22 marzo 2023 2278 palabras, 10 min. read

Social Media Marketing (SMM): ¡estadísticas y nuevas estrategias!

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
El Social Media Marketing se ha vuelto imprescindible. Sus beneficios sobre la imagen de la marca, la concienciación online, y la adquisición de clientes ya no se ponen en duda. En este artículo examinamos estadísticas clave para comprender mejor la […]

El Social Media Marketing se ha vuelto imprescindible. Sus beneficios sobre la imagen de la marca, la concienciación online, y la adquisición de clientes ya no se ponen en duda. En este artículo examinamos estadísticas clave para comprender mejor la evolución del sector. Por ejemplo, veremos gráficos nunca vistos hasta ahora sobre por qué el año 2021 fue decisivo en TikTok. También ofrecemos varios consejos nunca antes compartidos para tu estrategia en Facebook, Instagram, LinkedIn, y TikTok. Nuestra tabla resumen recopila todos estos consejos para ayudarte a comprender mejor el social media marketing.

¿Una estrategia de calidad de inbound marketing? ¡Con IntoTheMinds es posible!


Resumen


5 estadísticas importantes del Social Media Marketing

  • TikTok: 930 millones de nuevos usuarios entre 2021 y 2022. ¡Es un aumento del 822%1
  • Instagram cruzará la marca de los 2,2 billones de usuarios a principios de 2024.
  • En 2022, contaremos 4,59 billones de usuarios en redes sociales. Este número aumentará en un 27% para 2027, hasta los 5,85 billones de usuarios.
  • 3,59 billones de personas están en al menos una de las redes propiedad de Meta (dueños de Facebook, WhatsApp, Instagram, y Messenger). Es más del 77% de los usuarios de Internet del mundo.
  • Por primera, YouTube está perdiendo terreno; -48 millones de personas entre 2022 y 2023.

Número de usuarios en redes sociales: evolución y análisis

Antes de examinar los inevitables puntos estratégicos de las redes sociales en 2023, echemos un vistazo a la evolución del sector desde 2019. La llegada de Instagram, y especialmente la explosión de TikTok, han dejado huella en las mentes en los últimos dos años. En  este caso, estos fuertes desarrollos se han notado en el número de usuarios obtenidos por varias redes sociales. A continuación encontramos el primer gráfico que muestra la evolución de la base de usuarios de las siguientes plataformas:

  • Facebook
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Instagram
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Snapchat
  • Twitter
  • Pinterest

 

Social Media Marketing estrategia

El siguiente gráfico nos permite comprender mejor los detalles de esta evolución. Lo que nos interesa son las variaciones anuales para cada red estudiada. Notarás que, para cada variación anual, destacamos la red que mejor ha rendido durante ese año. Por ejemplo, en 2020, ¡Facebook registró el mejor aumento en su número de usuarios con 178 millones de suscriptores en un año!

Social Media Marketing estrategia

¿Qué podemos aprender de estos desarrollos anuales?

  • TikTok es la red social que muestra el mejor crecimiento en los últimos años. Más de 930 millones de personas se han unido a la plataforma entre 2021 y 2022. Incluso más sorprendente: ¡la aplicación ha visto cómo su base de usuarios aumentaba en un 822% durante ese mismo periodo!
  • El impacto de la pandemia del Covid-19 se ha notado en el número de usuarios adicionales. Es por eso por lo que WhatsApp, un servicio de mensajería instantánea, vio 400 millones de nuevos suscriptores entre 2020 y 2021.
  • 2023 será el año de Instagram. La plataforma para compartir fotografías y vídeos pronto tendrá más cuentas activas que WhatsApp. Es más, esta red registró el aumento de usuarios de mayor envergadura en 2022, con 522 millones de registros adicionales. A ese ritmo, se espera que llegue a los 2,25 billones de usuarios a principios de 2024.
  • Mantengamos un ojo en YouTube. Sus usuarios activos han bajado por primera vez: -48 millones de personas entre 2022 y 2023. Además, sus beneficios han sufrido al caer 200 millones de dólares respecto al año anterior.
  • Facebook está firmemente establecido como la red social de más tamaño en el mundo. Con un aumento del 30% en usuarios entre 2019 y 2023, podría superar las 3 billones de cuentas dentro de un año.

social media marketing estrategia


¿Qué estrategia de Social Media Marketing elegir?

Vayamos a la parte estratégica de este artículo. Para ello, nos apoyaremos en investigaciones académicas recientes y casos de estudio. Proponemos varios consejos reconocidos para darle un empujón a tus campañas de marketing en:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok

¿Qué social media marketing elegir para Facebook?

En esta red, un marketing efectivo incluye algunos trucos para darle un empujón a tu contenido. Hay una buena razón por la que cualquier publicación en Facebook debe diseñarse para invitar a los usuarios a participar. (de Vries et al., 2012Dolan et al., 2017) Además, el algoritmo de la plataforma favorece al contenido conocido como «nativo» por encima del os enlaces externos. Gracias a estos elementos, Chawla & Chodak, 2021 propone algunas soluciones prácticas para aumentar las interacciones en tus publicaciones de Facebook:

  • Enlaces externos : como ya he mencionado, la posición de los enlaces externos es crucial para la viralidad del contenido de Facebook, así que si quieres redirigir a tus seguidores a tu página, coloca el enlace de la misma en los comentarios. Al hacerlo, tu publicación recibirá más Me Gusta y comentarios que la competencia.
  • Tiempo de publicación ideal : Este estudio muestra que las mejores horas son generalmente a las 8 am, 12pm, 4 pm, y 9 pm. Aun así, estas horas varían según tu tipo de negocio, su ubicación geográfica, y los objetivos de marketing.
  • Frecuencia de publicación : aunque las horas de publicación varían, su frecuencia ideal sigue siendo la misma; debe haber al menos 2 o 3 horas entre cada publicación.
  • Estado de los seguidores : al contrario de lo que algunas marcas piensan, el número de seguidores online tiene muy poco impacto en el volumen del tráfico en tu página de Facebook.
  • Posicionamiento y conversión de clientes : otro estudio de Pinto & Yagnik, 2017 se centra en la experiencia de usuario en la industria de los trackers de fitness. En este caso, centrándose en lo que hace que una marca sea fuerte y qué lo que ofrece sea apropiado. Por ejemplo, para las empresas de trackers de fitness, la salud, el bienestar, la nutrición, y la gestión del peso son elementos de comunicación asegurados.

¿Qué social media marketing elegir para Instagram?

Una vez más, el posicionamiento de marketing es imprescindible para el uso profesional de Instagram. Insistimos en este punto porque esta red exige identificación precisa de las personas de los compradores. Esta estrategia es igualmente válida para marcas con targets de mercado tanto numerosos como tranquilos.


¿Cuál es el gran objetivo de una campaña de éxito en Instagram? Conseguir que los líderes de opinión hablen de tu producto.


Jessie Mou, 2020 utiliza el ejemplo del potencial viral del contenido DIY («hazlo tú mismo»), que es un buen ejemplo de social media marketing en Instagram ya que conduce a la participación. Además, hablamos de productos con tasas de conversión altas y un fuerte atractivo online. Esta estrategia se basa en clientes  y clientes potenciales claves para funcionar de manera óptima, por lo que te referimos a nuestro artículo sobre account-based marketing para comprender mejor el social media marketing en Instagram.

lead scoring

En otro estudio que trata sobre Instagram, Chen, 2017 pone las emociones positivas en el núcleo de las estrategias de social media marketing. Por lo tanto, las marcas que se ponen de moda en esta red diseñan sus publicaciones según la imagen que los consumidores quieren tener de sí mismos.

El autor toma como ejemplo a una marca de moda. La llegada de los filtros en las fotografías y vídeos online es una oportunidad para hacerse con el sector, ya que, ¿por qué no crear uno para empujar a los usuarios a utilizarlo y después compartir el resultado con los suyos? ¡Es uno de los primeros pasos de una campaña de marketing viral! Por expresarlo con sencillez, haz todo lo posible para crear las condiciones perfectas para la participación de los usuarios. En el caso de Instagram, a menudo incluye herramientas de edición de fotografía/vídeo y la participación de los usuarios.


¿Qué social media marketing elegir para LinkedIn?

Mora Cortez et al., 2023 propone 3 soluciones de gestión para darle un empujón a la participación de usuarios a través de contenido B2B. Al igual que cualquier otra buena campaña de social media marketing en LinkedIn, esta estrategia se centra mucho en la adquisición de leads:

Soluciones de gestión para LinkedIn Explicación
Los mensajes de ventas generan leads y llevan a la conversión. En LinkedIn, no hay nada como destacar tu proposición de valor para aumentar tu conteo de seguidores. Hace que sea más fácil para los usuarios acceder a información clave sobre tu oferta, así que puedes captar su atención y convertirlos en clientes con más facilidad. Aun así, ten cuidado de no inundar los feeds de tus seguidores con contenido exclusivamente comercial.
Darle un empujón a tus ventas en LinkedIn significa ganar nuevos leads por todos los medios. El social media marketing aplicado a LinkedIn se basa en desarrollar tu red de contactos. En otras palabras, para las empresas B2B, esto significa aumentar tu base de datos de clientes potenciales. Para lograrlo, analiza los criterios sociodemográficos de tu público como un buen punto de partida. Para ir más allá, examina a los creadores de contenido que les gusta en la plataforma, ¡y sigue sus códigos!
Una empresa activa y dispuesta en LinkedIn fortalece su imagen de marca. Gracias a los nuevos leads en LinkedIn, las marcas pueden aumentar su alcance y hacer participar a sus seguidores con más facilidad. ¡Para reforzar el impacto de tus publicaciones, no dudes en animar las interacciones sociales mencionando a miembros de tu red de contactos!

¿Qué social media marketing elegir para TikTok?

Pasemos ahora a la red social de moda: TikTok. Su social media marketing es bastante particular puesto que se centra principalmente en las emociones de los usuarios ya que el contenido de la plataforma se ha apoyado principalmente en las emociones intensas o positivas para darle un empujón a su crecimiento. Rodriguez & Daniela, 2022 nos enseña que el marketing en TikTok no solo gira en torno a promocionar productos; el contenido viral en la plataforma debería buscar crear una conexión con su público.

 Aun así, adéntrate solo un poco en el marketing emocional en tus campañas B2C, ya que solo puede cubrir alguna de las necesidades de los usuarios de TikTok. Es especialmente cierto para las marcas con una reputación online dura; hay que ser más ingenioso para cambiar la percepción del público de tu producto.

Por último, encontramos un punto en común con LinkedIn, y es que el social media marketing en TikTok debe ofrecer información del producto. Según Rodriguez & Daniela, 2022, esta estrategia a la larga influye de manera positiva en el comportamiento del consumidor.


Tableau récapitulatif

Red social Puntos estratégicos clave
Facebook
  • Optimiza tu contenido: los enlaces externos deben ir en los comentarios de la publicación.
  • Horario de publicación: 8 am, 12 pm, 4 pm, y 9 pm + al menos 2 o 3 horas entre publicaciones.
  • Diferenciación de contenido: destaca los valores de la marca y la proposición de valor.
Instagram
  • Identifica acertadamente los perfiles de consumidores con más probabilidades de convertirse en clientes.
  • Utiliza esta identificación como base para los preceptos del ABM (account-based marketing).
  • Impulsa la participación de tus usuarios: crea filtros innovadores y anima a tu público a compartirlos.
LinkedIn
  • Buen equilibrio entre mensajes comerciales, contenido informativo, y publicaciones más ligeras.
  • Crea concienciación online con contenido que incite la interacción social.
  • Al igual que Instagram: identifica los perfiles de clientes clave para crear tus futuras campañas
TikTok

social media marketing Fuentes


Fentes

  • Audley, A. (2020). LinkedIn Statistics That You Need to Know in 2020. SEOquake.
  • Bouissière, Y. (2021). LinkedIn 2021 key figures. Proinfluent.
  • Chawla, Y. & Chodak, G. (2021). Social media marketing for businesses: Organic promotions of web-links on Facebook, Journal of Business Research, 135, 49-65.
  • Chen, H. (2017). College-Aged Young Consumers’ Perceptions of Social Media Marketing: The Story of Instagram, Journal of Current Issues & Research in Advertising,
  • de Vries, L., Gensler, S., & Leeflang, P. S. H. (2012). Popularity of Brand Posts on Brand Fan Pages: An Investigation of the Effects of Social Media Marketing. Journal of Interactive Marketing, 26(2), 83–91.
  • Dixon, S. (2023). Number of social media users worldwide from 2017 to 2027. Statista.
  • Dolan, R., Conduit, J., Fahy, J. and Goodman, S. (2017), «Social media: communication strategies, engagement and future research directions», International Journal of Wine Business Research, Vol. 29 No. 1, pp. 2-19.
  • Lin, Y. (2022). 10 LinkedIn statistics every marketer should know in 2022. Oberlo.
  • Mora Cortez, R. & Ghosh Dastidar, A. (2022). A longitudinal study of B2B customer engagement in LinkedIn: The role of brand personality. Journal of Business Research, 145, 92-105.
  • Mou, J. (2020). Study on social media marketing campaign strategy – TikTok and Instagram. MIT Libraries.
  • Pinto, M.B., Yagnik, A. (2017). Fit for life: A content analysis of fitness tracker brands use of Facebook in social media marketing. Journal of Brand Management, 24, 49–67.
  • Prodromou, T. (2019). Ultimate Guide to Linkedin for Business. Entrepreneur Press, 3.
  • Rodriguez, V. & Daniela, C. (2022). The TikTok effect: A case study on emotional marketing through social media. Linnaeus University.
  • The Linked In Man. (2019). Around the world with LinkedIn in 2019.


Posted in Marketing.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *