3 febrero 2023 1689 palabras, 7 min. read Última actualización : 6 noviembre 2023

¡7 ejemplos de marketing viral que recorren Internet!

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
El marketing viral se basa en la propagación masiva de contenido producido por una marca. Se trata de un método que se presta a los eventos deportivos, igual que el ambush marketing, y lo que es más, promueve de manera […]

El marketing viral se basa en la propagación masiva de contenido producido por una marca. Se trata de un método que se presta a los eventos deportivos, igual que el ambush marketing, y lo que es más, promueve de manera efectiva bienes de consumo y fortalece el branding de la marca. ¿Pero qué es exactamente este proceso? Y, por encima de todo, ¿cuáles son los ejemplos más destacables del marketing viral? ¡Aquí tienes una definición clara del concepto y 7 casos reconocidos de marcas innovadoras para generar todavía más viralidad!

Descubre nuestras soluciones para generar un boca a boca positivo


Resumen


¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral se refiere al fenómeno de difundir información a través de los clientes, y es de enorme importancia para las marcas. En efecto, juega un papel clave si se busca compartir mensajes positivos sobre las empresas. Por último, el objetivo queda muy claro para los actores comerciales: estimular y capitalizar el boca a boca.

Nos referimos a una práctica que ya estaba presente antes de la llegada de Internet, aunque dicha llegada lo cambió todo. Con las circunstancias de hoy en día, las campañas de marketing viral pueden alcanzar rápidamente a una clientela más amplia y más cualificada (Van der Lans et al. 2010)

Para conseguirlo, las marcas deben jugar con cuatro factores cruciales para el éxito del marketing viral:

  • El contenido, ya que hacerse con la atención de los clientes simplifica que recuerden el mensaje de marketing
  • La estructura de las redes sociales utilizadas debido a el importante impacto que tienen sobre el rendimiento de la campaña (Bampo et al. 2008)
  • El comportamiento de los receptores del mensaje, pero también su propensión a difundir las intenciones de las marcas
  • Y pensar en estrategias de «seeding» para promover una adherencia mayor de los clientes a los valores de la marca (Stonedahl et al. 2010; Hinz et al. 2011)

Aplicar bien el marketing viral: ejemplos, investigación, y segmentación

Tal y como ves, este proceso de marketing se basa en la viralidad del contenido que se difunde, por lo que los especialistas en marketing de influencia hacen todo lo necesario para organizar campañas ampliamente difundidas. Para ello existen varias maneras de crear el contenido definitivo:

  • Llevar a cabo una investigación secundaria para comprender mejor el comportamiento del cliente
  • Trabajar en el target marketing para identificar y tener como objetivo a los líderes de opinión
  • O inspirarse en métodos que funcionaron en el pasado, ya que este punto hace que influir de manera positiva en el boca a boca que gira en torno a tu marca sea más probable

Profundizaremos más en este último punto a través de varios ejemplos de marketing viral. Nuestra selección contiene 7 casos de estudio de contenido difundido a lo largo de la última década.

marketing viral ejemplos


7 exemples de marketing viral marquants

Te proponemos que observes y analices varios ejemplos de marketing viral. Aquí tienes los casos de Dove, Old Spice, Volvo, Heineken, Red Bull, Nike, y Dollar Shave Club, conocidos por su viralidad online y que han contribuido a la historia del marketing digital.


Dove – Beauty Sketches

Empecemos la fiesta con un anuncio que trata de la autoaceptación. Como parte de su proyecto general de autoestima, Dove inició una campaña en 2013 llamada «Bocetos de Belleza». ¡El vídeo «Eres más hermoso de lo que crees» tiene más de 70 millones de visualizaciones en YouTube!

Queremos destacar este ejemplo de marketing viral ya que combina todos los ingredientes de una campaña de éxito. Para empezar, su cinematografía captura la atención del público, pero los testimonios también parecen auténticos, lo cual facilita nuestra capacidad de identificarse con los actores del anuncio. Por último, envía un mensaje muy positivo a los clientes que tienen un complejo con sus rasgos físicos, lo cual los anima a compartir los valores de la marca; ¡es brillante! Como resultado, Dove crea un fuerte vínculo con su público.

La campaña en cuestión está disponible más abajo.


Old Spice – The Man Your Man Could Smell Like

Ahora miremos a Old Spice, una empresa de cuidado personal americana. Con su campaña «El hombro como el que podrías oler», la marca se dio a conocer rápidamente por su atrevimiento. A continuación encontrarás el anuncio más famoso de esta operación: un anuncio de 30 segundos con más de 61 millones de visualizaciones.

El punto fuerte principal de estos vídeos es la entrega del mensaje personificada por el actor Isaiah Mustafa. Es más, tu objetivo de marketing parece claro y la presentación es animada. Por último, su formato breve hace que sea adecuado para ser compartido de manera masiva en las redes sociales. La campaña de Old Spice seguiría teniendo un gran éxito con la llegada del actor Terry Crews. Estos anuncios son un ejemplo de marketing viral a investigar para obtener una buena comprensión del comportamiento del cliente.


Volvo – The Epic Split

El marketing viral es una cosa, pero crear un anuncio legendario no está al alcance de todos. En 2013, Volvo publicó «El ejercicio épico»: la marca eligió ser creativa y no conformista. ¡La personalidad extraña pero fascinante de este anuncio es sin duda la razón por la que cuenta con 116 millones de visualizaciones 9 años después de su publicación! Su impacto es tal que se trata de uno de los memes más identificables de Internet.

Volvo se convirtió en un ejemplo de marketing viral utilizando a Jean-Claude Van Damme con una idea atrevida. La marca también estuvo un paso por delante de sus competidores, comprendiendo que era hora de generar viralidad en Internet antes incluso de centrarse en la televisión. Por lo tanto, posicionarte en un canal alternativo puede ser una buena manera de diferenciarte.

Contacta con IntoTheMinds para fortalecer tu estrategia de diferenciación


Heineken – The Cliché

Pasemos a Brasil para investigar el caso de uno de los mejores ejemplos de marketing viral. Con su campaña «El cliché», la marca de cerveza Heineken juega con los prejuicios basados en el género. En este caso, juega con las emociones del espectador, ya que el breve filme (se puede ver más abajo) sorprende a su público invirtiendo los clichés típicos entre hombres y hombres. Así que no es el hombre quien «se libera» viendo fútbol sin su compañera, ¡sino al contrario!

¿Por qué se decantó la empresa por este mensaje de marketing? Porque su centró bien en su público, acercándose más al cliente recurriendo a sus emociones. Al mismo tiempo, Heineken aprovecha la oportunidad para reforzar su branding. Gracias al formato publicitario, recuerda su asociación exclusiva con la UEFA Champions League, un prestigioso evento deportivo.


Red Bull, un ejemplo de marketing viral a través del deporte

Sigamos con el tema deportivo, especialmente los deportes extremos. ¿Quién mejor que Red Bull para ilustrar este tema? En efecto, la marca austríaca es bien conocida en todo el mundo por su enorme inversión en deportes. Hoy en día, Red Bull añade su nombre a:

  • Sus eventos deportivos (Cliff Diving World Series, Flugtag, y demás)
  • A través de sus acciones en fútbol (RB Leipzig, Red Bull Salzburg)
  • A través de su equipo de Fórmula 1 (Red Bull Racing)
  • Y en otros proyectos de escala estratosférica

Pero la empresa dio una lección de marketing viral en 2012 con Red Bull Stratos. En su momento esta campaña incluyó a Felix Baumgartner en un proyecto nunca visto antes de caída libre. La operación fue un éxito: ¡el skydiver incluso rompió la barrera del sonido! Nada es imposible a ojos de esta marca, ese es el lema que le gustaría transmitir a su público. Todo el espíritu del mensaje se percibe en sus anuncios, tal y como se ve en este ejemplo de marketing viral publicado en 2013:


Nike – Write The Future

Nike ha usado grandes medios para preparar el evento global de la Copa del Mundo en Sudáfrica. En este contexto, la marca publicó «Escribe el futuro» en 2010. El anuncio cuenta las consecuencias sociales de un partido de fútbol, enfatizando la heroicidad de los jugadores.

Al igual que con los ejemplos de marketing viral de Volvo y Red Bull, Nike ve las cosas a lo grande. En solo 3 minutos, este breve filme incluye estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant, y Roger Federer. En resumen, la empresa se asocia con grandes influencers para embellecer su concienciación, ¡así que no es solo una lección de marketing viral, sino también de marketing de influencias!


Dollar Shave Club acelera su crecimiento a través del marketing viral

Por último, concluyamos este artículo mencionando el ejemplo de marketing viral personificado por Dollar Shave Club y su cofundador Michael Dubin. En 2012, la marca vio cómo sus primeros inversores inyectaban un millón de dólares en el negocio. Tras este paso, Michael Dubin aprovechó la oportunidad para subirse al escenario de una manera animada, alabando los beneficios de sus cuchillas con humor pero también un tono ácido. ¡Y hay que decir que el éxito fue inmediato!

A pesar de una conciencia de marca menor, el vídeo «Nuestras cuchillas son la h***a» sigue teniendo 28 millones de visualizaciones. En efecto, la empresa registró 12.000 pedidos en un periodo de 2 días tras la publicación del vídeo. Dollar Shave Club siguió creciendo hasta que Unilever la adquirió en 2016 por un billón de dólares.

 



Posted in Marketing.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *