Earn money by answering our surveys

Register now!

Reclutando en el metaverso: ejemplos y perspectivas [Análisis]

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Mientras que cada vez más empresas muestran interés en el metaverso, unas pocas comprenden qué pueden hacer con él, si bien organizar un evento de contratación en el metaverso quizás le parezca a muchos inapropiado. La iniciativa del grupo de venta al por menor francés Carrefour es, en consecuencia, todavía más interesante, y es que Carrefour ha organizado una sesión de reclutamiento virtual en el metaverso. El comercial francés demuestra su deseo de innovar poco después de comprar un terreno en The Sandbox.

Carrefour está reclutando en el metaverso

La sesión de reclutamiento de Carrefour en el metaverso sigue siendo, por lo que puede verse, algo simplista. La presentación de este reclutamiento en un mundo virtual se ha grabado (ver vídeo a continuación) y el director de Carrefour, Alexandre Bompard, hace un discurso en el que puedes notar cierta vergüenza, seguramente por la novedad del ejercicio. Muchos usuarios de Internet también han criticado la experiencia pero, a favor de Alexandre Bompard debe decirse que ha sido la primera vez que Carrefour hace algo así, y probablemente también él. En el campo del reclutamiento todavía queda todo por hacer en la «terra incognita» que supone el metaverso.

Hubo unas 40 personas online, pero muchas formaban parte del equipo de Carrefour y del equipo de proveedor del servicio que simplificaba el evento. Al final, resulta razonable pensar que hubo presentes alrededor de unos 30 candidatos en el metaverso.

Carrefour tiene unas ambiciones básicas en el mundo digital. En su discurso, Alexandre Bompard alabó la fibra de «datos» de la empresa y el tamaño de su nube. En concreto, destacó «el lago de datos más grande de Europa» y sus billones de «datos de primera mano». Los términos usados sin duda buscaban complacer a los perfiles técnicos presentes, y el contenido y la forma se habían pensado para encontrar perfiles que se han vuelto escasos en el mercado laboral. Tal y como Alexandre Bompard nos recordó, la excelencia en lo digital es necesaria para resistir frente a los gigantes del e-commerce.

Las ambiciones de Carrefour, por lo tanto, incluyen fortalecer su división de «datos», que contará con más de 3.000 especialistas para 2026. Para atraerlos, debemos lograr que deseen unirse a nosotros y, entre esos perfiles, sin duda algunos trabajarán directamente en las iniciativas empresariales de Carrefour en el metaverso.


El metaverso puede, por lo tanto y como mucho, ser exclusivamente una puerta de entrada hacia un proceso de reclutamiento más tradicional.



Reclutar en el metaverso: LG ya lo intentó en 2021

Tal y como puedes ver en el clip de vídeo de un canal de habla inglesa en Corea del Sur, LG ya intentó reclutar en el metaverso en 2021. En efecto, a pesar de la repentina popularidad a finales de 2021,el metaverso no es una novedad; hace 15 años el juego Second Life ya ofrecía la posibilidad de «navegar» un mundo virtual.


Reclutar en el metaverso: ¿por qué?

Reclutar en el metaverso es una idea que todavía se encuentra en pañales.

Fase 1 del reclutamiento en el metaverso: atraer a perfiles técnicos

El análisis del caso de Carrefour es «ejemplar» en cuanto a las razones por las que las empresas pueden desear reclutar a partir del metaverso. Se debe principalmente a una cuestión de imagen, y dada la falta de perfiles IT, las empresas deben redoblar sus esfuerzos para parecer innovadoras. Involucrarse en el metaverso forma parte de esta estrategia, y es por eso por lo que reclutar con eventos en el metaverso seguramente se reserve durante mucho tiempo a los perfiles técnicos.

Su eficiencia y coste son variables negligibles siempre y cuando llamen la atención de los perfiles raros. En su primera fase de Desarrollo, el metaverso aplicado al reclutamiento no es más que un argumento de marketing.


Fase 2 del reclutamiento en el metaverso: agilización de los procesos

Aun así, podemos predecir que el metaverso se aplicará algún día de manera más amplia en el reclutamiento, momento en el que tendremos que usarlo para ganar eficiencia y optimizar el proceso. Pero esta segunda fase todavía queda muy lejos; el metaverso tendrá que sobrepasar la fase anecdótica para ser adoptado, algo que como explicamos aquí, queda muy lejos de ser evidente.


 

Conclusión: ¿reclutar en el metaverso es una buena o mala idea?

Organizar una sesión de reclutamiento en el metaverso no interesa al 99% de las empresas. En esta fase, no es más que una estrategia de marketing para atraer la atención de perfiles concretos. Por lo tanto, es poco probable que te encuentres en esa situación.

Los estudios que hemos llevado a cabo en las contrataciones de IT muestran que los candidatos siguen más pendientes de aspectos factuales. ¿Qué tecnologías se usan? ¿Cuál es el reto tecnológico? ¿Cuál es el proyecto de la empresa? Para ganar esa apuesta, el contacto físico sigue siendo esencial. El metaverso puede, por lo tanto y como mucho, ser exclusivamente una puerta de entrada hacia un proceso de reclutamiento más tradicional.

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *