Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] Cocomiette, una cerveza elaborada tradicionalmente con pan reciclado

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Green Family produce y comercializa cervezas elaboradas tradicionalmente, locales y sostenibles. Se elaboran utilizando una porción de pan sin vender en las recetas. Las cervezas Cocomiette lanzadas por Charlotte Desombre y Amandine Delafon en agosto de 2018 se elaboran en dos regiones de Francia (Auvergne-Rhône-Alpes e Ile-de-France).

Descubre esta aventura empresarial en este nuevo podcast.

Índice

La idea de marketing debe conservarse absolutamente

Antes de comenzar, es imperativo validar sus ideas a través de una exhaustiva investigación de mercado. Green Family ha seguido estos pasos para confirmar su teoría: investigación del mercado de la cerveza elaborada tradicionalmente, estudio del desperdicio de pan, investigación de mezclas de marketing, investigación cuantitativa y una fase de prueba para el primer producto.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Tu experiencia empresarial en 3² puntos

3 cifras clave

2,5 toneladas de pan reciclado, 100.000 botellas de cerveza elaboradas, 4 recetas de cervezas tradicionales y sostenibles.

3 consejos para futuros emprendedores

Consejo 1: estar bien apoyado (asesores, entrenadores)
Consejo 2: prueba tu idea
Consejo 3: ejercicio regular para llegar lejos

3 habilidades esenciales para lanzar una start-up

La primera habilidad evocada por Charlotte Desombre es la autonomía. La segunda habilidad esencial para un emprendedor es la adaptabilidad. Finalmente, la tercera habilidad está vinculada al sentido de responsabilidad.

El espíritu empresarial es un riesgo que se debe asumir para dirigir una empresa con éxito y hacerla rentable.



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: La génesis de la idea de negocio

Green Family es una empresa que produce y comercializa cervezas elaboradas tradicionalmente, locales y sostenibles. Las cervezas Cocomiette incluyen una porción de pan sin vender en su receta. Se elaboran en dos regiones de Francia: Auvergne-Rhône-Alpes e Île-de-France. El objetivo de la empresa es potenciar el valor de sus raíces locales, ya sea para recolectar el pan, elaborar las cervezas o venderlas.

El pan que se salva del desperdicio sustituye entre un 30 y un 35% de los cereales malteados según la receta.

Los objetivos y valores de las cervezas Green Family y Cocomiette

  • Limitar el impacto de carbono del transporte
  • Participar en el desarrollo económico regional
  • Favorecer a los proveedores locales y a los proveedores de servicios

La idea detrás de Green Family proviene de una revuelta contra el desperdicio de alimentos, liderada por los dos cofundadores (Charlotte Desombre y Amandine Delafon). Luego, su atención se centró en el pan. Un alimento apreciado por los franceses, se desperdicia principalmente por su naturaleza, su precio y su abundancia en la dieta francesa. Se dice que el pan representa el 15% de los alimentos que se desperdician en Francia.

El objetivo de Cocomiette era, por tanto, crear un proyecto que permitiera reciclar y valorizar el pan. Fue un proyecto belga que los inspiró: El proyecto de la cerveza de Bruselas, lanzado por Olivier de Brauwere y Sébastien Morvan, el Brussels Beer Project innovó con cervezas caseras. Babylon fue una de ellas, elaborada con pan recolectado en los supermercados.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

La confirmación de la idea emprendedora se realizó aplicando diferentes técnicas de investigación de mercado: análisis del crecimiento del mercado, investigación local, investigación de la demanda.

Teníamos una pregunta preocupante: ¿qué pensarían los consumidores de una cerveza hecha con pan reciclado?

Los análisis llevados a cabo como parte de la investigación de mercado:

  • Análisis del mercado de la cerveza de elaboración tradicional (que sigue creciendo, como analizamos en una publicación anterior)
  • Investigación local sobre desperdicio de pan (de panaderías)
  • Estudio de la mezcla de Marketing para confirmar la marca, el concepto, el precio y el eslogan.
  • Investigación cuantitativa con una muestra de 125 personas
  • Prueba del primer producto, pruebas con pan, con diferentes tipos de personas (amigos, clientes potenciales, tiendas de alimentación, queserías y compañeros cerveceros).

démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

Inicialmente, los clientes se encontraron a través de la red de los 2 cofundadores. Este es un caso muy extendido entre los emprendedores. Así, fue posible «reclutar» amigos de restaurantes por un lado, y tiendas de comestibles locales en las regiones de Grenoble y París, donde viven Charlotte y Amandine, por el otro.

Charlotte explica cómo opera la empresa y subraya la importancia de la red:

  • Charlotte explica cómo opera la empresa y subraya la importancia de la red:
  • Este pan permite elaborar cervezas Cocomiette en una cervecería exterior tradicional cerca de Grenoble.
  • El anillo está duplicado en Île-de-France para fijación local.
  • La colaboración con Nathalie Munch (maestra cervecera) que desarrolló todas las recetas para las cervezas Cocomiette y fue un asesor crucial en el desarrollo del proceso de elaboración del pan.

Charlotte Desombre luego fue de puerta en puerta a restaurantes, tiendas de comestibles, queserías y tiendas de vinos para probar el producto y el concepto y, finalmente, confirmar el objetivo de los clientes potenciales.

Cuando haya pasado un día yendo de puerta en puerta y no hayas tenido un solo cliente registrado, debes saber cómo recuperarte al día siguiente.

Los emprendedores a menudo mencionan esta capacidad de resiliencia en nuestro micrófono. Si quieres empezar, prepárate para el fracaso y no te desanimes. El éxito no siempre llega rápido.

Los signos positivos del mercado

  • Clientes que rápidamente se convirtieron en clientes habituales
  • Medalla de plata en el concurso nacional de cerveza (la Rousse au pain)
  • La llegada de nuevos participantes al mercado

phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: Despegue

Si bien 2020 estaba planeado como el año significativo del despegue de Cocomiette, dos años después de la creación de la empresa Green Family, Charlotte Desombre y Amandine Delafon deben revisar sus escenarios debido a la crisis de la COVID. Sin embargo, su objetivo sigue siendo:

  • Reforzar la presencia de la marca en las ciudades donde está presente (París, Lyon, Grenoble)
  • Ampliar la zona de influencia en los departamentos vecinos (Auvernia, Ródano-Alpes, Saboya, Alta Saboya, Isla de Francia)

Para continuar con su impulso, se planeó una campaña de recaudación de fondos que se pospondrá dada la situación económica en 2020. Además, los cofundadores de Green Family han puesto en marcha un procedimiento para el etiquetado de “productos orgánicos”.

La idea es que todas nuestras cervezas estén etiquetadas como orgánicas, lo que abrirá las puertas a los minoristas especializados y nos permitirá aumentar nuestros volúmenes.


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Los principales objetivos comerciales de Green Family son el desarrollo de la marca en nuevas áreas geográficas así como el etiquetado “orgánico” de las cervezas. Cabe destacar que la venta de productos orgánicos es de 20 a 30 puntos superior a la de productos convencionales desde la crisis de la Covid-19 (lee nuestro artículo sobre el impacto de la COVID en el comercio minorista de alimentos aquí).

Además, la empresa quiere invertir en locales para internalizar el procesamiento del pan y así poder recoger la mercancía no vendida de nuevos socios. También está surgiendo la idea de tener una herramienta de producción que permita probar nuevas recetas.

A nivel de personal, Charlotte Desombre y Amandine Delafon quisieran contratar a un representante de ventas. En unos años esperan pasar a un equipo de alrededor de diez personas, con perfiles que se han mantenido alejados del mercado laboral.

Para nosotros es imperativo rentabilizar una auténtica empresa, pero también poder reclutar y participar en la integración de personas que se encuentran en paro.

 

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudarte a desarrollar tu start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Ilustración: shutterstock

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *