Earn money by answering our surveys

Register now!

Investigación de mercado en Francia: ¿Y si usara Odil?

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Si eres emprendedor, puede que este artículo te interese. Hoy te ofrecemos la oportunidad de descubrir una herramienta que te permitirá realizar estudios de mercado gratuitos en Francia. Si ODIL (el nombre de la herramienta) no te permite realizar la totalidad de su investigación de mercado, si te permitirá comenzar proporcionándote los primeros datos esenciales para comprender las características del territorio geográfico en el que operará la empresa.

Al final de este artículo, también proponemos una tabla resumen de los diferentes tipos de estadísticas disponibles y su uso potencial en el contexto del estudio de un mercado específico. Incluso si tu proyecto de creación de empresa no está en Francia, esta tabla te será útil para saber qué cifras buscar y con qué finalidad.

ODIL, una herramienta de INSEE (INSEE: Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos)

ODIL es el acrónimo (?) de una herramienta de creación de empresas. Como bien indica la página de presentación de ODIL, esta herramienta te permite comenzar la investigación de mercado.

Su ámbito geográfico está, lógicamente, limitado a la Francia metropolitana y los territorios de ultramar. Su alcance funcional se limita a determinadas actividades que puedes encontrar aquí, o a continuación.

Inicie su investigación de mercado con ODIL

ODIL te dará acceso a cierta cantidad de información útil para tu investigación de mercado y también te obligará a cuestionar conceptos tan fundamentales como el área de influencia. En cada paso, hemos tomado capturas de pantalla que encontrarás, en orden cronológico, al final de este artículo.

Sélection du secteur d'activité dans ODIL

La pantalla de inicio de la aplicación ODIL, que permite elegir el sector de actividad para su investigación de mercado.

Etapa 1: define tu sector empresarial

El primer paso es seleccionar el sector de actividad de tu futuro negocio. Hay dos formas de validar esta etapa. Puedes seleccionar la actividad directamente (a través de diferentes filtros) o utilizar un selector de productos que decidirá las áreas de negocio correspondientes para tí.

Etapa 2: Selección geográfica

La segunda etapa consiste en definir los tres tipos de zonas que son importantes para cualquier investigación de mercado:

  • la ubicación de la ciudad
  • la denominada «zona de destino principal» (es decir, la zona de la que vendrán la mayoría de tus clientes, y que también podríamos llamar «zona de captación»)
  • la esfera de influencia, es decir, el perímetro geográfico máximo más allá del cual no vendrán más clientes

En el siguiente ejemplo, seleccionamos Créteil como una ciudad de ubicación y definimos dos áreas circulares (luego traducidas a ciudades, de ahí la escasa similitud con un círculo). La primera zona (naranja) corresponde al objetivo principal; la parte verde a la zona de influencia. Si no deseas utilizar la herramienta de selección circular (ver la flecha en la captura de pantalla a continuación), también puedes seleccionar las comunas en las zonas 2 (el objetivo principal) y 3 (la zona de influencia), una a la vez. Tomará más tiempo, pero si ya tienes conocimiento de campo de su área de ubicación, puede ser más preciso hacer una selección de este tipo.

commune d'implantation, cœur de cible et zone d'influence sous ODIL.

Las diferentes zonas seleccionadas en ODIL

Tabla de resumen sobre cómo utilizar las diferentes estadísticas para su investigación de mercado

Estadísticas disponibles en ODIL Uso en investigación de mercado Observaciones
Establecimientos con la misma actividad ODIL le proporciona un listado completo de empresas en las zonas definidas 1 + 2 + 3 que realizan la misma actividad. Esto es muy útil para su estudio de competencia, debido a que el trabajo de identificar competidores ya está hecho aquí. Para su estudio de competencia, no es suficiente identificar competidores. Deberá realizar una comparación y análisis de ofertas y clientes para comprender completamente su posicionamiento futuro en relación a sus competidores.
Población La población en el territorio definido es, por supuesto, una estadística interesante. Es mejor establecer su negocio en un área densamente poblada, la cual le proporcionará una gran cantidad de clientes potenciales. Un gran número de clientes es inútil si sus instalaciones no son de fácil acceso. También considere estudiar la ubicación de las rutas de transporte en áreas rurales y la disponibilidad de transporte público en áreas urbanas.
Las estadísticas de “población” también deben analizarse según la edad (o cualquier otra variable) que tenga sentido para su actividad. Para utilizar el ejemplo de este artículo (actividad médica), un geriatra haría bien en instalarse en una zona donde el porcentaje de personas mayores es grande.
Población por vivienda/ CSP Si su producto o servicios están dirigidos a una categoría socioprofesional (CSP) en particular, lo mejor para usted es mirar estas estadísticas con atención. El posicionamiento de su producto o servicio conducirá inevitablemente a una estratificación de sus clientes potenciales. El poder adquisitivo se refleja en la categoría socioprofesional. Considere la posibilidad de preguntarse en las fases iniciales acerca de los SPC a los que es más probable que corresponda su oferta futura.
Alojamiento Las cifras que se pueden obtener son de varios tipos. Relación propietario / inquilino por un lado; tipo de vivienda (según fecha de construcción). Es poco probable que estas estadísticas se utilicen en el ejemplo estudiado (actividad médica). Para una empresa activa en la construcción, en cambio, la utilidad es obvia.
También debe tenerse en cuenta que algunas de las mismas cifras están disponibles en la pestaña «población por CSP / vivienda».
Hogares Las figuras propuestas son de dos tipos. En primer lugar, hogares por categoría socioprofesional (CSP); luego los tipos de hogar (hogar sin familia, hogar con familia, según el número de hijos, etc.). Estas cifras son vitales para todas las empresas que prestan, por ejemplo, servicios orientados a las personas o actividades relacionadas con la primera infancia.
Mano de obra / empleo ODIL te da acceso al número de personas que trabajan en los diferentes tipos de empleo (artesanos, empleados, trabajadores, gerentes, etc.) así como al número de personas que trabajan por grupo de edad y sexo.
Las cifras son valores absolutos, por lo que tendrá que calcular los porcentajes usted mismo consultando la pestaña de población.
Las cifras proporcionadas aquí son en parte las mismas que las de la pestaña «población por CSP / vivienda».
Empleo / Educación Las cifras de empleo se dividen según el tipo de trabajo (agricultura, industria, construcción, comercio, etc.).
Las estadísticas de formación son especialmente interesantes porque te brindan información sobre los niveles de educación y, por tanto, indirectamente sobre los niveles de ingresos.
Las cifras de empleo son menos detalladas que en la pestaña «fuerza laboral / empleo».
Las estadísticas de formación deben cruzarse con las de las categorías socioprofesionales y luego analizarse de acuerdo con el posicionamiento de su oferta.
Ingreso imponible La base imponible se indica según el municipio. Esta es una vista particularmente útil para comprender la dinámica del área e identificar fácilmente errores estadísticos positivos o negativos. Si encuentras que una u otra localidad tiene una renta media imponible muy diferente a las demás, no dudes en profundizar en tu análisis para entender su origen. La pestaña de vivienda propone una categoría de bajos ingresos que podría resaltar un mayor número de personas de bajos ingresos.
Consumo específico del producto Esta es una estadística nacional que le da el volumen de compras de toda Francia durante los últimos 5 años. Estas cifras pueden resultar útiles para comprender la dinámica del mercado a lo largo del tiempo Puede resultar útil empezar por observar estas cifras antes de realizar siquiera el análisis de implementación local. De hecho, si nota una disminución en el gasto en su mercado futuro, puede que no sea una pérdida de tiempo pensar en la oportunidad de crear su empresa en este sector.
Gasto por grupo de edad Estas cifras le permitirán comprender la dinámica de ventas del producto según la edad (a nivel nacional) y verificar a nivel local que los grupos de edad más dinámicos son los más significativos (pestaña de población)
Gasto por categoría de hogar El método de análisis es el mismo que para los grupos de edad. Primero observe cómo se distribuye el gasto según la categoría de hogar y luego verifique, a nivel local, que las categorías de hogares más “compradoras” estén bien representadas.
Gasto de acuerdo con la ZEAT El área de estudio y ordenamiento territorial (ZEAT) corresponde a una división de Francia en 10 áreas principales: región de París, norte, este, oeste, suroeste, centro-este,…
Por tanto, aquí se presentan los gastos según estas grandes áreas geográficas, lo que permite visualizar las más activas.
Las cifras proporcionadas son gastos medios. Por tanto, es fácil comparar las distintas áreas entre sí e identificar aquellas que son más relevantes para la creación de una empresa.

 

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *