Earn money by answering our surveys

Register now!

Marketing automation: definición, ventajas, y plataformas [Guía 2023]

El marketing automation simplifica las vidas de las marcas. Su capacidad para aliviar y fortalecer el marketing de las empresas y de los equipos de ventas hace que este proceso sea imprescindible en las ventas a clientes potenciales, pero debes recurrir a las plataformas de marketing automation adecuadas para implementarlo como es debido. MailChimp y GetResponse son dos buenos ejemplos. Este artículo busca definir los límites del concepto antes de explicar sus 3 ventajas principales.

Contacta con nosotros para medir las 6 dimensiones de la experiencia del cliente


Resumen


¿De qué trata el marketing automation?

El marketing automation te permite agilizar y medir las tareas y flujos de trabajo de tus equipos. Incluye distintos procesos como pueden ser el trigger marketing, y estas tácticas sirven a diferentes objetivos. Entre ellos podemos encontrar:

  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Aumentar los beneficios
  • Fijar clientes potenciales de manera más efectiva
  • Mejorar la experiencia del cliente

Entre otras cosas, este artículo busca deconstruir muchas concepciones erróneas que hay en torno al marketing automation, ya que se cree que cualquier acción automática como puede ser planificar publicaciones en las redes sociales puede considerar marketing automation.

En realidad, el marketing automation es la comprensión y personalización de las interacciones con los clientes potenciales a través de distintos canales online de una manera escalable. Trata de la comprensión de sus intereses y de la fase de compra, y en ofrecerles información relevante en el momento adecuado, todo de un modo automatizado.


¿Cuáles son las 3 ventajas del marketing automation?

Tal y como hemos mencionado en nuestra definición de marketing automation, estamos tratando con una estrategia empresarial con muchos beneficios. Aparte de la personalización de la interacción con el cliente, detectamos otras 3 ventajas principales:

  • Buen lead management
  • Mejor comprensión de las necesidades del cliente
  • Refinamiento del target marketing

Buen lead management

El marketing automation agiliza y simplifica la conversación con el cliente, y para hacerlo propone más información para generar leads de manera más rápida. Además, las marcas pueden usarlo para mantener el contacto con clientes potenciales que todavía están lejos de realizar la compra. En última instancia, este proceso de marketing fortalece las relaciones con los clientes potenciales y los clientes actuales. La automatización permite tener una relación efectiva y sin esfuerzo.

Pero eso no es todo: esta estrategia de marketing propone calificar a los clientes potenciales al mismo tiempo que mejora la colaboración interna entre los equipos de marketing y ventas. Para implementar el marketing automation, las marcas pueden elegir el marketing de contenidos dinámico y omnicanal. Para el marketing por correo electrónico, el timing y la personalización son factores claves para el éxito, así que al aplicar estas estrategias las empresas reciben una ayuda para conectar con sus clientes potenciales y sus clientes actuales de manera más profunda.


Mejor comprensión de los clientes

En segundo lugar, el marketing automation ayuda a comprender mejor a los clientes, ya que rastrea su comportamiento y sus datos demográficos para establecer personas de clientes típicos. Al final, las marcas modelan las preferencias de su público y, como resultado, la satisfacción y fidelización de los clientes se multiplica.

Además, facilita la progresión de los clientes potenciales a través de la conversión de embudo. En la actualidad los clientes quieren marcas que los vean como individuos, y no como un grupo de consumidores. Además, el marketing automation ayuda a las empresas a cubrir esas necesidades sin sufrir una sobrecarga de trabajo al mismo tiempo que obtienen una mayor comprensión del mercado.


Mejora del target marketing

Por último, echemos un vistazo al targeting. Las campañas dirigidas se están convirtiendo en la norma en las empresas que utilizan marketing automation. Estamos hablando de una de las principales fortalezas del marketing automation, ya que permite que las marcas mejoren su targeting gracias a una segmentación eficiente y correcta del público, lo que aumenta las posibilidades de comunicación y de desarrollo empresarial de manera exponencial.

Este proceso debe usarse de manera inteligente, razón por la que se recurre a plataformas efectivas de marketing automation. Estas plataformas se basan en tecnologías autónomas para:

  • Rastrear datos en tiempo real
  • Monitorizar los comportamientos y la interacción de clientes potenciales y actuales
  • Asegurar un retorno consistente de la inversión
  • Consolidar una fidelización del cliente fuerte

plataformas marketing automation


Las 2 plataformas top de marketing automation en 2023

Hay muchas plataformas que te permiten aplicar los preceptos del marketing automation correctamente, pero hemos seleccionado 2 conocidas tanto por la facilidad de su uso como sus numerosas características. Aquí tienes una breve presentación de MailChimp y GetResponse.


marketing automation MailChimp

MailChimp

Fácil de usar y completa, MailChimp es una de las plataformas de automatización del marketing más conocidas del mercado. Su mejor característica sigue siendo su capacidad de configurar campañas automatizadas. Aquí tienes algunos ejemplos de acciones de marketing posibles a través de las herramientas de MailChimp:

  • Automatización de campañas de correo electrónico
  • Creación de contenido más personalizado
  • Segmentación más detallada del público

¡Por lo tanto, ofrece muchas ventajas específicas al marketing automation! Y lo que es más, simplifica el trabajo a los equipos de marketing gracias a unos informes divertidos y optimizados. La plataforma también se integra a la perfección con:

  • Sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (o CRM)
  • Redes sociales
  • Y plataformas e-commerce

Como resultado, las empresas conectan con más facilidad con sus clientes, automatizando también sus operaciones fácilmente. Para las empresas pequeñas, MailChimp ofrece un plan gratuito y un rango de precios extensivo para empresas medias y grandes.


marketing automation GetResponse

GetResponse simplifica el marketing automation para los principiantes

Con GetResponse, las posibilidades de configuración del marketing automation son numerosas y trasparentes. ¡De este modo las marcas pueden empezar a enviar correos y a crear contenido a partir de cero! Y también ahorran un tiempo muy valioso gracias a la automatización de:

  • Páginas principales de su dominio
  • Webinarios
  • Formularios
  • Y demás

GetResponse destaca de la competencia gracias a sus visuales atractivos, fáciles de implementar, y modernos. Efectivamente, la plataforma cuenta con muchas plantillas ya creadas y métodos de automatización ya configurados. O, en otras palabras, las marcas que son nuevas en este campo pueden lanzar sus campañas de manera más rápida. Además, la página web es compatible con una amplia gama de sistemas CRM, igual que MailChimp. Y para finalizar, GetResponse también propone diversos planes de precios para organizaciones grandes y pequeñas.

 

Etiquetas:

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *