Earn money by answering our surveys

Register now!

Trigger marketing: definición, ventajas y estrategia [Guía 2023]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El trigger marketing es una rama del marketing automatizado que sigue la experiencia del cliente de la A a la Z con mensajes diseñados para atraer, convertir y retener a los clientes. Cuenta con muchos beneficios, como por ejemplo promover las compras y amplificar la notoriedad de la marca. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo preparar una estrategia de trigger marketing? Este artículo busca clarificar cualquier aspecto poco definido sobre el tema, que resulta esencial para los vendedores online.


 

Contacta con nosotros para aumentar la fidelización de tus clientes

 


Resumen

 


 

30 segundos para entender el trigger marketing

  • Chatbots, correos electrónicos, SMS: cuando se aplican a este proceso, estos canales pueden repercutir en hasta un +67% en las ventas.
  • Su principio es claro: mostrar al usuario que estás listo para ofrecerle toda la atención que necesita.
  • Transforma los pasos de la experiencia del cliente en oportunidades de conversión y fidelización.
  • Los clientes aprecian las maniobras de trigger marketing siempre y cuando sean personalizadas, beneficiosas, y discretas.
  • Sus tácticas promueven los mensajes positivos sobre tu marca.

 


 

Un trigger, o activador, es la entrega automática de un mensaje enviado según el comportamiento del cliente. Dependiendo del progreso de la experiencia del cliente, las marcas contactan con sus usuarios para simplificar la conversión. Al igual que los mensajes automatizados, el trigger marketing forma parte del marketing automatizado, pero sus objetivos son distintos en muchos puntos ya que los triggers saben cómo ser más personales y, por lo tanto, cómo tener un mayor impacto.

Benefíciate de nuestra ayuda para entender mejor el comportamiento de tus clientes

Y lo que es más, este método puede aplicarse tanto en actividades internas como externas, manifestándose a través de muchos canales de comunicación online. El trigger marketing cuenta con muchas armas a su disposición, y en este artículo las mencionamos todos. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:

  • Correo electrónico
  • SMS
  • Correo ordinario
  • Chat instantáneo
  • Y más

Esta estrategia demuestra ser formidable para cualquier programa de marketing que exija un targeting extremadamente preciso.


 

No cuenta únicamente con numerosas ventajas, sino que además estas pueden medirse y el trigger marketing optimiza tu gestión de relaciones con los clientes (CRM). También mejora tu impacto al promover las tasas de conversión de clientes y mejorar la notoriedad de la marca.

Mide la notoriedad de tu empresa en el continente europeo

Aquí tienes las 3 ventajas más evidentes del trigger marketing.


La velocidad del trigger marketing tiene valor

Automatizar el envío de tu correspondencia y del correo electrónico ahorra tiempo de manera considerable. En este sentido, el trigger marketing es un gran aliado de cara a las relaciones con los clientes y su capacidad de reaccionar con rapidez al comportamiento de estos es su principal beneficio. ¡Puedes redistribuir el tiempo que te ahorras dedicándolo a otros segmentos de tu negocio!

trigger marketing consommateur

Gracias al trigger marketing se entiende mejor al cliente gracias, y la marca mejora la satisfacción de este (fuente: Shutterstock)

Como tal, esta práctica de marketing sabe cómo intervenir en el momento y lugar adecuados y de la manera correcta. ¡Por ejemplo, los chatbots son reconocidos como especialmente eficientes como herramientas de conversación! A continuación encontrarás algunas estadísticas que apoyan este punto (fuente: DigitalSignageToday.com):

  • Tasa de compromiso: aumenta hasta el 90% en las estructuras en las que se utilizan
  • Ventas: aumentos sistemáticos de hasta el +67% en ventas
  • Opinión general: el 57% de las empresas creen que los chatbots consiguen un buen retorno de la inversión

Ideal para convertir y retener a clientes

Contactar con tus clientes siguiendo una estrategia de trigger marketing estimula la conversión de estos. Esta valiosa práctica reduce de manera significativa el riesgo de perder esas posibles ventas y, como resultado, aumenta tus ventas haciendo que tus esfuerzos de marketing sean más relevantes y personalizados.

Además, los triggers ayudan a que tus actuales clientes vuelvan a interactuar contigo:

  • Confianza: los clientes se sienten más en sintonía con tu marca
  • Mejor experiencia del cliente: se simplifica gracias a las distintas operaciones de trigger marketing
  • Satisfacción y fidelización optimizadas: tus clientes son conscientes de los esfuerzos de marketing que se llevan a cabo para satisfacer sus necesidades
trigger marketing confiance

Lo mejor es ganarse la confianza de los clientes para obtener más ventas, y el trigger marketing simplifica este proceso. (source : Shutterstock)

Las comunicaciones personalizadas resultan más memorables y acercan más la marca al cliente. Esta noción es de la máxima importancia, ya que sabemos que los recuerdos positivos de la marca refuerzan la familiarización del cliente con esta. Así, esa positividad tiene un impacto en sus actitudes y preferencias de marca (Mantonakis et al., 2008).


Aumenta la notoriedad de la marca

Los clientes satisfechos comprarán más y de manera más habitual. Y, además de las ventas directas, la notoriedad e la marca y el boca a boca son elementos esenciales en cualquier estrategia de trigger marketing, de tal modo que el siguiente paso lógico tras los triggers es cultivar el advocacy marketing alrededor de tu marca. Así, lograrás que tus clientes transmitan sus buenas experiencias contigo a sus amigos y familia.

Considerar a todos tus clientes potenciales como clientes convencidos es una buena costumbre, ya que un visitante no convertido tendrá así una percepción excelente de tu empresa en cuanto se sienta tratado de manera correcta, lo que lo llevará a tener una mayor inclinación de volver a ti cuando desee realizar una compra.


 

En cuanto a los beneficios de los triggers bien entendidos, ha llegado el momento del aspecto estratégico. ¿Cómo configurar una buena estrategia de trigger marketing? ¿Qué objetivos deberían fijarse, y cuándo? A continuación puedes encontrar todas las respuestas. Aquí tienes 4 consejos estratégicos en relación a la estrategia de marketing:


Dar la bienvenida a los posibles clientes

El trigger más básico es el mensaje de bienvenida. Este mensaje automatizado es perfecto para las nuevas cuentas creadas en tu página web. Es fácil de diseñar pero, aun así, resulta esencial para aumentar la tasa de conversión.

Al igual que ocurre con cualquier otra rama del marketing, ¡el primer contacto es básico! (source : Shutterstock)

Inicia esa nueva relación entre tú y los usuarios recién llegados con buen pie: deben sentirse bienvenidos. Una buena aplicación de los principios del marketing relacional, un tono educado y benevolente, ¡y lo habrás conseguido!


Simplifica la experiencia del cliente

Los triggers potentes están diseñados para integrarse en el camino de conversión de tus clientes, y lograrlo es fácil: solo tienes que personalizar tus mensajes en cada fase de la conversión.

Si tienes una página con una tasa alta de conversión, ¡centra tus esfuerzos de trigger marketing en ella! Por ejemplo, céntrate en los correos electrónicos de bienvenida para las personas que todavía no han realizado ninguna acción en tu página. Puedes explicarles cómo crear una cuenta, comparar productos, obtener descuentos, y demás.

Mantén el contacto

Los clientes online sienten cierta ansiedad: ¡tranquilízalos lo antes posible! La primera conversación es esencial, ya que determina la base de tu relación con tus posibles clientes. Aun así, la fase posterior a la compra es como mínimo igual de importante.

Es por ello por lo que debes usar todos los trucos posibles para mantener el contacto, incluso después de la compra. Aquí tienes algunos ejemplos de operaciones de trigger marketing en ese sentido:

  • Pide reseñas en Google: calidad del producto/servicio, experiencia del cliente, recomendaciones y demás
  • Agenda encuestas: «¿Qué elementos podemos mejorar para ofrecer un mejor servicio?» No olvides incluir un descuento que acompañe a la participación en la encuesta
  • Entrega del pedido: comunícate con el cliente, ofrécele una fecha de entrega razonable, asegúrate de que se recibe el paquete, y todo lo demás

Recompensa la lealtad

Generalmente, adquirir a un cliente nuevo resulta menos rentable que mantener a uno que ya poseías, y aunque este principio varía según el tipo de oferta, no por ello deja de ser cierto.

Para retener a tus clientes, no dudes en enviarles descuentos o felicitarlos por su cumpleaños. En ese sentido, también deberías informarlos sobre promociones futuras que vayan a estar disponibles en tu plataforma.

Aun así, ¡ten cuidado y mantente flexible! El cliente debe ser capaz de utilizar su descuento o recibir su premio sin condiciones extra.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *