Earn money by answering our surveys

Register now!

Creación de nuevas firmas en Francia: una visualización interactiva

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

El Instituto Nacional de Estadística (ver nuestro artículo sobre la búsqueda de datos estadísticos para su investigación de mercado) pone a disposición de todos datos de calidad, pero aún así es necesario poder utilizarlos de manera eficiente. A menudo, están en su forma original y, por lo tanto, no son fácilmente accesibles para los principiantes. Por ejemplo, INSEE (el instituto nacional de estadística francés) produce excelentes datos sobre la creación de empresas en Francia, pero carece de una herramienta sencilla para apropiarse del conocimiento que estos datos representan. Hemos tratado de superar esto utilizando datos de creación de empresas desde 2000 (18 años de datos). Por lo tanto, reconstruimos un conjunto de bases de datos y lo usamos con Tableau (software que le ayuda a analizar y visualizar sus resultados con unos pocos clics), y pusimos el resultado a disposición en Tableau Public para que pueda ser útil para toda la comunidad.

La explotación y visualización de datos (la denominada «inteligencia empresarial») es parte de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

La fuente de los datos

Los datos utilizados para esta visualización provienen del INSEE, cuyos conjuntos de datos están disponibles en esta página. Tuvimos que realizar algunas operaciones de limpieza de antemano para que los datos fueran más fáciles de usar en Tableau. Así, puede acceder a la fuente de datos limpia descargando el archivo tbwx de nuestro perfil público de Tableau o directamente desde la pantalla a continuación, presionando el símbolo de descarga en la parte inferior derecha de la página.

¿Cómo utilizar esta visualización?

Hay varios niveles de análisis posibles con esta pantalla.

Análisis por región y tipo de empresa

La forma más obvia de utilizar esta pantalla interactiva es hacer clic en una de las regiones de Francia y observar la distribución de nuevas empresas dentro de los diferentes departamentos, para después ver qué tipos de empresas hay en cada uno de ellos.
Tomemos el ejemplo de la región de Bretaña: se compone de 4 departamentos (Côtes d’Armor, Finistère, Île-et-Vilaine, Morbihan). Una simple observación por color ya muestra que Île-et-Vilaine es el departamento con más negocios creados. También puede ver (a la derecha) que la mayoría de las empresas creadas son del tipo “microempresas”.
Puede hacer clic en cualquier región de Francia para obtener el mismo tipo de representación y así comparar las regiones entre sí. Sin embargo, tenga cuidado con algunas regiones grandes que se componen de muchos departamentos. Desde la reforma territorial del 1 de enero de 2016, una región como Occitania cuenta con 13 departamentos, lo que por supuesto complica la visualización de la información en un espacio tan reducido como el de abajo. Por lo tanto, la facilidad de lectura de la información sobre dichas regiones puede verse afectada.

création de sociétés dans les différents départements de la région Bretagne en 2015

Captura de pantalla de la visualización interactiva con Tableau que muestra la creación de empresas en los diferentes departamentos de la región de Bretaña en 2015

Desarrollo a lo largo del tiempo

El otro eje de análisis es longitudinal: se trata de observar variaciones a lo largo del tiempo. Para ello, dispone de un pequeño cursor que le permite visualizar los datos de 2000 a 2018. De este modo, muy rápidamente podrá ver que una nueva categoría de empresa apareció en 2009 (microempresas), la cual se convirtió inmediatamente un gran éxito, ya que tomó la mayor parte de las estructuras creadas. También podrá ver que este éxito es el mismo en todas las regiones.

Para terminar

Esta visualización utiliza un diagrama de Sankey y los datos de los departamentos consolidados según la última reforma territorial. Más allá del aspecto técnico (hacer un diagrama de Sankey usando Tableau), creemos que es una forma agradable de explorar una base de datos que, de otro modo, habría sido relativamente complicada de explorar. Esperamos que disfrute jugando con la herramienta y esté a su disposición para cualquier búsqueda de datos relacionada que pudiera tener.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *