Earn money by answering our surveys

Register now!

¿Dónde puedo encontrar los datos estadísticos para mi investigación de mercado?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Dónde puedo encontrar datos y, en particular, estadísticas para estudios de mercado? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando comienzan su investigación, especialmente cuando el presupuesto es ajustado y buscan realizar una investigación de mercado de forma gratuita. Debido a que tener un método no es suficiente, también es necesario tener datos para usar. Sin embargo, al inicio de la investigación de mercado (investigación documental), es fundamental disponer de datos fiables para hacerse una primera idea del mercado, su realidad y las dificultades que se esperan.Disposer de sources fiables est donc indispensable.

En este artículo, que se actualiza continuamente, te brindamos una serie de fuentes fiables, clasificadas por países. Comenzamos analizando los sitios web de los institutos nacionales de estadística, una fuente inagotable de datos interesantes a los que deben referirse todos los estudios de mercado serios.

Aspirantes a emprendedores e independientes: no olviden nombrar sus fuentes para que su investigación de mercado sea creíble para los bancos.

La realización de estudios de mercado es un requisito previo esencial para cualquier líder de proyecto que desee pedir dinero prestado a un banco. Los bancos cuentan con especialistas que pueden evaluar sus conclusiones y la precisión de su enfoque metodológico. Por tanto, asegúrese de citar correctamente sus fuentes y sobre todo de utilizar fuentes fiables como garantía de credibilidad. Los estudios y cifras facilitados por los institutos nacionales de estadística representan el nivel de fiabilidad más alto posible.

des données statistiques gratuites pour mon étude de marché

ALEMANIA

El Statistisches Budesamt pone las estadísticas alemanas a disposición de todos en su sitio web Destatis. Este sitio también está disponible en inglés.
Navegar por las diferentes secciones es sencillo; el calendario de publicaciones es rico. También se puede consultar una base de datos en línea, llamado Génesis. Sin embargo, tenga en cuenta que el acceso a la información es más complicado en Genesis que en el sitio de Destatis: le llevará más tiempo acceder a las cifras deseadas, pero encontrará información más detallada.

AUSTRIA

Statistik Austria proporciona las estadísticas oficiales de Austria. El sitio es un poco austero, aunque cuenta con versión en inglés. Si está buscando datos estadísticos, su punto de partida será este. El menú de la izquierda le dará acceso a los diferentes temas disponibles, pero no espere análisis en profundidad. La mayoría de las veces, las cifras están disponibles en una forma bastante plana.
También está disponible un portal de datos abiertos (StatCube), que le permitirá producir sus gráficos y hacer referencias cruzadas con los datos que le interesan.

BÉLGICA

Statbel produce y pone a disposición las estadísticas oficiales. El sitio es accesible en los tres idiomas nacionales (francés, holandés, alemán), así como en inglés.
Todos los días se publican nuevas cifras, y el calendario se puede consultar aquí (una búsqueda por palabra clave te permitirá identificar la figura o cifras que te pueden ayudar rápidamente).
También se encuentra disponible un portal de datos abiertos que brinda acceso a una gran cantidad de datos que puede manipular y realizar referencias cruzadas tanto como desee.
Así mismo, puede tener en cuenta que Statbel publica informes específicos una vez al año (solo disponible en los idiomas nacionales y no en inglés). El primero se refiere a la agricultura y, el segundo, a Bélgica en general. (Este puede ser un buen punto de partida si está realizando una investigación de mercado para exportar a Bélgica y aún no conoce lo suficiente sobre este país).

Para el mercado laboral y empresarial, le recomendamos encarecidamente que consulte también el sitio web de la Seguridad Social belga (ONSS), que cuenta con un departamento de investigación que proporciona cifras sobre la estructura de las empresas y el mercado laboral en general.

DINAMARCA

Statistics Denmark es otro modelo en cuanto a la riqueza de datos estadísticos disponibles y el énfasis en ellos. Puede navegar fácilmente desde la página de inicio a través de los diferentes temas, explorarlos más y si tiene alguna pregunta, incluso encontrará los datos de contacto de la persona a contactar, lo que es único.
Para los entusiastas de los datos, recuerde también visitar la base de datos aquí.

ESPAÑA

El Instituto Nacional de Estadística es su puerta de entrada a los datos estadísticos para su investigación de mercado en España. El sitio está disponible en inglés y tiene una lista alfabética de todas las figuras disponibles, lo cual es muy útil para guiarlo.
Si bien las estadísticas se presentan en forma relativamente plana, el sitio también tiene una gran cantidad de publicaciones interesantes y detalladas. Sin embargo, estos no están traducidos al inglés y solo están disponibles en español.

FRANCIA

En Francia, las estadísticas oficiales las proporciona el INSEE. El sitio está disponible en francés e inglés. Sin embargo, no se garantiza una traducción del 100% del sitio al inglés.
Las Tablas de la Economía Francesa (TEF) son un buen punto de partida para los puntos de referencia mundiales sobre la economía del país (solo en francés). INSEE también ofrece módulos interactivos para explorar el país en diferentes niveles de complejidad. Para los emprendedores que buscan realizar una investigación de mercado libre, les recomendamos encarecidamente que se interesen en ODIL, una herramienta interactiva que les permitirá visualizar fácilmente la competencia en un territorio determinado.
Finalmente, el INSEE ofrece una rica biblioteca de publicaciones sobre diversos temas. Lo más probable es que encuentre lo que busca en uno de ellos.

Una sólida herramienta de investigación de mercado, utilizada en Francia: ODIL

El INSEE pone a disposición de los emprendedores y de todo aquel que desee realizar estudios de mercado una herramienta denominada ODIL. Esta herramienta (que requiere «Flash») le permite seleccionar una ciudad y definir un área de influencia completa para obtener una serie completa de estadísticas locales y nacionales sobre una actividad determinada.

Por lo tanto, primero deberá seleccionar su actividad, y luego el área geográfica de interés antes de acceder a una lista de datos para su investigación de mercado.

Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, los datos para su investigación de mercado son de varios tipos: empresas que realizan la misma actividad (beneficiosas para su investigación de la competencia), estadísticas sobre sus clientes potenciales en el área de influencia, así como estadísticas a nivel nacional.

étude de marché en France avec ODIL

Visualización obtenida con ODIL (herramienta de investigación de mercado para Francia)

 

ITALIA

El instituto de estadística italiano, ISTAT, también está disponible en inglés, pero en la práctica, esta versión no es tan rica ni tan actualizada como la versión en italiano. Por lo tanto, le recomendamos que, en la medida de lo posible, consulte la versión italiana con carácter prioritario para obtener la información más actualizada.
Una base de datos abierta está disponible en esta dirección.

LUXEMBURGO

El portal de estadísticas de Luxemburgo es el lugar donde encontrará las estadísticas que necesita para la investigación de mercado en Luxemburgo.
El sitio web está bien estructurado, por tema (empleo, negocios, agricultura, demografía), y cada sección le dará acceso a las cifras relevantes.
Sin embargo, representa una carencia importante el hecho de que las estadísticas sean a nivel nacional. Incluso para un país pequeño, habría sido útil tener datos disponibles a nivel regional (especialmente si necesita estudiar el establecimiento de una empresa local).

PAÍSES BAJOS

En los Países Bajos, la CBS (Centraal Bureau voor Statistiek) pone a disposición de todos las estadísticas nacionales, que también ofrece una versión en inglés correspondiente a la versión original en holandés. Aquellos que buscan cifras para su investigación de mercado pueden comenzar por mirar esta página, que agrupa casi todo lo que cubre CBS en términos de temas. El resto del sitio está organizado según los siguientes temas: trabajo e ingresos, economía y sociedad. Las cifras recién publicadas dan como resultado un breve artículo que presenta las estadísticas en cuestión. Este es un punto débil del CBS que, a diferencia de algunos de sus homólogos europeos, no publica un informe masivo sobre uno o más temas.
La CBS también tiene un sitio dedicado a los datos abiertos llamado statline.

PORTUGAL

El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición del público los datos estadísticos portugueses. Estos datos disponibles son clásicos, pero el instituto también tiene, además de una rica biblioteca de publicaciones en inglés (aplaudimos el esfuerzo), algunos interesantes productos complementarios:

Prix des maison par ville

Les statistiques des prix de l’immobilier au Portugal (sur l’exemple, un quartier de Lisbonne)

Estadísticas sobre precios inmobiliarios en Portugal (ejemplo anterior: precios inmobiliarios en Lisboa).

REINO UNIDO

statistiques sur le marché de l'IT au Royaume-UniLa Oficina de Estadísticas Nacionales pone a disposición del público los datos estadísticos en inglés, siendo uno de los institutos más generosos. Además de tratar una amplia gama de temas, también se explican las cifras publicadas y se publican informes completos. La estructura de los informes también está muy bien hecha, ya que comienza con un resumen de las ideas principales (muy útil cuando está al comienzo de su investigación de mercado y todavía está buscando encontrar su camino). Un pequeño consejo para ir aún más rápido en su investigación: recuerde mostrar todas las publicaciones disponibles para el tema que le interesa (ver más abajo).

statistiques sur le marché de l'IT au Royaume-Uni

SUIZA

La Oficina Federal de Estadística (FSO) recopila las estadísticas disponibles para la Federación Suiza. Además de su disponibilidad en 5 idiomas (alemán, italiano, francés, romanche e inglés), el sitio web de SFSO está excepcionalmente bien diseñado, y su interfaz es agradable y eficiente. Esto nos permitirá comenzar con una descripción general de todos los datos estadísticos disponibles en la sección de «estadísticas de búsqueda». El visitante descubrirá rápidamente que, además de la riqueza de los temas tratados, también se tratan en una amplia variedad de formas: publicaciones, estudios, infografías, mapas, datos en bruto, etc. Por lo tanto, hay pocas posibilidades de que no encuentre lo que está buscando. También recuerde consultar el portal de datos abiertos suizo, que contiene conjuntos de datos completos e interesantes.

 

Imagen: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *