Earn money by answering our surveys

Register now!

[Podcast] Flowlity, una solución para revolucionar la cadena de suministro con IA

Earn up to 50€ by participating in one of our paid market research.

Register now!

Con 8 años de experiencia en la Cadena de Suministro, Jean-Baptiste Clouard lanzó Flowlity en 2018 con la intención de revolucionar la logística con su software. El objetivo de Flowlity es ayudar a las empresas a planificar y pronosticar mejor sus necesidades gracias a la IA.

Descubran esta aventura empresarial en este nuevo podcast.

Índice

La idea de marketing debe conservarse absolutamente

¡Es posible hacer negocios a través de LinkedIn! Esta red profesional te permitirá expandir tu red, encontrar personas calificadas listas para darle retroalimentación sobre tu idea, pero también para contactar prospectos y quizás encontrar tus primeros clientes.


icône expérience entrepreneuriale et chiffres-clés

Capítulo 1: Tu experiencia empresarial en 3² puntos

3 cifras clave

2 millones de euros en inversiones (privadas y públicas), facturación multiplicada por 10 entre 2019 y el primer semestre de 2020, +13 personas en el equipo en 1 año.

3 consejos para futuros emprendedores

Consejo 1: lanzarse a un sector con el que estás familiarizado
Consejo 2: asóciate con las personas adecuadas para crear efectos de sinergia
Consejo 3: abordar un gran problema en un gran mercado (para tener una perspectiva financiera impresionante)

3 habilidades esenciales para lanzar una start-up

La primera habilidad mencionada por Jean-Baptiste Clouard es la resiliencia. La segunda habilidad de un emprendedor es la flexibilidad. Finalmente, la tercera habilidad mencionada es la capacidad de escuchar.

Tienes que ser reactivo; tienes que escuchar a tu mercado [y] a tus colegas.

Jean-Baptiste Clouard, Flowlity



genèse de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 2: La génesis de la idea de negocio

Jean-Baptiste insiste en la importancia de conocer el sector para poner en marcha una start-up que responda a los problemas adecuados. Su principal activo son sus 6 años de experiencia en el sector de la cadena de suministro y la planificación de la cadena de suministro. Esta experiencia “empresarial” le ha permitido desarrollar ciertas intuiciones y convicciones que llevaron a la creación de Flowlity.

Junto con su socio Karim, el emprendedor finalmente lanzó numerosos procesos iterativos para resolver los problemas del mercado de la mejor manera posible. En particular, confrontaron su visión con futuros clientes y pudieron desarrollar su proyecto en base a sus comentarios.

Una buena idea no surge simplemente en la ducha; no sucede de una sola vez; sucede a través de iteraciones.


validation de l'idée entrepreneuriale

Capítulo 3: Confirmación de la idea de negocio

La confirmación de la idea de negocio se realizó mediante la aplicación de una investigación de mercado y todas sus técnicas, principalmente la del análisis cualitativo.

Los pasos seguidos por el equipo de Flowlity para confirmar su idea:

  • Definición de supuestos sectoriales y de mercado
  • Definición del problema a abordar
  • Envío de correos electrónicos y solicitudes de conexión a LinkedIn a prospectos
  • Entrevistas cualitativas con potenciales futuros clientes (50 a 60 llamadas en 2 a 3 meses para generar)

Jean-Baptiste Clouard explica que gracias a este proceso, Flowlity también pudo encontrar a sus primeros clientes.


démarrage de la startup

Capítulo 4: Empezando

El primer cliente de Flowlity es una persona contactada en LinkedIn, que utiliza una técnica clásica de marketing saliente. A este primer cliente se le describe casi como un socio o al menos un mentor, perfil que ha acompañado a los dos emprendedores en la creación de su proyecto.

Si esta no es la única estrategia de ventas implementada, LinkedIn les ha permitido tener sus primeras devoluciones, sus primeros contactos y sus primeros clientes. Fue así como se pusieron en contacto con el director de Supply Chain de Saint-Gobain, quien creyó en su proyecto y trabajó con ellos para integrar la solución dentro de la organización.

Empezar como un joven emprendedor no es fácil. Jean-Baptiste recuerda el comienzo experimentado por Flowlity:

Al principio, esta fase de montaña rusa no es fácil, pero […] nuestra historia es bastante idílica, […] mientras dure…

Las señales positivas del mercado

  • La digitalización de la Supply Chain es un mercado pujante (se están realizando muchas inversiones en este ámbito).
  • Su perfil empresarial es convincente
  • Post-COVID, el mercado es hiperactivo

phase de décollage de l'entreprise

Capítulo 5: Despegue

El mercado de la cadena de suministro y sus esfuerzos en términos de transformación digital son ciertamente optimistas, pero aún es necesario utilizar estos trampolines para lograr un excelente desarrollo.

  1. Confirma las ideas y la solución
  2. Encontrar los primeros clientes y los socios adecuados (Saint-Gobain, por ejemplo)
  3. Recaudación de fondos para invertir
  4. Llegue a más clientes y más mercados

Jean-Baptiste explica que es necesario saber encontrar el equilibrio adecuado entre el peso y la diversidad de los proyectos y las capacidades de la empresa en cuanto a carga de trabajo y capacidad de producción e implementación (gestionar el volumen de solicitudes). De hecho, el objetivo es mantener una sólida calidad de producto y servicio al tiempo que se garantizan proyectos lo suficientemente grandes como para respaldar el proyecto empresarial y su crecimiento.

Hacer las preguntas correctas es fundamental:

  • ¿Cómo acelerar el crecimiento de la empresa?
  • ¿Cuál es el cuello de botella en la empresa?
  • ¿En qué se debe invertir de inmediato?

Cómo atraer talento?

Para Jean-Baptiste Clouard, para atraer talento para trabajar en una start-up, hay que venderles el proyecto emprendedor. Estos futuros empleados deben creer en ello, creer en el equipo y adherirse a los objetivos de la empresa. Flowlity también invierte en marketing para fortalecer su marca de empleador y hacerse atractiva. Se destacan los beneficios de la puesta en marcha: teletrabajo, retribución competitiva, equidad…


le futur de la startup

Capítulo 6: El futuro

Aunque no puede darnos cifras precisas para los próximos años, Jean-Baptiste Clouard no limita su ambición y prevé una curva de crecimiento que sigue la de años anteriores.

En última instancia, el objetivo de Flowlity es digitalizar y automatizar todos los flujos de materiales en la cadena de suministro.

Permitimos que [todos] tengan los beneficios y la eficiencia de la cadena de suministro de Amazon.

En la actualidad, la empresa se centra en el mercado geográfico de Europa occidental, pero planea expandirse a otros continentes.

Un podcast para ayudarte a desarrollar tu start-up

En 2020 vamos a cambiar el formato de nuestros podcasts. El objetivo es ayudarte a desarrollar tu start-up brindándote información relevante sobre temas específicos.

Nuestros podcasts ahora están divididos en capítulos de más o menos unos 3 minutos. Cada capítulo está dedicado a un tema o fase de desarrollo específicos. Por lo tanto, puedes escuchar el podcast completo o elegir escuchar solo una parte seleccionando directamente la parte que más te interese.

Ilustración: shutterstock

Etiquetas:

Author: Pierre-Nicolas Schwab

Pierre-Nicolas es doctor en marketing y dirige la agencia de estudios de mercado IntoTheMinds. Sus principales campos de interés son BigData, comercio electrónico, comercio local, HoReCa y logística. También es investigador de marketing en la Universidad Libre de Bruselas y ejerce de entrenador y formador para varias organizaciones e instituciones públicas. Se puede contactar con él por correo electrónico o Linkedin.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *