Earn money by answering our surveys

Register now!

Portal de datos INPI: datos gratis para tu investigación de mercado

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

¿Dónde encontrar datos para su investigación de mercado? Ésta es una pregunta recurrente y hay que admitir que, para la investigación de la competencia, no había muchos datos disponibles de forma gratuita en Francia. Pero la situación ha cambiado gracias al  lanzamiento del portal de datos del INPI. De hecho, una gran parte de los datos de las empresas francesas se comercializó a gran escala a través de sitios que revendían datos del INPI. Por ejemplo, el sitio más conocido de Francia (Societe.com) tiene una licencia, adquirida por 4 millones de francos franceses en 1999, que le da derecho a redistribuir (y, por tanto, monetizar) los datos de la empresa.

En la mayoría de los países, los datos empresariales están disponibles gratuitamente

En la mayoría de los países europeos, los datos comerciales son gratuitos y de libre acceso. Ya sea a través del Companies House Register (Reino Unido), el Carrefour Banque des Entreprises (Bélgica) o el Registro imprese (Italia), los datos de la empresa están, en la mayoría de casos, a disposición de todos, de forma libre y abierta. La situación francesa fue una excepción, la cual se está regularizando actualmente gracias al portal de datos del INPI.

Esta situación, única en la Unión Europea, está cambiando gracias al portal de datos INPI, lanzado el 18 de diciembre de 2019. Este portal brinda acceso gratuito a una amplia variedad de documentos legales que anteriormente estaban sujetos a pago. Puedes, por tanto, acceder, a partir de ahora y sin coste adicional, a balances y cuentas de resultados, actas de juntas generales, documentos de venta, etc, desde los más insignificantes hasta los más importantes, o los recursos que necesitas para hacer frente a tu competencia, es probable que se encuentren en el portal de datos INPI.

portail data de l'INPI homepage

La página de inicio del portal de datos del INPI.

Portal de datos del INPI: una base de datos de 6 millones de empresas

Casi 6 millones de empresas francesas (4,8 millones de personas jurídicas y más de un millón de empresas individuales) cotizan en el portal INPI. Esto es menos que los 9 millones de empresas presentes en algunos sitios comerciales, pero ya es un buen comienzo. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) se encargó de almacenar el Registro Nacional de Comercio y Empresas (RNCS) ya en 1951. Antes de 2017 se vendían los datos, pero a partir de 2017 el INPI otorgó licencias gratuitas a los operadores responsables de reprocesar los datos y extraer valor de ellos. El interés de start-ups y operadores privados por estos datos es cada vez mayor, ya que hoy se han otorgado nada menos que 1400 licencias, frente a las 12 de 2017. “Los datos son el nuevo petróleo”, y parecería que los datos corporativos seguirán al alza en un futuro.

No todo está disponible en el portal de datos INPI.

Sin embargo, tenga cuidado y no se haga falsas esperanzas. Si el volumen de datos disponibles no corresponde a todas las empresas existentes (9 millones contra 6 millones en el portal de datos del INPI), los archivos de la empresa pueden no ser exhaustivos. Hemos realizado algunas pruebas (que filmamos y que encontrará en el video a continuación) y encontramos algunas diferencias.

Ejemplo 1: balances faltantes

En nuestro primer ejemplo analizado(empresa Smartadserver), encontramos diez balances disponibles en sitios de pago (ver captura de pantalla a continuación). En cambio, el INPI solo da acceso a 3 balances y otros 16 documentos.

capture écran bilans smartadserver

Captura de pantalla de un sitio de marketing de datos de empresas francesas. Para la empresa que se toma como ejemplo, se encuentran disponibles 10 balances.

Ejemplo 2: empresa liquidada y solamente un documento presente

En otro ejemplo que tratamos en el video, una empresa liquidada no se menciona como tal. Además, solo se puede descargar un documento (que está presente dos veces en el portal del INPI), a pesar de que la empresa en cuestión lleva casi 70 años de actividad.

Si utiliza el portal INPI para la investigación de su competencia, solo podemos instarlo a que tenga mucho cuidado. Por supuesto, sería una tontería no probar suerte y comprobar si los documentos están disponibles gratuitamente, pero esto no debería impedirle comprobar que todos los materiales están presentes y, especialmente, los de las empresas incluidas en su investigación de la competencia. Para realizar esta verificación, te aconsejamos que utilices otra herramienta gratuita, ODIL, creada por INSEE y a la que ya hemos dedicado un artículo completo.

 

Etiquetas: ,

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *