3 junio 2024 951 palabras, 4 min. read

Vivatech: consejos para una prospección comercial eficaz

Por Pierre-Nicolas Schwab Doctor en marketing, director de IntoTheMinds
En este artículo comparto mi experiencia de los 2 días pasados en Vivatech buscando clients. He probado un truco que ha aumentado mi tasa de contactos (del 10% al 50%).

Ha pasado 2 días muy intensos en Vivatech con mi colega Kevin, durante los cuales nuestro objetivo fue buscar clientes y promocionar nuestra agencia de estudios de mercado. En este artículo, repaso lo que ha salido bien y explico cómo he logrado aumentar mi tasa de citas del 10% al 50%. Una cosa es segura: los consejos que di para preparar Vivatech ha sido útiles al 100%.

Contacta con la agencia de investigación de mercado IntoTheMinds

70 citas en 2 días es posible, siempre y cuando…

El programa de búsqueda de clientes que nos habíamos fijado era extremadamente ambicioso, pero ha resultado perfectamente factible. Habíamos elaborado una lista de 70 puestos a visitar y otras tantas personas a las que dirigirnos. Al final del primer día, ya habíamos alcanzado dos tercios de nuestros objetivos.

Todo posible gracias a nuestra preparación para esta feria.

Prepara un mapa en papel con las ubicaciones de los puestos

Imprimir un mapa con la ubicación de los puestos a visitar ha sido la idea más ingeniosa que he tenido nunca. La aplicación Vivatech tenía tantos fallos y las redes Wi-Fi y 4G estaban tan saturadas que en la aplicación Vivatech para dirigirte por la feria resultaba inútil. Además, los organizadores han tenido la ingeniosa idea de no numerar todos los puestos, por lo que al final algunas personas terminaban perdidas. Hubo incluso quien, al ver mi mapa, me pidió indicaciones. Toda una pena.

En cuanto a mí, he podido moverme fácilmente de un puesto a otro, organizando mi visita de manera sistemática. Iba de un puesto a otro rápidamente, sin perderme. No negaré que a veces me ha costado encontrar algunos de ellos precisamente por la falta de numeración.

papel de la gente vivatech 2024

El mapa que había preparado con los puestos a visitar (numerados del 1 al 70 y ordenados más o menos en el orden más óptimo para las visitas).

Preparar una lista en papel de la gente con la que reunirse

Lo que también resulto de gran ayuda fue la lista que había preparado previamente de personas con las que reunirme. Les había enviado a todos un mensaje de antemano para ponerles en antecedentes, tras lo cual pude remitir a dicho mensaje para iniciar la conversación.

Otra ventaja de mi lista en papel fue que no tuve que buscar en la aplicación los nombres de las personas con las que quería reunirme; simplemente llegaba al puesto, preguntaba por la persona que había identificado de antemano, y listo.

Un discurso adaptado a la persona con la que te reúnes

Estudié por adelantado el perfil de cada empresa y había indicado en pocas palabras la finalidad de la conversación.

aplicación Vivatech

Utilizar la aplicación Vivatech después de la feria me ha permitido multiplicar mis contactos y aumentar la tasa de respuesta del 10% al 50%.

¡Utiliza la aplicación Vivatech tras la feria!

Los dos días que pasamos en la feria nos permitieron conocer a las personas que nos habíamos fijado como objetivo, pero eso fue todo. Llegar más allá resultaba imposible, solo había tiempo suficiente para visitar otros puestos y descubrir tecnologías recientes. Pero no todo está perdido, ya que la aplicación Vivatech sigue en funcionamiento incluso una vez finalizada la feria. Decidí probar suerte un truco que dio sus frutos, aumentando la tasa de respuesta del 10% al 50%.

Al día siguiente de la feria, utilicé la aplicación para enviar el mayor número posible de propuestas para conocer nuevas empresas. Antes de la feria, la tasa de respuesta era solo del 10%, pero al final había alcanzado el 50%.

Varios factores pueden explicar esta diferencia:

  • Antes de la feria, el número de personas registradas en la aplicación (incluso entre los expositores) es relativamente bajo. A medida que se acerca la fecha de la feria, el número de personas registradas en la aplicación va aumentando.
  • Una vez que empieza la feria, los expositores ya no tienen tiempo de responder a los mensajes. Además, las conexiones 4G y Wi-Fi podrían mejorarse en el interior del recinto, lo que les dificultaría responder a los mensajes en ese instante.
  • Nadie interactúa con la app después del salón, por lo que tu mensaje no pasará desapercibido.

Registra la información de búsqueda de clientes directamente

Por supuesto, la prospección de clientes solo será eficaz si sigues actuando tras la feria, por lo que es importante tomar notas durante la misma para volver a ponerse en contacto con los clientes potenciales más tarde.

Todavía estoy buscando el método perfecto, pero lo más sencillo es tomar notas directamente en la tarjeta de visita del cliente potencial. Así tienes toda la información en un mismo sitio, lo que simplificó mi codificación cuando volví de la exposición.

Unas últimas palabras

Mi colega y yo salimos muy satisfechos de Vivatech. La preparación que habíamos hecho de antemano fue una de las claves del éxito de esta campaña de prospección. Nuestros objetivos comerciales se alcanzaron, pero habría hecho falta más tiempo que el otorgado (2 días) para que las startups mostrasen interés.

La campaña de mailing (a través de la app Vivatech) que organizamos después de la feria resultó excepcionalmente eficaz.

Así que no hay duda de que volveremos el año que viene, tan bien preparados como siempre, pero sin duda 1 día más.



Posted in Emprendimiento.

Publique su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *