Earn money by answering our surveys

Register now!

Valoración de 2021 y tendencias de consumo en 2022 en el sector no alimentario

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

En 2021, todos los sectores no alimentarios han registrado un crecimiento positivo a excepción del sector textil. Aun así, este año de crecimientos bien podría ser el último. El aumento de los precios, la inflación, y el descenso general en el poder adquisitivo son todos factores que nos frenan. Los estudios en las tendencias de consumo de los franceses nos permiten anticipar las tendencias de consumo para 2022 y 2023. El 52% dicen que el presupuesto de sus compras no alimentarias seguirá siendo estable (+9% en comparación con 2021), mientras que el 22% de los franceses indican que dicho presupuesto disminuirá (+6% en 1 año).

Tendencias de consumo 2022-2023: algunos datos

  • 52% de los franceses ven su presupuesto no dedicado a la alimentación estancándose
  • 22% de los consumidores planean disminuir sus gastos no dedicados a la alimentación
  • En el sector no alimentario, los sectores textiles, de la jardinería, y DIY son los que más se benefician de los resultados favorables
  • En 2022 solo los sectores de juguetes y productos de oficina han experimentado crecimiento
  • En cuanto a la distribución, las tiendas especializadas están de moda en cuanto a muebles y juguetes
  • 19% de crecimiento para las tecnologías móviles, es el producto familiar de alta tecnología más dinámico
  • Es el primer año positivo para los bienes culturales desde 2004: +11% en un año
  • El sector de la jardinería está valorado ahora en 1,8 billones de euros, 14% más que el año pasado

2021, una buena cosecha para la alta tecnología

Dos años después del inicio de la pandemia del Covid-19, el sector de la alta tecnología todavía parece beneficiarse del fenómeno «hogareño» entre los consumidores franceses. En efecto, los bienes tecnológicos para equipos del hogar se benefician de un crecimiento en las ventas de alrededor del +3,3% entre 2020 y 2021. Este porcentaje fue del 4% entre 2019 y 2020, por lo que hay un ligero descenso en ese crecimiento.

Echemos ahora un vistazo a la electrónica de consumo. Este sector está perdiendo 4 puntos de crecimiento entre 2020 y 2021, pero si profundizamos en los detalles podemos ver un gran potencial de crecimiento en los equipos de alta fidelidad, cascos y accesorios, y fotografía y vídeo. Estas tres familias de productos registran un crecimiento de entre el 3% y el 6% durante el último año.

En cuanto a los equipos de telecomunicación, este sector aumentó sus ventas en un 3% en 2021. En términos de familias de productos, los smartphones siguen en cabeza con unas ventas sólidas valoradas en 6,9 billones de euros. Las tecnologías portátiles (como los relojes conectados) también obtienen buenos resultados: con un aumento en el volumen de ventas del 19%, el subsector se hace con unos 103 millones de euros en el espacio de un año. Aun así, ha sido un mal año para la telefonía fija, que ha perdido otros 10 puntos porcentuales en beneficios este año.

Por último, IT estuvo en la red en 2021. El sector está sufriendo de un efecto rebote natural tras las masivas compras que hicieron los franceses en este sector durante el año pasado. Con un cambio del -4% en sus beneficios, las ventas caen hasta los 5,6 billones de euros. Entre las mayores víctimas de esta pérdida de velocidad encontramos la automatización de oficina y su -18% de ventas entre 2020 y 2021. La falta de componentes y el aumento en el precio del hardware sin duda también tendrán algo que ver.


Los muebles se alzan de sus cenizas

2021 marca una recuperación importante en el sector del mueble, especialmente tras el punto bajo que hubo en 2020. Se espera que los beneficios del sector aumenten en un 14,3% entre 2020 y 2021 (fuente: Ipea). En tres años, el sector alcanzará incluso una tasa de crecimiento del 13,2%.

Hay dos familias de productos que han superado un 17% en crecimiento: las cocinas integradas (+19,5%) por un lado, y los sofás y sillones por el otro (+17,5%).
Solo la familia de los muebles decorativos (tapices, relojes, etc.) está teniendo que luchar para mantener el ritmo, con un aumento de menos del 10% (9,3%). Y lo que es más, este aumento relativamente pequeño se ve acompañado de un descenso en el porcentaje total del mercado de los muebles entre 2020 y 2021: -1,6 puntos.

En términos de distribución, los vendedores minoristas especializados están de racha: sus ventas han aumentado un +24,6% entre 2020 y 2021. Su cuota de mercado también está subiendo en +2,3 puntos. Los grandes vendedores se están quedando atrás, con un aumento en las ventas hasta tres veces más bajo que los especializados: +8,6% con una pérdida en la cuota de mercado de 1,8 puntos.


La industria de los juguetes: un buen avance para los juegos y los rompecabezas

A pesar del contexto sanitario poco favorable, el sector está registrando un rendimiento anual sólido. Las ventas totales del sector alcanzarán los 3,7 billones de euros en 2021, es decir, +2,9% más que en 2020 y un +3,3% más que en 2019.

Las tiendas especializadas las grandes ganadoras

Las tiendas especializadas son las grandes ganadoras con un crecimiento en ventas del 9% en comparación con 2020. Esto compensará la caída del -4% en sus beneficios entre 2019 y 2020, suficiente para hacer que los hipermercados y supermercados sientan envidia, ya que están perdiendo un 7% de sus beneficios en comparación con 2019 y un 1% en comparación con 2020.

Tendencias por categoría de producto

Echemos un vistazo a las familias de productos en cuanto a juguetes. Los juegos y los rompecabezas lideran la cuota de mercado (19,1%), gracias a un aumento del 12% en el volumen de ventas en comparación con 2020. Todas las señales son positivas para los juegos de construcción: las ventas han subido un 7% de un año para el otro, y ocupan el cuarto lugar en la lista de juguetes gracias a su cuota de mercado del 11,4%.

La variedad de figuras de Playmobil’s Special Plus fue el juguete mejor vendido en 2021. Mattel sitúa tres de sus juguetes en el Top 10. Es más, esta misma empresa se clasifica en el tercer puesto de los 5 fabricantes de juguetes y juegos más importantes en Francia, justo detrás de Lego y Hasbro.

Por último, Pokémon y Harry Potter son las dos licencias con el valor más alto en Francia en 2021. Esto sigue el contexto de la pérdida de velocidad para las licencias. En total, en 2021, representaron únicamente el 23% del mercado de los juegos y juguetes, es decir, 8 puntos menos que en 2020.


Los bienes culturales, en alza

Por primera vez en 18 años, el sector de los bienes culturales ha crecido en comparación al año anterior: +11% desde 2020. Sus beneficios se valoran en 5,5 billones de euros.

Los libros van en cabeza en el sector, representando el 80% de la cuota de mercado, y su crecimiento anual es del 18%. Es un récord que hace ascender el sector al completo.

La música física es otro vector de crecimiento (+5% de facturación en 1 año). Por desgracia, no ocurre lo mismo para los videojuegos y vídeos físicos; estos dos subsectores han caído en un 11% y 17% respectivamente, si bien los videojuegos disfrutaron de un año récord en 2020, alimentados por los confinamientos y la necesidad de entretenerse en casa.


El sector de la jardinería en aumento en 2021

El sector de la jardinería ha visto en 2021 cómo su facturación aumentaba en un 14% hasta llegar a los 1,8 billones de euros. El sector DIY está valorado ahora en 9 billones de euros (fuente : Promojardin).

Los floristas ven la vida de color de rosa. Han registrado un notable crecimiento del +21% en el volumen de negocios, lo cual es suficiente para alcanzar a las grandes tiendas del DIY, que solo han visto un crecimiento del 13%. Ya solo los separan 6 puntos en la cuota de mercado.

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *