si necesitas ayuda, contacta con nosotros; proponemos una auditoria SEO por 499€ sin IVA para negocios pequeños y medianos.


Paso 3: identifica las fechas de eventos importantes en tu sector de actividad

No cabe duda de que hay algunos eventos clave en tu sector de actividad. Son aquellos que generan un gran volumen de búsquedas sobre ciertas palabras clave en un periodo breve de tiempo, y no querrás perderte esa oportunidad de dirigir tráfico a tu página. Identifica dichos eventos para incluirlos en tu calendario de publicaciones.

Para nuestra investigación de mercado, SIAL es una feria empresarial que visitamos cada 2 años para comprender el sector de la alimentación. Este evento genera muchas búsquedas por adelantado, así que tenemos una serie de publicaciones específicas para sacar provecho de ello.


Paso 4: define tu frecuencia de publicación

El mínimo es publicar una vez a la semana, aunque lo ideal sería publicar todos los días laborables.
Define fechas de entrega fijas para tus publicaciones. He aquí algunos ejemplos:

  • El primer día laboral de cada mes
  • Cada martes y jueves
  • El 15 de cada mes

No existe un momento mejor que otro para publicar en un blog. El tráfico de tu página depende de:

  • Las búsquedas de los usuarios de Internet
  • La indexación de las nuevas página de tu web que realiza Google

Paso 5: rellena tu parrilla de contenidos

El último paso es rellenar tu parrilla de contenidos.

Escribe un tema a tartar frente a cada fecha de entrega o, incluso mejor, escribe el título del artículo.



Estructurar tu calendario de publicaciones según el tipo de artículo te permite desarrollar rutinas, ganar eficiencia y reducir el estrés.



Un ejemplo de nuestro calendario editorial

Para septiembre de 2022, hemos querido crear una parrilla de contenidos muy rigurosa.

Así que hemos decidido publicar todos los días de la semana. Para mantener el ritmo, hemos decidido que dedicaríamos cada día a un tipo de artículo:

  • Lunes: artículo de reseña científica
  • Martes: «7 cosas a saber», «8 cosas increíbles»…
  • Miércoles: punto de vista de hechos actuales
  • Jueves: análisis de un mercado
  • Viernes: artículo invitado

Creo que esta división por tipo de artículo es importante. Estructurar tu calendario de publicaciones según el tipo de artículo te permite desarrollar rutinas, ganar eficiencia y reducir el estrés.

Este es el aspecto que tiene nuestro calendario editorial para las primeras semanas.

calendrier de publication intotheminds

Tal y como ves, la parrilla de contenidos sigue siendo muy sencilla en su formato. La hemos creado en Google Drive para que cada miembro del equipo de IntoTheMinds pueda modificarla.

Algunas personas abogan por calendarios de publicaciones con mucha información (volumen, distribución, canal, etc.). Nuestras experiencias previas nos muestran que cuanta más información haya, menos completa está. Al final, lo mejor si quieres ser efectivo es mantener esta herramienta lo más sencilla posible.


Algunas palabras como conclusión

La regularidad de las publicaciones es una de las claves para el éxito de cara a aumentar tu público. Es una norma absoluta que se aplica sin importar el canal de distribución.

Dicha regularidad depende de tu disciplina de trabajo, pero hay más: la angustia que se siente frente a una página en blanco o un pico de trabajo puede minar la disciplina de hasta los creadores de contenido más experimentados. El calendario de publicaciones se convierte entonces en una herramienta de anticipación de lo más útil.

 



Posted in estrategia.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *